Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Descubre las enfermedades de la vista más extrañas

No todos los problemas visuales son tan normales, conocidos y tienen una solución tan clara como los problemas refractivos. Desafortunadamente, algunas personas sufren trastornos visuales realmente extraños, de los cuales muy poco se conoce y tampoco existen, todavía, unos tratamientos realmente eficaces.

En este artículo vamos a hablar de algunas de las enfermedades de la vista más extrañas.

5 patologías visuales realmente inauditas

Akinetopsia

También conocida como ceguera del movimiento, las personas que sufren akinetopsia no son capaces, a consecuencia de un inusual desorden neurológico, de percibir movimientos de ningún tipo. Dicho de otro modo, tienen una visión del mundo como si fuese siempre estático.

Las pocas personas que sufren este extraño síndrome aseguran ver las cosas que mueven como si se tratase de una estela difuminada formada de múltiples imágenes estáticas repetitivas, o bien visualizan el agua derramándose de una jarra o de un vaso como si se tratase de una columna de agua paralizada. Se trata, además, de un problema muy peligroso, puesto que cuando un coche, por ejemplo, se dirige hacia ellos lo ven lejano y, unos segundos más tarde, ya lo tienen encima, con el consiguiente riesgo real de ser atropellados.

Imagen borrosa de hombre con camisa verde y bicicleta

Acromatopsia

Se trata de casos extremos de daltonismo caracterizados porque las personas que los sufren no son capaces de distinguir ningún color. Es decir, lo perciben todo con diferentes tonalidades de grises, como si estuviesen viendo una película antigua en blanco y negro.

Síndrome de Capgras

Es una enfermedad realmente inaudita, detectada por el psiquiatra francés al que debe su nombre dicho síntoma, que tiene lugar cuando una persona es incapaz de identificar a una persona conocida cuando la ve. Se trata de una disociación entre el centro visual del cerebro y la memoria efectiva, que hace que estos pacientes rechacen a las personas con las que mantienen un vínculo afectivo, puesto que están convencidos de que no son verdaderamente ellos, sino unos impostores.

Nictalopía

Los afectados de nictalopía, una enfermedad que puede ser congénita o producirse por lesiones o falta de vitamina A, tienen una severa ceguera nocturna, por lo que en ciertas condiciones de poca luz, en las que el resto de personas pueden apreciar las cosas y objetos sin demasiadas dificultades, ello no son capaces de ver nada.

Negligencia hemisférica

Las personas con este síndrome no son capaces de distinguir lo que ocurre en el lado izquierdo de su campo de visión. Se trata de una condición realmente incapacitante, ya que les provoca muchas dificultades para realizar acciones tan comunes y cotidianas como: atarse los zapatos, peinarse o comer de un plato.

La noticia positiva respecto a estas enfermedades es que los últimos avances en oftalmología y neurología están permitiendo un conocimiento mucho mayor de las causas y los procesos concretos que provocan estas patologías tan extrañas, que tanto sufrimiento crean en los afectados. Aunque de forma lenta, se están empezando a desarrollar tratamientos para, al menos, remitir sus severos síntomas.

En el caso concreto del daltonismo o la acromatopsia, existen unas gafas especiales que ya están permitiendo ver todo el abanico de colores a personas que jamás habían tenido la oportunidad de distinguirlos.

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario