Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Vista Cansada

¡Cuidado al volante y cuidado con la vista!

No basta con tener la mejor agilidad motriz para conducir si no tenemos una buena vista. El 90% de la información que recibimos al conducir proviene de nuestra capacidad visual. Mientras se está al volante la visión es esencial, ya que tiene que adaptarse rápidamente al entorno que suele ser cambiante. La luz solar, la velocidad y las luces de otros coches, entre otros factores, cambian las condiciones del escenario de un momento a otro.

Según datos de la DGT, hasta el 5% de los accidentes de tráfico provocados por causas médicas pueden tener origen en problemas de visión. Además, un estudio realizado por el RACE concluye que el 11% de los españoles al conducir ha experimentado alguna situación de riesgo por problemas de visión al volante.

Existen diferentes factores, tanto internos como externos, que pueden alterar la visión cuando conducimos.

Los internos son la edad, el color de los ojos, el estado psicofísico del conductor y, por supuesto, la salud visual. Con el paso de los años, nuestros ojos suele presentar un mayor error en la percepción y manejo de espacios y se adaptan menos a la oscuridad. En cuanto al estado del conductor, la toma de algunos medicamentos, el cansancio o consumo de alcohol claramente afectan el rendimiento visual, este factor es muy importante y fácil de prevenir. Los problemas de visión más comunes entre los conductores son la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, y la presbicia.

 

New Call-to-action

 

Coger el volante con una mala salud visual provoca varias consecuencias como el aumento del error en el cálculo de velocidad y distancia, afecta la percepción y legibilidad de las señales de tráfico, y aumenta el riesgo de distracciones.

Y ¿el color de los ojos? Así es, los ojos claros son naturalmente más sensibles a la luz, debido a la poca melanina del iris, lo cual ocasiona deslumbramientos con más frecuencia.

Entre los factores externos están:

  1. Poca iluminación

La mayoría de  accidentes mortales de coche se producen por la noche, aunque el tráfico disminuye, la siniestralidad aumenta. Conducir de noche implica tener peores condiciones que en el día. La agudeza visual se reduce un 70% lo que hace que se reduzca nuestra capacidad de detectar los objetos y la distancia a la que se encuentran.

  1. Velocidad

A mayor velocidad menor visión y menor tiempo de reacción.  Las cosas pasan muy rápido y es posible que no te dé tiempo a reaccionar. Para evitar un accidente no hay que mirar demasiado tiempo un punto, pero si tener la visión de varios pun tos a la vez para percatarse  de la situación.  Según un informe del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas, el campo visual se reduce hasta 75 grados a medida que la velocidad aumenta mientras conducimos.

  1. Deslumbramiento

La mayoría de conductores sufrimos destellos al volante. Cuando el sol refleja directamente sobre nuestros ojos, tras la salida de túneles, cambios de rasante o el reflejo del sol en los cristales de edificios y otros vehículos dificultan la visión y producen deslumbramientos. Por eso es importante utilizar gafas polarizadas y así poder evitar accidentes. Por otro lado, conducir bajo la lluvia reduce la visión ya que la luz de los faros se refleja en el agua y  es como si se estuviera conduciendo sobre un espejo, lo que es muy peligroso. Con niebla también es muy común sufrir este tipo de deslumbramientos. Si esto pasa a menudo es mejor que nos realicemos una revisión ya que puede ser síntoma de un trastorno de visión.

Conducción y vista

A pesar de la importancia de la visión durante la conducción,  según el CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), el 25,7% de los españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha sometido a un examen visual. Por eso es importante que nos realicemos revisiones oftalmológicas anuales para detectar cualquier tipo de problema y evitar el riesgo de sufrir algún percance en la carretera.

 

New Call-to-action

Valora este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario