Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Lentes fotocromáticas: qué son y para qué sirven

Una de las técnicas que permite disponer de gafas mucho más cómodas es el uso de lentes fotocromáticas. Este tipo de lentes tienen la característica de que cambiar de color con la luz, lo que permite que sean usadas en diferentes situaciones, donde cuentan con un valor añadido, ya que evitan que se tenga que cambiar de gafas cuando se pasa de un ambiente muy iluminado a otro que no lo está.

New Call-to-action

Qué son las lentes fotocromáticas

Las lentes fotocromáticas son un tipo de cristales que, además de contar con la graduación que se les quiera incorporar, tienen la particularidad de cambiar de color al ser expuestas a la luz solar. Esto se consigue mediante la incorporación de unos materiales químicos concretos en los cristales. Estos materiales absorben o dejan pasar la luz a través de ellos según sea el caso. Seleccionando las sustancias adecuadas, se pueden conseguir gafas que sean transparentes en interiores y gafas de sol en exteriores.

Este tipo de gafas son algo más caras que las gafas convencionales, ya que el desarrollo de las lentes fotocromáticas es más costoso. Sin embargo, existen determinados casos en los que están especialmente recomendadas, ya que se trata de un tipo de lente que se adapta a la perfección a cada situación que requiera de un cambio de gafas de forma brusca.

Ciclista montado en bicicleta y haciendo el signo de OK

Cómo funcionan

Este tipo de lentes funcionan mediante el uso de materiales fotosensibles que se introducen en en el cristal. Este tipo de materiales tienen la ventaja de que realizan una reacción química reversible al entrar en contacto con la luz ultravioleta. Esto significa que, en condiciones normales sin presencia de luz ultravioleta, se mantienen en un estado normal, lo que hace que sean transparentes. Sin embargo, al entrar en contacto con la luz ultravioleta, estos materiales experimentan una reacción química que hace que se oscurezcan y, en consecuencia, evitan el paso de la luz ultravioleta a través de ellos. Por otro lado, al tratarse de una reacción química reversible, una vez que la luz ultravioleta deja de estar en contacto con el material de las lentes fotocromáticas, los cristales retoman su aspecto transparente original.

Cómo se usan en gafas

El uso de estas gafas está pensado para que no sea necesario tener que contar con dos pares de gafas, uno de interiores y otro de exteriores. Es decir, con unas gafas que cuenten con lentes fotocromáticas, se podrá tener las gafas adecuadas a cualquier situación, ya sea un espacio con sol o sin sol. De hecho, debido a que la reacción se produce en proporción a la cantidad de luz ultravioleta presente en el ambiente, en entornos exteriores sombreados la oscuridad de las gafas fotocromáticas se adaptará perfectamente a las necesidades de cada momento.

El uso de estas gafas está pensado para cualquier persona. Sin embargo, es útil sobre todo en el caso de deportistas o personas con especial sensibilidad a la luz, ya que son quienes más se van a beneficiar de este tipo de lentes. En el caso de los deportistas porque no van a tener que cambiar de gafas en situaciones en las que, debido a la actividad física, sea complicado. Y en el caso de personas con especial sensibilidad a la luz porque su uso prolongado de las gafas hace que ganen mayor comodidad al no tener que llevar consigo dos pares de gafas de forma continua.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario