Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Sabías que los problemas oculares pueden afectar a la economía mundial?

Los problemas de la vista que no están tratados afectan negativamente a la economía mundial. Esta es una de las principales conclusiones del Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde, entre otras cuestiones, se hace hincapié en la imperante necesidad de que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a la corrección, mediante gafas u otros métodos, de sus problemas refractivos. Aunque parezca impensable, se calcula que más de 700 millones de personas (sobre todo de países pobres o en vías de desarrollo) sufren problemas de visión que podrían corregirse fácilmente.

¿Como afectan los problemas de visión a la economía de los países?

Las personas con problemas visuales no corregidos tienen muchos problemas para desarrollarse intelectual y profesionalmente y cuando este fenómeno se produce a gran escala, es decir, entre un porcentaje importante de la población, el desarrollo y el nivel económico se resiente notablemente.

Un profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Brien Holden, ha ido más allá y se ha atrevido a dar una cifra concreta de 202.ooo millones de dólares como las “pérdidas anuales de producto interno bruto mundial atribuibles al hecho de que esos 703 millones de personas vivan con errores de refracción no corregidos”.

Ahondando un poco más en este tema, el propio profesor Holden asegura que “mejorar la visión de la gente podría reportar beneficios económicos considerables, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, donde esos problemas no suelen corregirse, y podría contribuir sensiblemente al desarrollo mundial”.

Gafas y bola del mundo

¿Qué inversión haría falta para revertir esta situación?

La OMS ha cifrando en 65.000 los oftalmólogos, optometristas y otros profesionales cualificados en salud visual los que serían necesarios para atender debidamente a la población mundial en lo que al estado de su vista se refiere. Además de estos profesionales, también sería necesario una importante inversión en tecnología, tanto de carácter diagnóstico como corrector. En total, el organismo relacionado con la salud más importante del mundo ha calculado la inversión total necesaria dentro de una orquilla situada entre los 20.000  y los 28.000 millones de dólares.

Cuál es la situación en España

En España, un 62,3% de los ciudadanos precisa de gafas para una correcta visión, mientras que un 9,4 % emplea lentillas. En los últimos años, la cirugía refractiva, la cual permite ver correctamente sin necesidad de gafas y lentillas en la mayoría de casos, se ha popularizado en España, hasta alcanzar al 7,4% de la población.

Aunque en España la mayoría de personas adultas que necesitan gafas o lentillas las usan, en lo que se refiere a los niños nos encontramos con datos preocupantes, como que el 50 % de los niños españoles no lleva gafas pese a necesitarlas porque su problema aún no ha sido detectado. Y esto ocurre porque únicamente un 42% de los niños españoles menores de 7 años acude a realizarse revisiones visuales anuales.

Muchos estudios relacionan directamente los defectos de la vista no corregidos con al menos un 30% de los casos de fracaso escolar. Esto significa que también en nuestro país aún queda un largo trecho que recorrer en materia de promoción y prevención de la salud visual.

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario