Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Chirivía y salud visual

Si te gusta cuidarte, seguro que incluyes zanahorias en tu dieta. Puede que no se te haya pasado por la cabeza apostar también por la chirivía, una hortaliza similar. ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Por qué es tan beneficiosa para la vista? Lo vemos en este nuevo post de nuestro blog. 

A la chirivía se la conoce también como pastinaca. Al igual que el apio, el hinojo y la zanahoria, pertenece a la familia de las umbelíferas. 

Chirivía

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la chirivía?

La chirivía se puede usar para preparar guisos, purés o sopa pero también se puede consumir sola. De sabor ligero y levemente anisado, es una hortaliza muy sabrosa. Destaca además por sus altas propiedades nutricionales, superiores incluso a las de la citada  zanahoria. Las podemos resumir en los siguientes puntos: 

  • Aporta vitaminas B, C, E y K.
  • Es rica en minerales como magnesio, fósforo, calcio o zinc.
  • Contiene fibra y ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • Destaca por su aporte de carbohidratos y proteína vegetal.

De hecho, en este otro post de nuestro blog ya comentábamos la importancia del magnesio y el zinc para la salud visual. 

¿Cuáles son los beneficios de la chirivía para la salud general y visual?

Su alto contenido en vitamina E hace de la chirivía un excelente antioxidante. En consecuencia, aporta grandes beneficios tanto para la salud general como para la salud visual en particular. 

Beneficios para la salud visual 

  • Protege a las células del estrés oxidativo reduciendo las posibilidades de contraer enfermedades oculares degenerativas como las cataratas o la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).
  • Ayuda a prevenir la visión borrosa y a mantener en buen estado de forma a los músculos oculares.

Beneficios para la salud general

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares por su efecto vasodilatador. 
  • Ayuda a paliar los síntomas de enfermedades como la artritis, la gota o la hipertensión.
  • Es fácil de digerir y, además, resulta muy eficaz contra el estreñimiento. Por eso, ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Ayuda a prevenir la retención de líquidos por su efecto diurético. 
  • Por su aporte de vitamina B9 y de ácido fólico está especialmente indicada para consumir durante el embarazo y prevenir enfermedades en el feto, como la espina bífida.

¿La chirivía ayuda a mantener un peso ideal?

La chirivía puede ser de gran ayuda tanto para mantenernos en un peso ideal como para perder esos kilos de más que, en ocasiones, sufrimos. Las razones son las siguientes: 

  • Su gran efecto saciante gracias a su alto aporte de vitaminas, minerales y fibra.
  • Sus propiedades diuréticas que ayudan a no retener líquidos y a combatir el estreñimiento.
  • Su bajo aporte calórico (solamente 75 kcal por cada 100 gramos de producto). 

¿Contribuye una correcta alimentación a tener una buena salud visual?

Recuerda que para mantener una buena salud visual, además de acudir al médico ante cualquier anomalía y respetar las revisiones periódicas de rigor con el oftalmólogo, hay que mantener una alimentación sana y equilibrada. Entre otros factores, esto se consigue con una dieta rica en vitamina E por sus propiedades antioxidantes y por su alta eficacia a la hora de combatir los radicales libres.

Una correcta alimentación puede además ayudar a prevenir trastornos oculares relacionados con la edad como la degeneración macular. Aparte de en la chirivía, la vitamina E está presente en los frutos secos, los cereales y las verduras de hoja verde como el brócoli y las acelgas. Estas pautas de alimentación que comentamos también han de incluir las cantidades adecuadas de vitamina A

Fuentes

Directo al paladar – Chirivía, la gran raíz del invierno

Wikipedia – Pastinaca sativa

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario