Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Clínica Baviera en Diabetes Experience Day

La diabetes es la causa más frecuente de ceguera entre la población que se encuentra entre los 20 y los 74 años. Por esta razón y desde hace unos años, Clínica Baviera lleva realizando una importante labor divulgativa con el objetivo de concienciar a las personas diabéticas y a su entorno sobre la importancia de las revisiones oftalmológicas completas entre este colectivo.

Dentro de esta campaña, la Unidad de Retina de Clínica Baviera ha estado presente este fin de semana en la cuarta edición del Diabetes Experience Day, un evento de referencia que reúne a profesionales de la medicina, a pacientes con diabetes y a sus familiares para compartir experiencias a través de diferentes debates y actividades. Durante esta jornada, Clínica Baviera realizó 157  retinografías de forma totalmente gratuita y la Dra. María Isabel López Gálvez, oftalmóloga especializada en retina de Clínica Baviera Valladolid,  intervino con la ponencia “Ojo con la diabetes”.

Paciente durante una retinografía

Ojo con la diabetes

Durante el Diabetes Experience Day, la Dra. López Gálvez incidió sobre la necesidad de informar a los pacientes diabéticos sobre las causas y principales síntomas de la retinopatía diabética y el edema macular diabético, las principales complicaciones oculares que produce la diabetes ya que menos del 50% de los pacientes diabéticos se revisa regularmente el fondo de ojo y un 25% de las personas con diabetes no abordan el problema de las complicaciones oculares con sus médicos y cuidadores de forma regular.

Entre las principales acciones que señaló la Dra. López Gálvez como medio para frenar la progresión de la retinopatía diabética destacan:

  • El análisis del tiempo de evolución de la diabetes (un 20% de los diabéticos tipo 1 no tienen retinopatía al año del diagnóstico, un 67% la tienen al cabo de los 5 años y un 95% al cabo de 15 o más años ; y muchos diabéticos tipo 2 tienen retinopatía al momento del diagnóstico, un 30% tienen retinopatía a los 5 años y un 80% la padecen a los 15 años del diagnóstico).
  • El control de los factores de riesgo modificables, como la hipertensión arterial, el control metabólico y el tabaquismo.

Por último, la especialista de Clínica Baviera repasó los nuevos tratamientos para los pacientes con retinopatía diabética y edema macular diabético.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario