Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Las lentillas aumentan el riesgo de tener los ojos secos?

Rate this post

No es una duda aislada o que sólo tú te hayas planteado alguna vez. La relación entre las lentillas y los ojos secos es motivo de interrogantes entre muchos pacientes en el mundo, sobre todo aquellos que están a punto de optar por esta opción de tratamiento y renunciar a la dependencia de las gafas.

La principal preocupación de estas personas radica en si el uso de lentillas, más allá del defecto refractivo que intenten corregir, aumenta las posibilidades de sufrir del ojo seco o, incluso, si ya sufriendo de éste la situación puede ir a peor.

Cierto o no, hay una cosa de la que debemos partir antes de responder a cualquier tipo de inquietud al respecto: la influencia mutua entre las lentillas y la lágrima producen una alteración en la hidratación de los ojos, algo que se nota más en unos pacientes que en otros, y ante lo cual hay que estar atentos.

Lentillas y ojos secos, ¿qué vínculo guardan?

Las lentillas no tienen que provocar, al menos a priori, los ojos secos. De hecho, en una buena parte de los pacientes esta circunstancia no se presenta y el uso de las lentillas resulta normal y sin complicaciones de ningún tipo.

New Call-to-action

ojos secos lentillas

Sin embargo, otra cosa es que los pacientes tengan una disposición natural o genética a que las primeras se conviertan en la causa de los segundos.

Los dos casos más recurrentes en este sentido son: en primer lugar, los pacientes que sufren de ojo seco y que a raíz del uso de las lentillas esta anomalía se hace más notoria; en segundo lugar, los pacientes que sin antecedentes del síndrome del ojo seco desarrollan esta anomalía ante el uso de lentillas.

Soluciones para que las lentillas no provoquen ojos secos

Ahora bien, si estás en cualquiera de los dos casos que hemos descrito en el apartado anterior, debes saber que tienes varias alternativas para evitar que las lentillas sean la causa de los ojos secos. Te invitamos a conocerlas:

  • Las lentillas de hidrogel de silicona han supuesto toda una revolución en el área de la salud visual. Además de ser blandas, flexibles y con mayor contenido de agua, transmiten más oxígeno al ojo que una lentilla elaborada con materiales tradicionales. Esto ayuda a que los ojos luzcan menos cansados o rojos, a que no haya sensación de arenilla y, sobre todo, a que tengan una hidratación óptima.
  • El uso de líquido de mantenimiento para las lentillas es fundamental, pues de esta manera se garantiza una buena higiene y se tiene certeza de que la lentilla realizará el trabajo que la ha sido encomendado y conservará sus propiedades.
  • Las lágrimas artificiales disminuyen en muchos casos la falta de hidratación en los ojos. Lo idóneo es que sea tu oftalmólogo quien te recomiende la marca y el tipo de lágrimas que mejor se adapten a tus necesidades, pues de lo contrario será una solución a corto plazo y, probablemente, ineficaz.

Recuerda bien esto: las lentillas son una solución a tus problemas visuales, no una fuente de nuevas anomalías, como por ejemplo los ojos secos. Si es así, consulta con tu oftalmólogo para saber cómo acompañar su uso y hacerlo compatible en tu día a día.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario