Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Los oftalmólogos y la salud visual

La oftalmología es la disciplina que estudia la enfermedades del ojo y su tratamiento, incluyendo el globo ocular y su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados. Un error muy común es confundir a los oftalmólogos con los ópticos-optometristas pero, aunque trabajan codo con codo, sus funciones son diferentes. A continuación aclararemos las funciones de los oftalmólogos.

Oftalmólogos y optometristas: ¿quién es quién?

El óptico-optometrista es un profesional de la salud dedicado al cuidado y tratamiento de la visión y la salud visual, pero no es un médico. El optometrista es un profesional especializado en la física aplicada a la visión y en las lentes. En sus exámenes, es capaz de determinar el estado de salud del ojo y el funcionamiento del sistema visual, graduar la vista y proponer ciertos tratamientos. También puede detectar algunas enfermedades del ojo, en cuyo caso remitirá al paciente a un oftalmólogo. Sin embargo, no pueden diagnosticar enfermedades ni recetar medicamentos.

Los oftalmólogos, sin embargo, son médicos especializados en el sistema visual y la salud del ojo. Aparte de revisar la graduación de las personas con problemas refractivos, tales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, su conocimiento del ojo va mucho más allá y son los encargados de diagnosticar y tratar enfermedades como podrían ser el glaucoma, el estrabismo o las cataratas.

Aunque los oftalmólogos están preparados para atender cualquier problema del ojo, generalmente se especializan en áreas específicas dentro de su campo, como pueden ser la retina o la córnea, enfermedades, como la ambliopía, o en procesos quirúrgicos concretos, como la cirugía refractiva.


↓ Descarga la 
Oftalmólogo y enfermera revisando la vista a una mujer

¿A qué especialista debo visitar: a un oftalmólogo o a un óptico- optometrista?

La respuesta  a esta pregunta depende de las necesidades de cada paciente. Por lo general, si tiene una buena salud ocular y sólo necesita renovar su graduación, cualquiera de los dos especialistas puede hacerlo.

Ambos profesionales están perfectamente capacitados para llevar a cabo el proceso de la graduación y cuentan con el equipo técnico necesario para realizar  un examen ordinario de la vista, en el cual se pueden detectar problemas refractivos y algunos otros problemas de la vista.

Sin embargo, cuando existe algún otro problema relacionado con la vista, es recomendable visitar al oftalmólogo. Como hemos dicho anteriormente, en muchas ocasiones es el mismo optometrista el que recomienda la visita, pero no siempre tienen porqué darse cuenta de que existe un problema, por eso es recomendable que si nota molestias de algún tipo se lo comente a su oftalmólogo.

A pesar de esto, muchas personas no son conscientes de la importancia de los oftalmólogos y consideran que con una visita anual al optometrista es suficiente. Recuerde que sólo los médicos especialistas pueden tratar las enfermedades del ojo y prescribir medicamentos o practicar una operación si fuera necesario. No se la juegue con su salud visual.

Ambos grupos de profesionales tienen un importante papel en la salud visual; sus labores se complementan y deben trabajar en equipo Por eso, en Clínica Baviera contamos con un amplio grupo de oftalmólogos y ópticos-optometristas para ofrecer un completo cuidado de la visión a nuestros pacientes.





ojos sanos todo el año




No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario