Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cuida tus ojos: 5 tips para mantener tu vista saludable y en forma


El sentido de la vista es esencial para el ocio, el trabajo o, simplemente, para disfrutar al máximo de los pequeños, o grandes según se mire, placeres de la vida como leer un buen libro, disfrutar de un espectáculo deportivo, conducir o extasiarse con un paisaje.

Aunque algunos problemas de la vista, como los defectos de la refracción (miopía,hipermetropía y/o astigmatismo), no tienen una fácil prevención, con unos sencillos consejos tendremos más posibilidades de poseer, o al menos mantener por más tiempo sin que se note demasiado el paso de los años, una vista saludable y siempre en plena forma.

Las 5 claves para tener una buena salud visual

1) Cuidar la alimentación

La buena salud de los ojos no se diferencia del resto del cuerpo (ni de la mente). La clave está en comer de todo en su justa medida. Si queremos añadir un refuerzo a nuestra visión, evitando que el paso de tiempo nos haga perder agudeza visual y previniendo, en la medida de lo posible, la aparición de enfermedades como las cataratas, tenemos que tomar alimentos ricos en vitaminas A y C. Y no es un mito, las zanahorias realmente van muy bien para la vista. Al igual que todas las frutas y verduras y el pescado.

New Call-to-action

2) Protegerse del sol

Algo a lo que tenemos que acostumbrarnos, tanto adultos como niños, y no sólo en verano, sino también en los meses de invierno, es a protegernos debidamente del sol con unas buenas gafas protectoras. Las radiaciones solares y los rayos ultravioletas pueden llegar a dañar gravemente nuestros ojos, en especial la retina.

Por lo tanto, sobre todo si pasamos mucho tiempo en el exterior, practicando deportes tanto de verano como de invierno, es fundamental llevar unas buenas gafas de sol, con cristales homologados y de calidad. No se trata de buscar solamente el sentido estético ni ir necesariamente a la moda. Es una cuestión de protegernos y cuidar nuestra salud.

3) Usar con moderación las pantallas

Aunque, hoy en día, ya sea por trabajo, ocio, moda o costumbre, muchos de nosotros nos vemos casi obligados a vivir permanentemente con una pantalla a menos de 30 centímetros de nuestros ojos: ordenadores, teléfonos móviles, tablets, consolas de vídeo juegos, etc.

Pese a ello es fundamental tomar precauciones como trabajar con el ordenador siempre a una distancia mínima de 50 centímetros y hacer descansos, al menos, durante unos minutos cada media hora o menos.

Hombre con gafas mirando a pantalla

Tampoco es recomendable trabajar a oscuras con el ordenador o consultar el smartphone o la tablet. Esta mala costumbre se debe evitar, puesto que activamos dos zonas distintas del ojo: el centro de la retina que se activa para percibir la luz y, a su vez, la periferia de la retina que también se activa con la oscuridad. Esto provoca que la pupila se dilate y entre más luz de la que necesitamos, provocando cansancio ocular, ojos rojos y, en ocasiones, alguna enfermedad de mayor consideración.

4) Mantener los ojos hidratados

Sobre todo si padecemos de ojo seco, es decir, nuestros ojos no segregan lágrimas con la suficiente cantidad y calidad. Es necesario hidratarlos con lágrimas artificiales o colirios, siempre recetados por el  oftalmólogo.

5) Exámenes regulares

Ante cualquier síntoma extraño, como pérdida de la agudeza visual o molestias en los ojos duraderas( escozor, ojos rojos o lagrimeo excesivo) es necesario acudir a nuestro óptico u oftalmólogo, y con más motivo aún si tenemos alguna enfermedad o defecto visual.

También deberíamos ir, al menos una vez al año, a un especialista para que nos haga una exploración del ojo, aunque nos parezca que todo funciona bien. En ocasiones podemos estar sufriendo una lesión o un problema del que no somos conscientes y que, poco a poco, va dañando nuestra vista.

También es necesario revisar periódicamente la graduación de las gafas o lentes de contacto en caso de llevarlas, para asegurarte que las dioptrías de, por ejemplo, miopía o astigmatismo, no hayan variado.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario