Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

La miopía infantil, ¿empeora en invierno?

La miopía es uno de los trastornos visuales más frecuentes en la infancia. Aquellos niños que la sufren, tienen un ojo más largo de lo normal lo que les impide enfocar bien cuando los objetos o las personas están lejos. Hasta ahora se había demostrado que la miopía en los niños podía aumentar durante la temporada escolar al tener que forzar más la vista para poder ver la pizarra.

Ahora sabemos, además, que, según investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en China, la exposición a la luz solar puede reducir la progresión de la miopía. Esto significa que en invierno, sobre todo en países donde apenas sale el sol, esta deficiencia visual se agrava.

Niña rubia vestida de rojo con gafas grandes

Para llegar a esta conclusión, se ha analizado la capacidad visual de 200 niños daneses de entre 8 y 14 años. La razón por la que se ha elegido esta nacionalidad es por la enorme diferencia de horas de luz solar entre las estaciones (18 en verano y 7 en invierno).

Los resultados desprendidos del estudio fueron claros. En los seis meses con menos luz solar, la miopía progresó 0,32 dioptrías de media; mientras en el verano el deterioro fue de 0,28 dioptrías.

Sin embargo, los investigadores no analizaron la cantidad de tiempo que los niños pasan fuera de casa, jugando en la calle, por ejemplo. Este puede ser un factor muy significativo ya que, según han señalado los autores del estudio, “Incluso cuando el cielo está nublado, la luz del sol es mucho más intensa y beneficiosa que la luz interior” lo que ayudaría a que la miopía no aumentara.

Los niños españoles son muy afortunados en este sentido ya que disfrutamos de más horas de sol que muchos países. Es importante recordar que hay que usar gafas de sol tanto en verano como en invierno y que los más pequeños también deben protegerse del sol. Acostúmbralos desde pequeños a llevar gafas de sol.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario