Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Riesgos de tratar la conjuntivitis con manzanillla

5/5 - (1 voto)

La conjuntivitis, sobre todo si es de tipo viral, es una de las enfermedades de los ojos que requiere mayor cuidado. Pese a que sus síntomas no duran más de dos semanas (a veces menos), se pueden mitigar con diferentes productos

Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier cosa sea buena a la hora de eliminar sus síntomas. Cuando nos enfrentamos a una anomalía de este tipo, existe la tendencia a aplicar prácticas tradicionales o trucos caseros cuyos beneficios no necesariamente se han confirmado por los especialistas; simplemente se toman como ciertos.

Una de dichas tendencias es la de recurrir a la manzanilla para la limpieza de los ojos, que durante esta enfermedad suelen generar secreciones más continuas y espesas de lo habitual. Es común la aplicación de pañitos de manzanilla o directamente los baños con esta planta disuelta en agua. Ahora bien, ¿es realmente beneficioso?

Tratar la conjuntivitis: razones para no usar la manzanilla

La manzanilla es una planta a la que desde hace siglos se le atribuyen facultades de tipo medicinal y curativo. Y al menos cuando se trata de aliviar problemas digestivos o actuar como un producto calmante y antiinflamatorio, sí que las tiene. No obstante, otra cosa es cuando la usamos para tratar problemas de nuestra vista.

New Call-to-action

Los ojos son uno de los órganos más delicados del cuerpo humano y, como tal, debemos asumir su cuidado. La prueba está en que muchos de los productos de uso oftálmico que hay en el mercado están libres de cualquier sustancia irritante.

Este es, precisamente, el principal problema de emplear la manzanilla para tratar la conjuntivitis: el polen, o incluso cualquier otro residuo tras su procesamiento, puede ser altamente alérgico o irritante para nuestros ojos.

Además, cuando preparamos la infusión de manzanilla, es muy probable que se produzca una situación muy peligrosa para nuestra salud visual: una vez hemos hervido el agua, proceso que ha eliminado casi todos los microorganismos, es necesario dejarla enfriar para poder aplicarla en los ojos, algo que por lo general se convierte en un caldo de cultivo idóneo para miles de bacterias y virus que pueden empeorar nuestro estado.

Finalmente, hay otro factor que descarta la facultad limpiadora de la manzanilla cuando sufrimos conjuntivitis, y es el poco consenso que existe sobre la cantidad de la dosis o la temperatura ideal del agua para aplicarla.

Chica con los ojos rojos limpiándose con un pañuelo

Y si no sirve la manzanilla, ¿cuál debe ser el tratamiento?

Existen tres tipos de conjuntivitis: vírica, alérgica y bacteriana. Sin embargo, todas coinciden en que el tratamiento ordenado por un especialista debe basarse en un elemento: la limpieza de los ojos con suero fisiológico.

Además de ello, se puede recurrir a ciertos productos que nos ayuden a eliminar los síntomas de la enfermedad y a mitigar sus efectos, como por ejemplo los siguientes:

  • Lágrimas artificiales: es común aplicarlo en todos los casos de conjuntivitis. Su función es permitir la adecuada hidratación de los ojos.
  • Antihistamínicos: se emplean como medida preventiva. La idea es limitar la segregación de histamina, que es la sustancia que produce el ojo como reacción al alérgeno y que generalmente produce picor.
  • Corticoides tópicos: tienen un efecto antiinflamatorio, pero no se aconseja aplicarlos durante mucho tiempo por sus efectos secundarios. Además, generan una reacción contraria si la conjuntivitis está causada por un herpes.

Así que ya lo sabes: si quieres un tratamiento efectivo para reducir los efectos de la conjuntivitis, no apliques manzanilla. Mejor acude a tu especialista para que te aconseje sobre el tratamiento más adecuado para combatir esta inflamación.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario