Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Las gafas de sol también son cosa de niños

Rate this post

¿Deben los niños usar gafas de sol? La respuesta es que, sobre todo para protegerse de los rayos ultravioletas, sí deben usarlas. La incidencia de los rayos UV en los niños es la misma que en los adultos, con el agravante de que, en las personas más jóvenes, los efectos nocivos pueden acumularse y provocar consecuencias muy negativas en la edad adulta. Así que, sin duda, los niños también deben usar gafas de sol.

Cuando llega el buen tiempo, todos estamos concienciados en proteger a nuestros hijos con cremas contra el sol, pero no siempre hacemos lo mismo con sus ojos. Ha llegado el momento de cambiar esta mentalidad y acostumbrarnos a que los más pequeños también usen gafas de sol.

¿Qué beneficios tienen las gafas de sol en los niños?

  • Como en los adultos, el beneficio principal es protegerles de los efectos nocivos de los rayos UV, que pueden llegar a dañar la retina.
  • Impiden que puedan entrar cuerpos extraños en los ojos, por lo que son muy recomendables en las actividades al aire libre.
  • Actúan también de barrera protectora contra la contaminación.

6 claves para adquirir las gafas de sol más adecuadas para los niños

  1. Por supuesto, la gafas de sol deben cumplir con la normativa europea correspondiente para este tipo de productos (identificada con la marca CE).
  2. La montura más recomendada es la de plástico porque pesa poco, es resistente a los golpes y muy duradera.
  3. En cuanto a los cristales, lo mejor es el cristal orgánico o policarbonato por ser muy resistente y ligero. También se recomienda que sean de color marrón (ya que más oscuros no suelen ser del gusto de los niños ni se sienten cómodos) y con una tasa de absorción de la luz de, al menos, un 80%.
  4. Es importante que entre el puente y la nariz del niño no quede demasiado espacio, para evitar que se les caigan accidentalmente.
  5. Si el niño es muy pequeño o especialmente movido, las gafas deberían estar provistos de una cinta elástica para garantizar que se encuentren siempre en la posición correcta.
  6. Como ocurre con los adultos, es sumamente importante que la montura se adapte al tamaño y forma de la cara del niño. Por eso, en el momento de la compra debemos ir con el niño para que se las pruebe.

Niña en la playa con gafas de sol y pamela

El problema de las gafas de sol en los niños es que a muchos les molestan para jugar y no quieren ponérselas. También se les caen, se rompen o las pierden con mayor facilidad que en el caso de los adultos.

Pese a todos estos inconvenientes, es importante que se acostumbren a llevarlas cuando hace mucho sol, aunque sea durante unas pocas horas y en lo días más soleados. De esta manera, tomarán conciencia desde muy pequeños de la importancia de cuidar unos órganos tan extraordinarios, pero a la vez muy delicados, como son los ojos.

La protección del sol y de elementos externos cuando nos encontramos al aire libre, practicando deporte u otras actividades es un asunto muy serio que debemos aprender desde la infancia.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario