Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

La “peculiar” mirada de la civilación Maya

3/5 - (1 voto)

Los mayas, una de las culturas precolombinas más conocida en la actualidad, habitaron una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en el territorio en el que hoy se encuentran el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Esta civilización destacó, entre otras cosas, por su preocupación por el comportamiento de los astros, hasta el punto de que su legado astronómico y científico y su “peculiar” mirada al cielo han pasado a la historia.
Los mayas creían que el cosmos estaba compuesto por 13 cielos, ubicados uno sobre otro, y que la Tierra era la capa más baja. A pesar de este interés por ver más allá de lo que sus ojos podían alcanzar, los mayas tenían una curiosa convicción respecto a la vista: creían que el estrabismo era un signo de belleza y para conseguir esta mirada estrábica utilizaban métodos poco ortodoxos. Las familias nobles colgaban del pelo de los niños una pequeña bolsa de resina que caía sobre su frente y les obligaban a mirar hacia ella lo más frecuentemente posible. Con el paso del tiempo, la mirada del niño se desviaba y adquirían este rasgo físico común en la cultura maya, que además era un símbolo de pertenencia a la clase alta.


Afortunadamente, hoy en día intentamos buscar remedio a este problema visual, en lugar de provocarlo… En Clínica Baviera contamos con experimentados profesionales en el ámbito de la estrabología reunidos en nuestra Unidad de Estrabismo.  Porque de lo que no se daban cuenta los mayas es de que el estrabismo tiene, además de una consecuencia estética, una consecuencia visual: la posible aparición de ojo vago que puede llevar a una disminución de la visión permanente e irreversible.  Existen múltiples alternativas para el tratamiento del estrabismo, que puede ser corregido tanto en niños como en adultos.

Símbolo maya

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario