Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Gafas de sol, ¿protección garantizada?

Rate this post

No cabe duda de que las gafas de sol son un complemento indispensable a la hora de proteger nuestros ojos. Solemos usarlas en la temporada de primavera o verano, pero lo cierto es que deberían estar a nuestro alcance durante todo el año.

Su función principal es protegernos de los rayos solares y de otros efectos de la luz que producen lesiones graves en nuestra salud visual. Por ejemplo, son un antídoto perfecto contra la radiación ultravioleta del tipo UVA y UVB, imperceptibles a los ojos pero que afectan a la retina e incluso pueden provocar las denominadas cataratas.

Gracias a los colorantes y demás materiales con los que están fabricadas, las gafas de sol filtran el brillo de la luz y el efecto reflejo. Existen muchos tipos de ellas, casi tantos como necesidades u oficios en los que resultan indispensables.

¿Por qué no todas las gafas de sol garantizan protección?

Sin embargo, las gafas de sol en sí mismas no son garantía de protección, y mucho menos si las adquirimos por nuestra propia cuenta, es decir, sin que antes hayamos acudido al oftalmólogo y sepamos cuál es el modelo más adecuado.

New Call-to-action

Hoy día es común que las personas adquieran gafas de sol en mercadillos o tiendas informales, con lo cual no están homologadas ni tenemos la certeza de que cumplen con las mínimas medidas de seguridad. En esos casos, las gafas pueden provocar lesiones graves o empeorar un problema ya diagnosticado.

Es decir, no todo vale a la hora de buscar protección con las gafas de sol. Ponerte uno u otro modelo no es igual. El solo hecho de que sean gafas de color oscuro no significa que en realidad te estén protegiendo de los rayos del sol. A lo mejor, sin que tú lo imagines, sucede lo contrario: están mermando tu capacidad visual.

 

Mujer y hombre con gafas de sol

Elementos y criterios para elegir las mejores gafas de sol

Dicho todo lo anterior, veamos ahora algunos elementos que debes tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol que garanticen la protección de tus ojos y el cuidado de tu salud visual. ¡Toma nota y no olvides ninguno!

El tipo de lente

Existen dos tipos de lentes básicos para unas gafas de sol: los fotocromáticos y los polarizados. Los primeros son los que mejor se adaptan a la intensidad de la luz ambiente y de la radiación UV, por lo que se oscurecen o se aclaran según los rayos ultravioletas que reciben. Los otros, en cambio, se recomiendan para la práctica de ejercicios al aire libre, pues filtran los excesos de luz, eliminan los reflejos y evitan los deslumbramientos.

El certificado CE de fabricación:

Cuando vayas a comprar unas gafas de sol, asegúrate de que tengan la marca CE con el nombre del fabricante y las referencias propias del modelo.

El color de las lentes:

Lo de los colores puede parecer una cuestión de moda, pero en realidad no lo es. Los tonos naranjas y los amarillos, por ejemplo, son idóneos para ambientes con niebla o para conducir; los marrones, para el astigmatismo y la miopía o el verde, para la hipermetropía. También las hay azules y rosas.

El tipo de filtros:

Los filtros van del 0 al 4. Las del número 0 son gafas de lente clara que por lo general se usan para la conducción. Las del 1 son para espacios de luminosidad leve; las del 2 y el 3 son las más habituales y se recomiendan para los deportes o para ir a la playa; y, finalmente, las del 4 son las más oscuras y por tanto son las mejores para ambientes de sol extremo.

La fecha de caducidad:

Aunque las lentes no caducan como tal, sí que pueden perder algunas de sus propiedades con el paso de los años, en especial si no se guardan y protegen adecuadamente. Fíjate bien en las propiedades del modelo que elijas y asegúrate de que se encuentra en perfecto estado.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera

    Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario