Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Podcast #1 – ¿Qué es Baviera Responsable?

Rate this post

Baviera Responsable es un proyecto de Clínica Baviera que aúna diferentes actividades con un objetivo común: ayudar a las personas reforzando el compromiso de la compañía con la sociedad. Cruzando fronteras, derribando barreras y poniendo a las personas en el centro, trabajamos desde la responsabilidad, la humanidad, la honestidad y la humildad.

Hoy, en el primero de los podcasts de “Nos Vemos”, Eduardo Baviera, CEO de Clínica Baviera, entrevista a tres personas mágicas que cooperan con nosotros. Ellos nos explicarán cómo ayudan a otros en su día a día.

Escuchar en Spotify ❘ Escuchar en iVoox

Un comedor social que nos llena de esperanza

Hermana Socorro, Superiora de la congregación de las Siervas de Jesús, nos habla del comedor social que gestiona, situado en la zona de Vallecas, en Madrid. Desde allí se ofrece un servicio muy especial que ella nos cuenta en primera persona. Asegura que en quienes llegan al comedor ven el rostro sufriente de Cristo

Tras más de 5 años dedicada en cuerpo y alma a esta gratificante labor nos confiesa que la frase del Evangelio que la impulsa hacia delante cada día es de San Lucas: “cuando tengas una cena o una comida, no invites a quienes te pueden pagar, sino a los pobres, a quienes no pueden pagarla, porque lo harán en el Reino de los Cielos.” La ayuda económica que aporta Clínica Baviera supone un apoyo más para sostener este comedor que atiende a diario a unas 360 personas.

Mar, deporte y desafíos superados 

Ane Kano, Directora del proyecto Shelter Surf. Esta energética emprendedora nos explica que, a través de esta iniciativa, buscan ayudar a jóvenes con diversidad funcional y a sacar la magia y amor que llevan dentro. Solo en el último año han creado espacios de oportunidad para 30 niños y jóvenes. De ellos, 21 forman parte de un programa de continuidad. Son entrenamientos semanales con una duración de 2 horas que no se limitan a la práctica deportiva del surf, sino que van más allá. 

Por una parte, se pone el foco en la educación medioambiental, para ayudarles a conocer mejor nuestro entorno, el mar y la playa. Trabajan en la sensibilización y respeto hacia su cuidado. Otro de sus objetivos es mejorar el bienestar de las personas y de la sociedad a lo largo de todo el año y sus estaciones, con diferentes cursos, programas y actividades que se llevan a cabo en Zarautz (Guipúzcoa). 

Ane nos cuenta que hacen especial hincapié en desarrollar la autonomía, para que los chicos sean cada vez más independientes. El surf es el vehículo que permite trabajar la comunicación y el desarrollo motor específico, dentro o fuera del agua

Consiguen la financiación que necesitan mediante donaciones privadas, como la de Clínica Baviera, que ha aportado un 25 % del total de lo sumado este año. Las cuotas individuales y las comunidades aportan el resto. 

Al final de la conversación con Ane entendemos mejor la motivación que hace que cada día lo dé todo en la playa con los niños. La historia de un niño que no consiguió dormir de la emoción el día que por primera vez se puso de pie en la tabla de surf nos llega al alma. Un gran paso, de ver el mundo desde una silla de ruedas desde los cinco años, a verlo desde la cresta de la ola con diecinueve.

La amable mirada del médico que acaba con la ceguera

Dr. José Ramón Villada, Director Médico de la ONG de ayuda oftalmológica STOP Ceguera. El último invitado que nos acompaña hoy en el podcast representa una organización con la que en Clínica Baviera colaboramos activamente desde hace muchos años. Junto a nosotros recuerda cómo llegó al mundo de la solidaridad una Navidad, a la vuelta de unos años trabajando en Inglaterra. Desde su primer viaje de cooperación, en 1993, ha pasado mucho tiempo. 

En todos estos años, el Dr. Villada ha recorrido medio mundo con STOP ceguera: Burkina Faso, donde comenzó el proyecto y donde más operaciones se han realizado, Costa de Marfil, Ghana, Senegal, Guinea, Etiopía y República Dominicana son algunos de los destinos donde han tratado de hacer realidad su meta: eliminar la ceguera prevenible, una enfermedad, que es una lacra en los países en desarrollo. 

No todo el mundo sabe que el 90% de los casos de ceguera se pueden prevenir o curar y este equipo de profesionales se han propuesto evitar estos casos, en la medida de lo posible. 

El Doctor Villada nos comenta que la falta de continuidad es el principal desafío de la ONG, pero asegura que con consistencia se pueden lograr metas. 

La motivación no les falta, como demuestra todo lo que han conseguido con ayuda de la furgoneta móvil quirúrgica que trasladaron de Albacete a Dakar y de allí hasta el destino final, Etiopía, tras un par de paradas. Hoy cuenta con orgullo que han devuelto la vista a 4.800 personas. A esto hay que sumar más éxitos: todos aquellos pacientes a los que han atendido, entregado gafas y curado infecciones a lo largo de los años y en un interminable recorrido, de aldea en aldea. 

Además de llevar la atención oftalmológica a donde se necesita, en su última iniciativa, Stop Ceguera busca dar continuidad a la labor iniciada con la creación de una clínica de referencia desde donde atender y educar a los pacientes en Etiopía.

Puedes escuchar estas historias contadas por sus protagonistas en este momento o descargar el episodio y escucharlo cuando te apetezca.

¿Te han emocionado sus testimonios? ¿Nos recomiendas alguna historia o proyecto solidario y responsable que conozcas? Te animamos a escribirnos en la sección de comentarios.

Si quieres que te avisemos de cada nuevo capítulo de “Nos vemos”, el podcast de Clínica Baviera, suscríbete en el siguiente formulario para no perderte la magia de estas historias.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

1 Comentario

  1. 23 de enero de 202217:50
    dijo:

    Los articulos publicados en la revista son excelentes para mejorar y ponerlos en practica para nuestro bien con el sentido de la vista.Dios los bendiga por este trabajo.

Escribe un comentario