Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Vista Cansada

Entrevista sobre presbicia al Dr. Rafael Bilbao

El Dr. Rafael Bilbao, oftalmólogo de Clínica Baviera Madrid, nos explica qué es la presbicia o vista cansada y las formas más habituales de corregir este problema refractivo. Conocemos las diferentes líneas de investigación en las que los oftalmólogos están aplicando sus esfuerzos para corregir este problema visual que presenta una creciente incidencia por el aumento de la esperanza de vida de la población española.

¿Qué es la presbicia?

A cierta edad es difícil librarse de la presbicia, un problema que popularmente conocemos como vista cansada. De hecho, el 81% de la población española de más de 45 años la padece. Pero, ¿cuáles son las últimas técnicas que existen para corregirla?

En el ojo existen básicamente dos lentes: la córnea en la parte anterior y externa del ojo, y el cristalino, en el interior. La presbicia se produce por un deterioro progresivo de la función del cristalino de enfocar nítidamente los objetos cercanos. Este deterioro va incrementándose con la edad.

Los tratamientos médicos, tanto los colirios como las pastillas, han demostrado no tener ninguna utilidad a la hora de corregir o de ralentizar la progresión de la vista cansada. Los únicos tratamientos que han demostrado ser eficaces para compensar la presbicia son las intervenciones quirúrgicas que se realizan, básicamente, sobre alguna de estas dos lentes, tratando de minimizar el defecto en la visión cercana, explica el Dr. Rafael Bilbao.

¿Cómo se trata la presbicia?

Con el aumento de la esperanza de vida se prevé que la incidencia de este problema ocular aumente exponencialmente. ¿En qué diferentes líneas de investigación están trabajando los oftalmólogos para combatirla?

Con respecto a las intervenciones realizadas sobre la córnea del paciente, a día de hoy la cirugía convencional con láser Excímer y visión combinada (se deja un ojo dominante bien enfocado de lejos y un ojo lector para enfocar de cerca), con sus limitaciones, es la técnica existente más eficaz, segura y predecible, especialmente en los pacientes que padecen miopía.

 Otras técnicas, como las ablaciones corneales con perfiles especiales para la presbicia, han demostrado, por un lado, menor estabilidad de la esperada con el paso del tiempo, y por otro, generar aberraciones corneales que, aunque mejoran la visión cercana de los pacientes intervenidos, pueden empeorar significativa e irreversiblemente la visión lejana en algunos pacientes. Además, este tipo de cirugías limitan la aplicación de otras opciones posteriores disponibles con lentes intraoculares multifocales. Los implantes intracorneales de varios tipos actualmente disponibles para la presbicia, ofrecen resultados prometedores pero con una eficacia limitada, con una mayor complejidad quirúrgica y un periodo de seguimiento en el tiempo todavía bastante breve.

Sin duda, explica el Dr. Rafael Bilbao, el tratamiento más eficiente para corregir la presbicia pasa por sustituir el cristalino afectado por una lente intraocular multifocal con la graduación adecuada para cada ojo y que es capaz de corregir el defecto de visión lejana, intermedia y cercana del paciente. Esta cirugía debe realizarse, exclusivamente, después de una cuidadosa evaluación y de una honesta exposición de sus pros y contras con cada paciente, ya que es una intervención que tiene limitaciones e inconvenientes. Aún así, el desarrollo tecnológico de la cirugía del cristalino y de los implantes intraoculares multifocales, en particular de las lentes trifocales, ha mejorado muy significativamente la seguridad y la eficacia de esta operación y la satisfacción de nuestros pacientes.

Dr. Rafael Bilbao, especialista en oftalmología

En este sentido, ¿en qué consiste el tratamiento con lentes intraoculares trifocales y qué resultados ofrece?

Esta intervención consiste en sustituir el cristalino présbita y/o cataratoso del paciente por una lente intraocular multifocal trifocal. Es decir, que esta lente contiene una corrección específica para los tres tipos de visiones útiles del paciente: la lejana, la intermedia y la cercana. En Clínica Baviera ya hemos realizado más de 33.500 intervenciones con lente trifocal en los más de 70 centros que tenemos en los cuatro países europeos en los que estamos presentes (España, Alemania, Italia y Austria). Por otro lado, hemos constatado que, además de un nivel de satisfacción muy alto, con esta intervención logramos que más del 92% de nuestros pacientes intervenidos no tengan la necesidad de volver a utilizar ningún tipo de gafas.

¿Para qué tipo de pacientes se recomienda esta intervención?

Como ya hemos señalado, estas intervenciones con implantes trifocales deben hacerse después de una exhaustiva evaluación preoperatoria y de una explicación honesta y cuidadosa de sus ventajas e inconvenientes por parte de un cirujano con mucha experiencia en cirugía cristaliniana y, en concreto, con este tipo de implantes. En general, explica el Dr. Rafael Bilbao, serán candidatos a esta operación pacientes con cataratas de cualquier edad o pacientes présbitas sin opacidad cristaliniana por encima de los 45-55 años (según el tipo de defecto visual lejano que presenten), y sin otras enfermedades significativas en la córnea, la retina o el nervio óptico y que deseen eliminar su dependencia de las gafas.

New Call-to-action

6 Comentarios

  1. 8 de febrero de 201701:39
    dijo:

    Hola, mi pregunta es…ya estoy operada de astigmatismo, ahora empiezo con presvicia, me tendria que volver a operar?, no sé, no quiero volver a la gafa…..

  2. 8 de febrero de 201711:05
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mayte, buenos días. Efectivamente, desde hace unos años realizamos operaciones para corregir la presbicia. Puedes encontrar más información en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/tratamiento-presbicia. Un saludo!

  3. 19 de febrero de 201710:31
    dijo:

    Yo tengo presvisia;y quiero operarme porque las gafas no las quiero, me cansan porque me las pongo solo para ver de cerca y luego tengo que sacar para ver de lejos..
    Mi pregunta es :si me operó cuanto tiempo puedo estar bien con la operación y luego tendría que operarme de nuevo? Gracias.

  4. 20 de febrero de 201711:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carmen, buenos días. Puedes encontrar más información sobre el tratamiento para la presbicia en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/tratamiento-presbicia. Un saludo y gracias por tu interés :)

  5. 16 de mayo de 201821:12
    dijo:

    Hola.
    Tengo 56 añitos y estoy interesado en la sustitición del cristalino por lentillas trifocales.
    Soy muy joven..?
    3’5 a 4’0 +- de miopía…más vista cansada..
    Saldré contento y viendo a diferentes distancias..?
    o hay un alto grado de insatisfacciones..?
    Saludos.

  6. 17 de mayo de 201809:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Pedro, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía que consiste en el implante de una lente intraocular es necesario que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso en una primera consulta. Ahora esta consulta es totalmente gratis y sin compromiso y puedes solicitarla en el teléfono 900 180 100. UN saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario