Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cómo cambia la vista con el paso de los años

Al igual que según van pasando los años, vamos perdiendo cualidades físicas, con la edad, nuestros ojos también sufren una disminución de su rendimiento. De hecho, el ojo es el primer órgano que nota el paso del tiempo. Aunque la edad es un factor importante en la pérdida de visión, también influyen los factores externos. La excesiva sobreexposición a la luz emitida por las pantallas digitales, por ejemplo, repercute en la aceleración de este envejecimiento natural del ojo y en la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural que se encuentra en nuestro sistema ocular.

Cambios normales de la vista al envejecer

Además de las enfermedades oculares derivadas del paso del tiempo, hay unos cambios normales en la visión provocados por el paso de los años:

  • Pérdida de la capacidad de enfocar: Suele aparecer a partir de los 40 ó 45 años y más tarde para los que sufren miopía.
  • Disminución de la sensibilidad: el cristalino del ojo se vuelve cada vez más denso y amarillo. Estos cambios pueden afectar a la percepción del color. Por ejemplo, puede resultar más difícil distinguir el azul oscuro del negro.
  • Necesidad de más luz: según el ojo envejece, la pupila se hace más pequeña y tenemos la necesidad de contar con más luz para ver bien. También es necesario más tiempo para ajustar nuestros ojos a los cambios de iluminación.

Niño tapándole los ojos a un hombre

Como comentábamos anteriormente, además de estos cambios normales, existen problemas y enfermedades asociadas a la edad. Algunas de ellas son:

  1. Vista cansada o presbicia: Se empieza a notar a partir de los 40 ó 45 años y se intensifica una vez pasamos la barrera de los 50. Para entonces es posible que sean necesarias gafas de cerca. La buena noticia es que la presbicia se opera y que puedes recuperar una buena visión a todas las distancias.
  2. Glaucoma: El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con cada década después de cumplir los 40 años. Es una de las principales causas de ceguera en occidente.
  3. La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Está muy relacionada con edad. Es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.
  4. Cataratas: es la operación oftalmológica más frecuente en España con casi 400.000 intervenciones al año según datos de la Sociedad Española de Oftalmología.

Aunque cumplir años tiene sus pros y sus contras, es una suerte poder disfrutar de la gente mayor y que nos enseñen cada día un poquito de la vida. ¡Feliz día de los Abuelos!

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario