Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cómo puede afectar la jornada continua a la vista

La jornada continua o intensiva es uno de los factores que más puede contribuir a provocar fatiga visual, un problema ocular que se produce cuando forzamos en exceso la vista y cuyos principales síntomas son: picor y enrojecimiento de los ojos, lagrimeo excesivo y hasta dolor de cabeza.

New Call-to-action

¿Por qué se produce la fatiga visual?

Básicamente, la fatiga visual se produce porque alrededor de los ojos existen unos músculos cuyo funcionamiento no difiere demasiado del resto de músculos de nuestro cuerpo  y forzar  esos músculos tiene sus consecuencias.

La musculatura del ojo se encuentra en estado natural o de relajación cuando enfocamos a larga e incluso a media distancia. Pero si enfocamos de cerca durante muchas horas seguidas, algo muy habitual en un trabajo de jornada intensiva en la que pasemos la mayor parte del tiempo frente al ordenador o la tablet, lo que hacemos es obligar a los músculos oculares a realizar un esfuerzo acomodativo excesivo.

Ocurre algo parecido cuando forzamos los músculos de los brazos cogiendo mucho peso o realizando un gesto repetitivo: al final del día acabamos con las extremidades superiores doloridas.

Cuando sometemos a nuestros ojos a una exposición continuada a las pantallas electrónicas de ordenadores, tablets, móviles o consolas es muy probable que suframos, en mayor o menor intensidad, fatiga visual. Y más aún si lo hacemos en condiciones de poca luz o no dejamos la distancia suficiente entre nuestros ojos y la pantalla.

Hombre con corbata se frota los ojos mientras trabaja en la oficina

Síntomas de fatiga visual

Ya hemos citado que los síntomas más comunes de la fatiga visual son molestias en los ojos como picor, ojos rojos o lagrimeo. Pero lo cierto es que las manifestaciones de la fatiga ocular pueden ser más extensas y variadas, incluyendo:

  • Sensación de cuerpo extraño o “arenilla” dentro de los ojos.
  • Hinchazón de los ojos.
  • Visión borrosa transitoria.
  • Dolor de cabeza.

Factores de prevención

Si trabajamos muchas horas con el ordenador, y más si es durante una jornada intensiva de trabajo, es importante que sigamos una serie de medidas de prevención o hábitos saludables con el fin de evitar, o cuanto menos minimizar, la fatiga ocular:

  • Coloca el monitor a unos 40-50 cms. de distancia y frente a los ojos.
  • Oblígate a hacer pausas cada cierto tiempo (lo recomendable es hacer una parada de unos 5 minutos cada hora de trabajo aproximadamente) con el fin de descansar la vista, apartándola de cualquier tipo de pantalla electrónica. Para aprovechar mejor estos descansos, es conveniente que mires a lo lejos a través de un balcón o ventana.
  • Fuerza el parpadeo para evitar la sequedad ocular.
  • Si usas gafas, es recomendable que los cristales sean anti-reflejantes.

Cuando las molestias de la fatiga visual ya se han manifestado , puedes acelerar la desaparición de estos síntomas aplicando sobre los ojos compresas frías, dándoles un masaje suave o procurando estar un rato a oscuras y con los ojos cerrados.  

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario