Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentillas de silicona: características diferenciales

La silicona es un material plástico en forma de gel que contiene oxígeno, carbono y otros elementos. Su gran flexibilidad la hacen un material ideal para la fabricación de lentes de contacto, así como otros productos médicos, como los implantes.

Las lentillas de silicona pueden ser blandas o rígidas y, en ambos casos, ayudan a mejorar la permeabilidad al oxígeno.

Lentillas en líquido

Principales características

Como hemos visto, la principal función de las lentillas de silicona es que permiten que llegue más oxígeno a la córnea que en el caso de las lentillas convencionales, lo que las convierten en  ideales para las personas que necesitan llevarlas durante largos períodos de tiempo o que trabajan bajo una serie de condiciones que irritan el ojo.

Las lentillas de silicona se emplean para corregir tanto la miopía como la hipermetropía, y también están disponibles para graduaciones multifocales y para la corrección del astigmatismo (lentes tóricas).


Descarga la guía:

Sus ventajas

Como hemos comentado, la principal ventaja, y elemento diferenciador de estas lentillas, es que aumentan la cantidad de oxígeno que llega a la córnea, evitando infecciones y otros problemas como: ojos rojos, córneas inflamadas, sensación de tener arenilla dentro del ojo y otros problemas.

Pero esta no es su única ventaja:

  • Permiten un uso seguro y confortable de las lentillas durante periodos largos de tiempo.
  • Mayor adaptabilidad al ser más blandas y flexibles
  • Reducen el número de complicaciones por el reemplazo frecuente.
  • Permiten una mayor variedad de diseños.

Algunos problemas

Como casi siempre, las ventajas de un producto suelen llevar aparejado algún que otro problema o complicación. En el caso de la lentillas de silicona, algunos usuarios han experimentado:

  • Reducción de la humedad en la superficie del ojo, lo que provoca malestar y picor.
  • Posibles alergias, sobre todo en usuarios con una predisposición previa al síndrome del ojo seco.
  • Aumento de la sensación de llevar lentes de contacto en algunos usuarios.
  • Aunque no está demostrado, algunos estudios han concluido que los usuarios de este tipo de lentillas tienen más riesgos de contraer queratitis leve (NSK). En contrapartida, se reducen los riesgos de la queratitis grave (SK). La queratitis es una enfermedad infecciosa que afecta a las partes más superficiales de la córnea. Muchos ópticos recomiendan el uso de de silicona por la reducción de los síntomas relacionados con la hipoxia (malestar asociado con la falta de oxígeno que llega a la córnea) causada por algunas lentes de contacto estándar.

También muchos usuarios de lentillas opinan que el uso de lentes altamente permeables hacen que puedan usar su lentes de contacto durante más horas. Sin embargo, cada persona es distinta, existiendo opiniones en contra de este tipo de lentillas porque aseguran que “se notan más en los ojos que las convencionales”.

En cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión, lo mejor es consultar la opinión de un óptico u oftalmólogo, quien también puede valorar la posibilidad de realizarse una cirugía refractiva y así no tener que usar ni gafas ni lentillas.





¿Por qué veo mal?




No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario