Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

El futuro está cerca. ¿Qué son las lentillas inteligentes?

Que las lentillas para los ojos cada vez se fabrican con materiales más sensibles y que resultan menos incómodos para los pacientes, no es ninguna novedad. De hecho, día tras día presenciamos nuevos diseños que aplican la más alta tecnología. Sin embargo, lo verdaderamente novedoso son las perspectivas que dichos modelos han empezado a abrir en el campo de la oftalmología. Una de ellas, que ya se concibe como una alternativa verosímil en un futuro cercano, es la de un tipo de lentillas que, además de corregir los defectos visuales para los que han sido diseñadas, sean capaces de concebir la realidad en tres dimensiones, hacer fotos o aumentar o reducir el zoom de una imagen. ¡Vamos, pantallas de última generación!

New Call-to-action

Lentillas inteligentes. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Este tipo de diseños, muchos de los cuales aún están en estudio, forman parte de una categoría denominada lentillas inteligentes, que no son otra cosa que lentillas a las que se aplica la más alta tecnología de la que disponemos en la actualidad.

Para que nos hagamos una idea, si estas lentillas llegaran a irrumpir en el mercado tendrían un efecto más o menos parecido al que tuvo el smartphone o el teléfono móvil inteligente, que desde su aparición ha marcado un antes y un después en su sector.

No es la primera vez que se intenta algo similar. Hace solo un par de años, Google se lanzó a la piscina con las famosas Google Glass, una idea que si bien no acabó como sus creadores querían, sí que abrió la senda para soluciones similares.

Aunque aún no existe un modelo exacto de cómo serían estas lentillas, lo cierto es que muchas marcas, tanto si pertenecen al sector de la salud visual como si no, ya están trabajando de lleno en las futuras lentillas inteligentes y en sus múltiples posibilidades.

Lentillas azules y moradas con diagrama blanco

¿Cuáles serían los usos de las lentillas inteligentes?

Aún es difícil hablar con precisión de cuáles serían las principales características de este tipo de lentillas, sobre todo porque marcas como Google, Samsung, Novartis o Sony no han desvelado muchos detalles de cuál es el estado actual de sus trabajos.

De hecho, los expertos hablan de que tendremos que esperar un par de décadas más antes de ver unas lentillas capaces de concebir la realidad en tres dimensiones o hacer fotos. Los primeros diseños, afirman, serán despreciados y sólo al cabo de cierto tiempo veremos productos realmente maduros en el mercado.

Esto no quiere decir que no tengamos pistas de cómo podrían ser estas lentillas. Hasta donde se ha podido saber, sus fabricantes trabajan para que presten beneficios como:

  • Enfoque automático de la realidad. Cada persona podrá graduar a su acomodo los objetos que tenga delante solamente con hacer explícita la orden. Sería una solución idónea para problemas visuales como la hipermetropía.
  • Batería de largo alcance. Al igual que los smartphone, las lentillas serán recargables y sus baterías permitirán varias horas de actividad.
  • Alta resolución de las imágenes, tanto de las que se proyectan como de las que apreciamos en nuestro día a día. Esto se logrará gracias a los pocos pixeles que tendrá la pantalla central de las lentillas.
  • Realidad aumentada gracias a unos sensores incorporados en las lentillas, que permitirán mirar al detalle ciertos objetos e incluso ver imágenes artificiales o contenido relacionado con lo que apreciamos en el día a día.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario