Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Los mejores Ninots de las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia son las fiestas más esperadas por parte de los valencianos. Durante una semana, Valencia se llena de un auténtico bullicio con petardos, fiesta y música en cada rincón de la ciudad.

Durante meses se preparan los ninots, espectaculares estatuas de cartón que son devoradas por el fuego el 19 de marzo en un singular espectáculo conocido como la cremá. Esta fiesta, la más internacional de Valencia, fue declarada en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El origen de esta celebración se remonta a los parot de los carpinteros, una lámpara de madera con la que iluminaban los talleres en invierno y que quemaban en la calle la víspera del día de San José. Al principio se trataba de lámparas normales, pero a mediados del siglo XIX empezaron a aumentar su volumen convirtiéndose en monumentales muñecos decorativos.

Ninots de las Fallas de Valencia

Ninots de las Fallas de Valencia

Los ninots indultats

Hay una tradición desde 1932 en las Fallas de Valencia que consiste en indultar a uno de los más de 700 ninots que se exponen durante la fiesta. A la espera de conocer cuál será el ninot indultado de este 2017, hacemos un repaso a los últimos:

  • Año 2013: En 2013 la Falla Plaza Na Jordana y la Falla Av. Reino de Valencia-Duque de Calabria conseguirían el honor de salvar sus ninots del fuego y exponerlos en el Museo Fallero.
  • Año 2014: En 2014, el ninot de “Conviure” (Lema del monumento infantil) fue salvado del fuego de entre los más de 380 ninots que se exponían. El artista Pedro Simarro también consiguió que su ninot fuera indultado.
  • Año 2015: la Falla Plaza Na Jordana y el artista Joan S. Blanch acertaban de nuevo y conseguían el 5º indulto tanto para la comisión como para el artista. Con “La Cocina de la abuela” Manolo Algarra, artista, conseguía el indulto para el ninot de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea.
  • Año 2016: La figura de un labrador valenciano tocando la guitarra, acompañado de un niño y un perro, ha sido el último ninot que ha conseguido el indulto en las Fallas de Valencia, obra del artista Manuel Algarra para la falla Almirante Cadarso-Conde Altea.


¿Cuál será el ninot indultado este 2017? ¡El domingo lo sabremos!

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario