Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Existe relación entre el coronavirus y la conjuntivitis?

Rate this post

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar. En algunos casos, incluso pueden aparecer escalofríos, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y del gusto, debilidad general, diarrea o vómitos, obstrucción nasal, problemas del habla y dolor muscular. También se han observado manifestaciones en la piel, como sabañones en pies y manos, aunque esto se produce, sobre todo en niños y adolescentes. 

Asimismo, según un estudio realizado por oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, la conjuntivitis puede ser uno de los síntomas asociados al coronavirus; de hecho, podría incluso ser el primer síntoma que manifiesta la presencia de esta enfermedad. Entonces, ¿están el coronavirus y la conjuntivitis relacionados? A continuación vamos a hablar en detalle del estudio realizado y de sus conclusiones. 

Médico con mascarilla examinando los ojos de una mujer

¿Existe alguna relación entre el coronavirus y la conjuntivitis?

El estudio ha sido realizado en 301 pacientes, con una media de edad de 72 años, hospitalizados en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid por coronavirus. Los resultados indican que existe una prevalencia de la conjuntivitis en el 11,6 % de los pacientes. La conclusión, por tanto, es que “1 de cada 10 pacientes hospitalizados podría desarrollar la conjuntivitis relacionada con la COVID-19 en alguna etapa”, según afirma una de las investigadoras .

New Call-to-action

Por lo tanto, coronavirus y conjuntivitis sí pueden estar relacionados, ya que esta última es una de las posibles manifestaciones clínicas de la primera enfermedad. Es decir, padecer conjuntivitis puede ser el primer síntoma de que se ha contraído la COVID-19, lo que, según los investigadores del estudio, “puede ayudar a un diagnóstico precoz de la infección”.

Asimismo, el estudio refleja que la conjuntivitis detectada en los pacientes afectaba a uno o ambos ojos, y que los síntomas más habituales eran enrojecimiento, lagrimeo o leve secreción. Asimismo, se curaba al cabo de dos o cuatro días, y no se identificaron secuelas visuales ni ningún tipo de complicación asociada grave. 

¿Puede transmitirse el coronavirus a través de los ojos?

Asimismo, los oftalmólogos encargados de realizar este estudio trabajaron con microbiólogos del mismo centro hospitalario, quienes han realizado otro trabajo en 36 pacientes afectados por coronavirus para confirmar la presencia del virus en las lágrimas o secreciones oculares a través de PCR realizadas en muestras oculares.

Lo que se pretende con este segundo estudio es comprobar si el ojo podría ser una vía de propagación de la COVID-19 debido a la comunicación de la superficie ocular con el aparato respiratorio y gastrointestinal a través del sistema de drenaje lagrimal. Sin embargo, en este caso las PCR oculares no tienen una gran efectividad en la identificación del virus, pues solo lo ha detectado en el 5,5 % de los pacientes. 

En conclusión, 1 de cada 10 pacientes hospitalizados por coronavirus puede presentar conjuntivitis en alguna etapa de la enfermedad. De hecho, puede ser uno de los primeros síntomas, por lo que podría ayudar a diagnosticar de manera precoz a los pacientes que tienen COVID-19. Sin embargo, no está comprobado que el ojo pueda ser una vía de propagación de la enfermedad, ya que las PCR oculares realizadas no resultan muy efectivas. 

Fuentes

Gaceta Médica – La conjuntivitis, primer síntoma de detección de COVID-19

ABC – La conjuntivitis puede ser el primer síntoma de coronavirus, según un estudio

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario