Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Tensión ocular alta y prevención del glaucoma

4.3/5 - (18 votos)

La tensión ocular alta, o presión intraocular alta, se considera uno de los posibles factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma, aunque también es importante tener en cuenta que esta circunstancia, por sí sola, no provoca el glaucoma. En cualquier caso, la tensión ocular elevada es un problema de visión que es necesario controlar y revisar de forma constante con visitas periódicas al oftalmólogo.

¿Qué es la tensión ocular?

La tensión ocular o presión intraocular (PIO) es la presión que ejercen los líquidos que se encuentran en el interior del globo ocular (sobre todo, el humor acuoso) sobre las estructuras firmes del ojo (córnea, iris, cristalino, etc.). Esta tensión intraocular se mide en milímetros de mercurio (mmHg). Los especialistas consideran que para mantenerse en valores normales debe ser inferior a 21 mmHg, aunque esta cifra puede variar de una persona a otra. 

El humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra entre el cristalino y la córnea y que tiene varias funciones importantes, como la de nutrir y oxigenar estas estructuras avasculares (por las que no pasa la circulación sanguínea), o la de mantenerlas en su posición correcta. El humor acuoso se renueva constantemente y circula en el ojo desde la cámara posterior (donde se produce en el denominado cuerpo ciliar) a la cámara anterior, hasta salir, en su mayor parte, a través del ángulo donde se unen la córnea y el iris. La tensión ocular alta se suele producir cuando existe un desequilibrio entre la producción y la reabsorción o drenaje del humor acuoso, generalmente porque existe algún daño en las vías de salida de este fluido.

Primer plano de ojo verde mirando de lado

¿Cuáles son los principales riesgos de la tensión ocular alta?

Hay que tener en cuenta que la tensión ocular alta no es una enfermedad en sí misma. El problema reside en que suele ser el paso previo a la aparición de glaucoma, que sí que es un problema serio de la vista al reducir el campo visual del paciente de forma paulatina por verse afectado el nervio óptico. De hecho, se considera que, la mayor parte de pacientes que presentan glaucoma, son pacientes que en el pasado han tenido la tensión ocular elevada y no han recibido tratamiento. Esto, prolongado en el tiempo, es lo que ha llevado a la aparición del glaucoma. 

Debido precisamente a esta evolución habitual de la presión intraocular alta, es por lo que cobra importancia controlarla correctamente, ya que es la mejor forma de prevenir el glaucoma y los problemas asociados al mismo. 

¿Quién debe controlarse la tensión ocular alta?

Resulta muy importante que los pacientes que presenten factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma (personas con antecedentes familiares, pacientes diabéticos o con una miopía elevada, así como personas con más de 40 años) se realicen controles periódicos de la presión intraocular. De esta forma, en el caso de que haya aumentado, se podrá aplicar un tratamiento preventivo del glaucoma basado en la disminución de la tensión ocular elevada. 

Respecto a cada cuánto tiempo es recomendable realizar una revisión de la tensión ocular de los ojos, depende de cada paciente. En el caso de pacientes que presenten presión intraocular alta, será el mismo médico que los trate quien establecerá el período de tiempo adecuado entre una revisión y otra. En el caso de aquellas personas de más de 40 años que no presenten problemas al respecto, lo más aconsejable es que se lleve a cabo al menos una revisión anual, ya que servirá para revisar tanto la situación de la tensión ocular como cualquier otro posible problema visual relacionado con la edad, como por ejemplo la presbicia

¿Cómo se mide la tensión ocular elevada?

Habitualmente la tensión ocular alta se mide a través de un aparato llamado tonómetro. Los tonómetros más modernos y más extendidos hoy en día son los tonómetros de no contacto o tonómetros de aire. La tonometría de no contacto consiste en dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea (la capa más externa del ojo) para aplanarla y medir su resistencia a ser deformada. Según la cantidad de aire que haga falta para conseguir aplanar la córnea, el tonómetro indicará la presión intraocular que el paciente tiene en ese ojo.

50 Comentarios

  1. 21 de junio de 201522:41
    dijo:

    Buenas he tenido tension ocular hasta 30 y ahora me ha medido 21, es alta y noto pinzamiento en ojo y parpado inflamado, debo tener mas control?.soy del comentario anterior pero error email anteriir gracias.

  2. 26 de junio de 201510:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan. Si has tenido una tensión intraocular alta, es muy importante que te realices controles periódicamete. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  3. 22 de octubre de 201519:19
    dijo:

    Buenas tardes: Agradecería una respuesta. Tengo tension ocular OD 14 yOI 15 mmHg medicen que toco la linea roja y debo hacerme dos pruebas cuyo importe asciende a 170 euros.
    Cual es su opinión al respecto. Muchisimas gracias.

  4. 5 de noviembre de 201517:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Karmele, buenas tardes.
    No podemos realizar un diagnóstico por esta vía, ni tampoco indicarte qué pruebas serían necesarias en tu caso. Lo mejor es que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo revise tu caso. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  5. 26 de noviembre de 201516:07
    dijo:

    Hola, me coloqué lentes LIO en ambos ojos, pero siento el parpado temblar del ojo derecho ( operado hace dos semanas) por largos periodos de tiempo y algún dolor de cabeza, esto puede ser presión intraocular?. Gracias.

  6. 27 de noviembre de 201512:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Marina. Aunque los síntomas que describes no son indicadores de una presión intraocular elevada, te recomendamos que los consultes con tu médico.
    Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  7. 13 de diciembre de 201504:10
    dijo:

    Buenas noches tengo 32 años desde los 28 fui diagnosticada con glaucoma y tengo tratamiento, anteriormente no me había preocupado tanto mi condición pero últimamente la he sentido mucho! Fui al cine y entre a una sala muy pequeña al salir apenas podía ver y tenia mucho ardor y los ojos muy rojos igual me pasa cuando uso mucho el teléfono o me es pongo mucho a la claridad, debo evitar estas cosas o sigo con mu vida normal?

  8. 14 de diciembre de 201517:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana. Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo especializado en glaucoma para que analice la evolución de tu problema y tu situación actual. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  9. 22 de enero de 201609:04
    dijo:

    He sido operado de cataratas recientemente y mi cirujano me sugirió cambiar el Lumigal por otra medicina mas fuerte. Ayer; despues de consultar con mi amigo farmaceutico y viendo que la medicina nueva( no tengo la referencia; ya que la dejé en la farmacia) y comencé a usar Lumigal; otra vez.
    Comprobe las presiones y estaban en 19-20; que por lo que leo, estan en el rango cercano a alto.
    en cinco dias, tengo cita en la clinica, pero ¿deveria volver a la medicina mas fuerte o se mantendrá por cinco dias, sin alteraciónes importantes?.

  10. 22 de enero de 201617:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ramón. Ante una duda como la que nos presentas, te recomendamos que llames directamente a tu clínica para consultar con tu médico, que es el que tiene acceso a tu historia clínica. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  11. 1 de febrero de 201612:49
    dijo:

    Hola me llamo loli. Fui al médico para que me mandara al oftalmólogo para que me hiciera una revisión pues cada vez me cuesta más ver incluso con mis gafas de cerca. Me derivaron a una óptica para que me graduaran pues tienen un concierto con la seguridad social, en la óptica me graduaron pero me dijeron que me mandaban al médico para que a su vez me mandara al oculista por que tenía de tensión OI 20 y OD 18 y que lo normal es 15 ahora la doctora me dice que no que estoy en el límite porque lo normal es 20 me gustaría que me lo aclararan pues me preocupa pues mi me madre tenía glaucoma y me han dicho que es hereditario muchas gracias

  12. 3 de febrero de 201611:03
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Loli, buenos días. Si te preocupa el tema, lo mejor es que acudas a un oftalmólogo de tu confianza. Existen algunos oftalmólogos que están especializados en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma y quizás uno de estos especialistas pueda solucionar tus dudas. En Clínica Baviera contamos con una unidad específica en la que tratamos este tipo de problemas. Puedes encontrar más información en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/glaucoma. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  13. 7 de marzo de 201618:23
    dijo:

    Hola, tengo 27 años y PIO derecha en 25 e izquierda en 21, falta un mes para la consulta con el oftalmólgo, debo ir antes por urgencias o no debería haber problema hasta entonces?

  14. 8 de marzo de 201618:11
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Adriana. Creemos que debes consultar este tema con tu especialista de medicina general. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  15. 22 de marzo de 201618:49
    dijo:

    ola me an decretado el nervio óptico pálido y no se que senicfica ruego me respondan gracias

  16. 29 de marzo de 201616:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, María Jesús. Sobre lo que nos comentas, no podemos darte un diagnostico a través de este canal. Lo más razonable es que acudas a una consulta a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos realice un diagnóstico concreto.. ¡Seguimos en contacto! Gracias por confiar en nosotros ¡Un saludo!

  17. 17 de abril de 201618:23
    dijo:

    Hola me e hecho tres revicines en la primera tenia la atención al 18 la segunda 16 y la tercera al 18 me dicen que la tengo al limite y me han citado en 8 meses es normal?,,,algunas veses se me nubla la vista y no veo bien …es de lo mismo ? Gracias…

  18. 19 de abril de 201615:32
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Teresa, buenas tardes. Tal y como te ha indicado tu médico, es necesario que acudas periódicamente a un especialista en oftalmología para estar bien controlada. Un saludo!

  19. 20 de abril de 201622:25
    dijo:

    A veces sufro de puntadas muy fuertes en mi ojo izquierdo…es como si me punzaran con una aguja y me queda lagrimoso y rojo…eso es síntoma de presión ocular?

  20. 21 de abril de 201616:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Boris. Sobre lo que nos comentas, no podemos darte un diagnostico a través de este canal. Lo más razonable es que acudas a una consulta a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos realice un diagnóstico concreto. ¡Seguimos en contacto! Gracias por confiar en nosotros ¡Un saludo!

  21. 22 de abril de 201610:38
    dijo:

    Buenas tardes. Tengo la tension 21.Cada seis meses me suelo viditar con el oftalmologo de momento no me ha recomendado gota…tengo riesgo?. Muchas gracias

  22. 26 de abril de 201615:58
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Marce.Sobre lo que nos comentas, no podemos darte un diagnostico a través de este canal. Lo más razonable es que acudas a una consulta a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos realice un diagnóstico concreto. ¡Seguimos en contacto! Gracias por confiar en nosotros ¡Un saludo!

  23. 8 de mayo de 201605:53
    dijo:

    Hola hoy desperté alas 07:35hrs con un fuerte dolor en la parte superior del ojo derecho no me quitaba con nada,ala hora me comenzó a doler la nariz y el oído tome paracetamol y nada hasta que mi pareja me colocó rodajas de papas bien frías muchas veces total que me disminuyó el dolor tipo 14:00 hrs pero siento algunas leves molestias hasta tengo miedo que me suceda o través que puede ser? Nunca me he hecho la tonometria ocular

  24. 9 de mayo de 201615:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Daniela. Sobre lo que nos comentas, no podemos darte un diagnostico a través de este canal. Lo más razonable es que acudas a un médico para que pueda realizar un diagnóstico propio a los síntomas que padeces. ¡Un saludo!

  25. 9 de mayo de 201620:43
    dijo:

    A mi hijo lo aperaron de retina desprendida y a la siguiente semana le implantaron una válvula por la presión del ojo que se elevó hasta 50 ahorita la presión anda en 12 pero me preocupa ya que tiene un mes de operado y aun no mira que me sugiere saludos

  26. 11 de mayo de 201613:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Uriel, buenos días. No podemos hacer diagnósticos por esta vía, ya que se nos pueden escapar muchos datos. Te recomendamos que sigáis los consejos de vuestro oftalmólogo y si necesitas una segunda opinión, en este enlace puedes encontrar la ubicación de nuestras clínicas: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  27. 31 de mayo de 201610:19
    dijo:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente: el año pasado, me salió sangre dos veces del ojo derecho, una vez delante del ordenador, de pronto no veía nada, pero pasado ese momento volví a ver, al cabo de unos meses , al despertarme tenía restos de sangre en el ojo y en la almohada, acudí al médico y me dijo que no veía nada anómalo. Los valores de la última exploración son los siguientes:
    av csc od 0,5 ce 0,7 oi 0,7 ce 1.00
    tpl 18 ao
    fo m=miope ao. alt epitelio pigmentario macular od.
    Debería acudir a nueva revisión o son valores normales. Me los podrían explicar un poco, no entiendo todas esas abreviaturas.
    Gracias, por su atención. Un saludo.

  28. 2 de junio de 201610:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Inmaculada. No podemos realizar diagnósticos por esta vía y sin que un médico valore directamente tu caso. Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para una revisión en profundidad. Estos son los datos de contacto de nuestros centros:https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  29. 4 de junio de 201614:30
    dijo:

    Hola he tenido la tensión alta en OD 26 OI11me han hecho ya un agujerito con láser en los dos ojos en el iris y sigue la tensión alta en el OI26 esta tensión de 26 sería para preocuparme.

  30. 8 de junio de 201610:02
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Pepi. No podemos realizar un diagnóstico a través de este canal. Lo mejor es que acudas a un oftalmólogo especializado en glaucoma para que te realice el seguimiento. Gracias por confiar en nosotros. Un saludo.

  31. 6 de junio de 201615:56
    dijo:

    Buenos dias, un placer saludarle, tengo 53 años y presento diagnostico de glaucoma, tengo aproximadamente una semana con presion en las sienes y malestar ocular puede ser un cuadro de pio porque me toman la tension arterial y esta normal y tampoco hay cuadroi de gripe.Gracias por su respuesta.

  32. 8 de junio de 201610:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Maritza. No podemos realizar un diagnóstico a través de este canal, no obstante, te recomendamos que, si tienes dudas sobre si tienes la presión intraocular elevada, acudas a un centro médico para que te realicen una medición. Un saludo!

  33. 6 de agosto de 201623:23
    dijo:

    Hola, me dolía bastante la cabeza y a vista constantemente, lo cual desaparecía con dormir, pero después de estar horas despierto y en labores cotidianas me empieza a dolores la cabeza y también algo el ojo, a veces me duele mas el izquierdo que el derecho y a veces lo contrario. Fui a un centro donde elaboran anteojos y me hicieron unos exámenes dando como resultado que no tengo nada, ni un problema visual, solo me recomendaron un lente sin aumento para las horas de día donde el que me examino lo definió como periodo critico, pero que no tenia nada mas. Que veía muy bien de lejos como de cerca, sin embargo me pregunto si no tenia presión alta ocular, nunca había escuchado eso hasta ese momento así que ahora busque en la web.

    Tengo una pregunta: la perdida de vision progresiva, como es? me refiero a si se pierde al ver de cerca o lejos o como? Tengo 38 años y siento que desde hace unos quizás dos años he ido disminuyendo mi capacidad de ver de cerca(por ejemplo las letras claramente), a una palma de mi mano, ahora veo esas misma letras a palma y media o palma y 3/4, me empiezo a preocupar si sera eso del glaucoma, por favor podría darme alguna orientación sencilla y bastante completa de como es esa perdida de la vision por favor? muchas gracias de antemano.

  34. 10 de agosto de 201609:02
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Iván. Sobre lo que nos comentas, no podemos darte un diagnostico a través de este canal. Lo más razonable es que acudas a una consulta a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos realice un diagnóstico concreto. ¡Seguimos en contacto! Gracias por confiar en nosotros ¡Un saludo!

  35. 18 de agosto de 201606:32
    dijo:

    buenas un saludo a la clinica es que no resisto el tonometro en el,examen oftalmologíco no puedo mantener quietos los ojos por la sensacion me dijeron que tenia presión iregular 11 y 14 tengo que repetirlo que me aconsejan

  36. 22 de agosto de 201608:57
    Clinica Baviera dijo:

    Hola José Alejandro. Existen diferentes vías para medir la presión intraocular. Te recomendamos que acudas a uno de nuestros centros para que un especialista valore tu caso. En este enlace puedes localizar tu clínica más cercana: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  37. 22 de agosto de 201619:49
    dijo:

    Una consulta mi presión en ambos ojos es de 16 tengo 37 años y recién ahora tengo miopía de – 1.00
    A las 8 de la noche que me la tomo el oftalmólogo
    Eso necesita control cada cuanto ?
    Es para preocuparse ?
    Gracias

  38. 24 de agosto de 201610:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Perla. Los controles deberás realizarlos por indicación de tu oftalmólogo. En todo caso, te invitamos a que visites tu clínica más cercana para que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso. En este enlace puedes localizar cuál es tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  39. 15 de noviembre de 201616:57
    dijo:

    Hola! Tengo 57 años y una tensión ocular entre 18 y 20..Lo único que me dice el oftalmológo es que siga el tratamiento! Dos gotas, y quizás operación, mi pregunta es…Con la operación queda resuelto el tema ?gracias!!

  40. 16 de noviembre de 201610:20
    Clinica Baviera dijo:

    Hola David, buenos días. Lo más habitual cuando existe una presión intraocular elevada es que el médico opte como primera opción por el tratamiento con colirios. Si este tratamiento no da el resultado esperado, habitualmente el médico optará por la cirugía. De todas formas, no podemos hacer un diagnóstico por esta vía sin conocer las particularidades de tu caso. Para poder determinar la opción más adecuada en tu situación actual, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso. Aquí puedes localizar tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  41. 22 de noviembre de 201600:05
    dijo:

    HHoy me tomaron la tensión en los ojos y tengo 23 y 24 es preocupante?

  42. 23 de noviembre de 201613:08
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Habitualmente los oftalmólogos consideran que la presión intraocular normal se debe situar por debajo de los 21 mmHG, pero esta medida se puede ver alterada por múltiples factores. Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo para que realice un estudio pormenorizado de tu caso. Un saludo!

  43. 16 de enero de 201720:10
    dijo:

    es posible que empeore la tension ocular despues de un tratamiento con laser?

  44. 17 de enero de 201710:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carlos, buenos días. Lo que suele ocurrir es que en muchos casos, en el paciente que está operado con cirugía láser la tensión ocular que medimos varía ligeramente (sale menos de lo que hay) tras la operación al quedar la córnea más delgada, con lo cual hay que aplicar un factor de corrección a la cifra que se toma. Un saludo!

  45. 3 de abril de 201701:50
    dijo:

    Buenas noches,

    Tengo 30 años, me han diagnosticado SDP y a los 15 días de la IQ de estrabiamo empecé a ver moscas y flashes, acudí a la consulta del oftalmólogo y me diagnosticado desprendimento de vitreo posterior a las 6 en el OI, teniendo UE haver-me làser argon en la misma consulta.
    Tengo estrabiamo desde la infància (operada tres veces) en ambdós ojos, 1 de miopia y 1 de astigmatismo en el OI y en el OD 1 de miopia.

    ¿Podrían darme un poco de información?
    Muchas gracias
    Saludos

  46. 3 de abril de 201709:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Montse, buenos días.Para poder darte más información, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un especialista valore tu caso. A través de esta vía no podemos realizar ningún diagnóstico ni indicar ningún tratamiento. Un abrazo!

  47. 26 de mayo de 201708:29
    dijo:

    ¡Hola! Mi madre que tiene 83 años fue al médico y le diagnosticaron glaucoma avanzado. El médico no la operó porque le dijo que tenía la tensión ocular alta. Le mando de tratamiento a echarse unas gotas durante un mes. Después operara. Antes le hará un control nuevamente. Mi pregunta es.¿Qué causas provocan el aumento de la pio?¿tiene que ver con la presión arterial? ¿Cómo se baja la presión ocular? ¿ Cómo se puede evitar que suba? ¿ Qué se debe hacer?¿puede mi mamá me tener una vida normal o tiene que guardar reposo absoluto?

  48. 26 de mayo de 201709:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María, buenos días. como tienes bastantes preguntas sobre este tema, te animamos a que leas el contenido de este enlace: https://www.clinicabaviera.com/blog/salud-visual/tension-intraocular/. Esperamos que tu madre vaya encontrándose mejor. Un saludo y muchas gracias por tu interés :)

  49. 3 de mayo de 201903:45
    dijo:

    Doctor yo tengo mi Mamá k tiene glaucoma y catarata complicada k me recomienda para poder ayudarla

  50. 7 de mayo de 201910:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar exactamente qué tratamiento es más adecuado para tratar el problema visual de su madre es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especialistas en glaucoma valore su caso. Puede obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por su interés.

Escribe un comentario