Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Queratocono: qué es y por qué se produce

4.2/5 - (6 votos)

El queratocono es una patología degenerativa que afecta a la córnea y que suele desembocar en un astigmatismo irregular y que es difícil de corregir. En muchos casos, se trata de un problema asociado a causas genéticas y hereditarias, por lo que se recomienda que los niños y las personas jóvenes con padres que lo sufran acudan frecuentemente al oftalmólogo para poder diagnosticarlo y tratarlo precozmente. En este artículo te contamos en detalle qué es el queratocono y por qué se produce. 

Qué es el queratocono

El queratocono es una patología degenerativa que provoca el progresivo adelgazamiento y deformación del tejido de la córnea, principalmente en su zona central. Este tejido va perdiendo fuerza estructural y capacidad refractiva y óptica  poco a poco. La deformación corneal provocada por el queratocono desemboca en un astigmatismo irregular que suele ser muy difícil de corregir con lentes y que ocasiona graves trastornos visuales en los pacientes.

Síntomas habituales

El principal síntoma del queratocono es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino del astigmatismo. Es importante recordar que el queratocono no se puede prevenir, pero sí se puede frenar su evolución. Por eso resulta fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que determinados tratamientos pueden evitar que la patología avance hasta que el paciente pueda llegar a requerir un trasplante de córnea. De hecho, el queratocono es la primera causa de trasplante en pacientes jóvenes.

Además de la disminución de la visión o el aumento del astigmatismo, otros síntomas habituales asociados al queratocono son los siguientes:

Causas del queratocono

El queratocono se suele heredar de padres a hijos y por eso suele manifestarse en pacientes jóvenes. De hecho, en los niños, el riesgo de progresión y la velocidad de empeoramiento de la enfermedad es mayor que en los adultos, ya que el aumento en la rigidez de la córnea que se produce a medida que cumplimos años dificulta que esta enfermedad evolucione. Por esta razón, los especialistas recomiendan a los familiares directos de los pacientes con queratocono que se sometan a exámenes visuales de forma periódica.

Independientemente de los antecedentes familiares, esta dolencia también suele aparecer en personas con enfermedades dermatológicas (como la dermatitis atópica) o en pacientes que, a causa de alergias, tienden a frotarse mucho los ojos.

Tratamiento del queratocono

Dependiendo de cada paciente, el oftalmólogo podrá sugerir algunos de los siguientes tratamientos:

  • Uso de gafas o lentillas: se trata de una solución destinada a solucionar los problemas de visión provocados por el queratocono. Está indicada en casos muy leves o cuando todavía es muy incipiente. 
  • Lentes de contacto semirrígidas: se trata de un tipo de lentillas que permiten aplanar la córnea y reducir los efectos que causa el queratocono. Es una opción habitual en el caso de que exista astigmatismo irregular. 
  • Crosslinking corneal: es un tratamiento recomendado en las primeras fases del queratocono o de forma combinada con un tratamiento de anillos intraestromales. 
  • Anillos intraestromales o intracorneales: este tratamiento permite detener la evolución del queratocono y, además, es reversible. Por lo que está indicado en pacientes con un cuadro clínico medio o avanzado. 
  • Trasplante de córnea: es la última opción disponible y se aplica en el caso de aquellos pacientes en los que los demás tratamientos no pueden ser aplicados o cuando la progresión del queratocono es irreversible. 

Cómo prevenirlo

No existen medidas concretas que permitan prevenir la aparición o evolución del queratocono. No obstante, sí que es importante para mejorar los resultados de cualquier tratamiento que este sea detectado en sus fases iniciales. Debido a esto, es muy importante acudir a revisiones rutinarias al oftalmólogo de forma periódica. Especialmente en el caso de personas que tengan antecedentes familiares de esta patología, ya que, como se ha comentado, una de las causas más habituales de la aparición del queratocono es la genética.

Ahora ya sabes qué es el queratocono y por qué se produce. Las causas hereditarias son el principal factor de riesgo, por eso es importante hacerse revisiones periódicas si alguno de nuestrlos padres sufren esta patología. En cualquier caso, acudir al oftalmólogo de manera regular es muy recomendable para mantener una buena salud visual, pues de esta manera se controlan los cambios que puedan producirse, tanto si se sufre alguna patología ocular como si no. 

Fuentes

Healio – La combinación de cross-linking e implantación de anillos intracorneales produce efectos sinérgicos

Clínica Mayo – Trasplante de Córnea

2 Comentarios

  1. 18 de julio de 201319:16
    dijo:

    quiero saber si tienen una clinica en italia, me dijeron que en milano, pero no la encuentro. solo encuentro las clinicas en españa, si hay una en italia como puedo obtener el correo electronico. si es que tiene. porque en las de españa tampoco se encuentran correos todo es hacer citas y llamar por telefono. en espera de una respuesta, gracias

  2. 23 de julio de 201312:49
    Clinica Baviera dijo:

    Buenos días, tenemos tres clínicas en Italia. Puedes encontrar tu clínica más cercana en el siguiente enlace: http://www.clinicabaviera.it/Dove_siamo.php
    UN saludo

Escribe un comentario