Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Podcast #5 – Nuestros rookies: selección, formación y evaluación

Rate this post

Uno de los valores más importantes de Clínica Baviera es el talento de su equipo . En este  quinto programa del Podcast, el Dr. Jaime Beltrán, director del Departamento de I+D de Clínica Baviera nos invita a conocer a fondo cómo es el proceso de selección, formación y evaluación de los oftalmólogos que trabajan en nuestras Unidades de Cirugía Refractiva y Presbicia. 

El Dr. Beltrán nos comenta que “en España disponemos de unas facultades de Medicina fantásticas y la formación que reciben los doctores en su etapa como residentes es excelente, pero en Clinica Baviera nos dedicamos especialmente a la cirugía refractiva láser y a la cirugía con lente intraocular. Este tipo de operaciones no están cubiertas por la 

Seguridad Social y, por tanto, no se forma sobre ellas a los oftalmólogos en los hospitales públicos donde hacen la residencia”. 

Escuchar en Spotify ❘ Escuchar en iVoox

Por este motivo, y con el objetivo de dar una preparación extra a los doctores que se incorporan a la compañía (a los que cariñosamente llaman rookies), hace años Clínica Baviera implantó un sistema de formación propio y específico en cirugía láser e intraocular.

Para hablar de esta etapa de formación contamos con dos especialistas.Por un lado, la Dra. Patricia Pérez, una experimentada cirujana que lleva 23 años trabajando en la compañía. Es directora médica de Clínica Baviera Barcelona y ha realizado más de 20.000 operaciones

Invitado también al podcast se encuentra el Dr. Juan de las Morenas, que cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla, con la residencia realizada en el hospital Virgen del Rocío  y quien, actualmente, es rookie en  Clínica Baviera  Valencia.

El proceso de selección para entrar en Clínica Baviera

Se trata de un proceso bastante riguroso y no es nada fácil entrar. La Dra. Pérez nos cuenta que ella se incorporó a Clínica Baviera  Baviera hace más de 20 años. “En mi caso, incluso antes de terminar la residencia descubrí la clínica a través de un compañero mío que ya estaba trabajando allí y me animó a entrar para conocer la cirugía refractiva. Estuve aprendiendo en  Clínica Baviera  Madrid, incluso antes de acabar la residencia, de forma que, al completarla, tuve ocasión de ir a Valencia a conocer al Dr. Julio Baviera.” 

Patricia nos explica que “por aquel entonces pasábamos un día entero con él viendo cómo trabajaba y conociéndonos. Y luego, llegaba el turno de las entrevistas de selección. Ahí es cuando empecé la formación en Valencia para, posteriormente, incorporarme a Barcelona, que es mi clínica de destino”.

El Dr. de las Morenas explica que, en su caso, la llegada a Clínica Baviera “fue un poco por casualidad. Algo parecido a lo de Patricia. El primer contacto tuvo lugar en contexto de una rotación externa por cirugía, ya que en la sanidad pública, no hay la oportunidad de ver este tipo de intervenciones. Después, al finalizar la residencia, me llamaron porque ya me tenían en el radar, y, tras muchas entrevistas, realicé la formación en Valencia”.

Proceso de formación de cirujanos en Clínica Baviera

Una vez seleccionado el profesional, comienza el proceso de formación. Este periodo dura seis meses en los que los nuevos doctores aprenden en una de las clínicas, sobre todo en la más veterana, la de Valencia, bajo el tutelaje del Departamento de I+D.

La Dra. Patricia Pérez comparte con nosotros cómo recuerda ella este periodo, una etapa muy intensa y bonita donde creó fuertes lazos de compañerismo y amistad con los demás rookies. “Fue una experiencia muy bonita ya que entramos un grupo de rookies a la vez y estábamos juntos en Valencia con los mejores maestros de la refractiva en Baviera.”

“Trabajábamos mucho porque entrábamos a las nueve de la mañana y no parábamos hasta las nueve de la noche, aprendiendo a tope, tanto en quirófano como en consulta. También nos desplazábamos a clínicas periféricas, atendíamos urgencias…, bastante intenso. Nos mandaban muchos deberes, temas para estudiar, sobre todo el Dr. Jaime Beltrán. Había muchos apuntes que teníamos que memorizar y libros que leer. Aprendimos mucho”.

El Dr. Juan de las Moreras corrobora las palabras de la doctora y explica que el sistema sigue funcionando de forma muy similar, a pesar de los años transcurridos entre ambas incorporaciones, lo que confirma que está muy bien planteado. Juan explica que “entiendo que la experiencia es parecida, al tratarse de una etapa en la que en la sanidad pública no hay tanta formación en este campo para el médico que acaba de terminar la residencia. Y Clínica Baviera propicia un clima continuo de aprendizaje”.

La prueba de evaluación: último paso antes de entrar a formar parte del equipo de Clínica Baviera

La Dra. Patricia Pérez explica que la mayoría de los doctores pasan el examen y que, una vez incorporados a su clínica de destino, los rookies tienen un segundo tutelaje por parte del director médico o por algún médico senior de esa clínica que le asiste en sus primeras actividades médicas y quirúrgicas. 

Nos explica que  “en mi época, no había tantos pasos como ahora. Al acabar los seis meses ibas a tu clínica de destino con los médicos que estuvieran ya allí trabajando y ellos te supervisaban al principio para no dejarte solo. En Clínica Baviera siempre intentamos que todo esté muy tutelado y el proceso sea progresivo. Pero en mi época, no había esos exámenes de evaluación. Ahora es aún más serio y se le ha aportado al proceso un poco más de forma, porque entonces los médicos daban directamente su fe respecto a la formación y, era más que suficiente”.

En ese sentido, Juan, que se incorpora en breve a la clínica de Barcelona, nos cuenta lo que espera de esta nueva etapa: “Tengo muchas ganas de empezar, tanto a nivel profesional como a nivel personal, aunque es un cambio grande. Yo vengo de Sevilla y dar el paso supone llegar a una ciudad nueva, un trabajo nuevo, compañeros nuevos. Pero voy con mucha, mucha ilusión ya que noto que estoy terminando este proceso y sé que voy a tener la suerte de poder rodearme de profesionales tan brillantes como Patricia”.

Y con este testimonio y esta emoción nos despedimos de esta edición hasta nuestro próximo podcast. ¡Nos vemos!

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario