Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Cuál es la función de las pestañas y las cejas?

3.8/5 - (9 votos)

Las cejas y las pestañas tienen una clara función estética, ya que aportan expresividad e identidad a nuestro rostro, pero también cumplen funciones como proteger a los ojos del sol, de la humedad y de otros agentes externos.

En este artículo podrás conocer cuáles son los cometidos de las cejas y pestañas y por qué desarrollan una labor tan importante en el proceso de la visión.

¿Qué son las pestañas y qué características tienen?

Las pestañas son una serie de pelos que crecen alrededor del ojo, en el borde del párpado inferior y del párpado superior.

Las principales características de las pestañas son:

  • Tienen una estructura muy parecida a la del cabello. Parten de los folículos y están formadas de escamas de queratina, una sustancia que les aporta fortaleza y flexibilidad.Solo tienen un 3% de agua.
  • La base de la pestaña está llena de fibras nerviosas que son extremadamente sensibles al dolor, a los irritantes y al movimiento.
  • Sus folículos crecen (aunque muy lentamente), pasan por un periodo de maduración y se caen, exactamente igual que lo hace el cabello.
  • La fase de crecimiento de las pestañas no se prolonga en el tiempo de la misma forma que lo hace el cabello, de ahí que no adquieran tanta longitud como el pelo de la cabeza.
  • En el caso de las pestañas, cuando se caen tardan entre 8 y 10 semanas en volver a salir y a desarrollarse, y suelen tener una vida de unos cinco meses. Por supuesto, no todas las pestañas se caen a la vez.
  • Al día se pierden entre una y cinco pestañas, que son rápidamente reemplazadas.
  • El crecimiento de las pestañas está sujeto a las leyes de la genética y a factores como la dieta, la edad, las hormonas o el estilo de vida.
  • En el párpado superior podemos tener unas 200 pestañas separadas en tres capas, mientras que en el inferior hay unas 80 y éstas son más débiles que las pestañas superiores.
  • Las pestañas se forman entre la séptima y la octava semana de gestación del embrión.
  • Son diferentes en cada persona, variando su longitud y su densidad.
  • Un dato curioso es que son un icono característico de los mamíferos.

enfermedades de los párpados

¿Qué función tienen las pestañas?

Las pestañas son esenciales para que el sistema visual se mantenga sano y seguro y pueda desarrollar su función con total normalidad:

  • Protegen a los ojos de la entrada de bacterias y otros agentes externos que podrían obstruir la visión o provocar infecciones o heridas. Son como escudos que impiden que el globo ocular sea dañado por el polvo, la arena, el polen, los insectos…
  • Además, actúan como sensores cuando hay objetos muy cerca del ojo y activan un parpadeo reflejo y protector.Entre las funciones de las pestañas se encuentra la de detectar partículas u objetos a distancias cortas de los ojos y mandar el impulso al cerebro para proceder al pestañe
  • Filtran la radiación y, sin ellas, los ojos sufrirían continuas irritaciones.
  • Algunos estudios indican que las pestañas actúan como filtros para el aire y reducen la evaporación de la lágrima en hasta un 50%, lo que ayuda a mantener los ojos lubricados y a evitar los síntomas del ojo seco.

Sin embargo, las pestañas también pueden ser la raíz de algunos problemas oculares como:

¿Qué son las cejas y qué características tienen?

Las cejas son un grupo de pelos cortos que se ubica a nivel de los arcos supraciliares del macizo facial a unos 2 centímetros por encima de los ojos.

Las principales características de las cejas son:

  • El proceso de crecimiento de las cejas dura aproximadamente un mes y, por eso, su longitud no suele superar los dos centímetros.
  • El porcentaje de folículos en fase de crecimiento es del 15% en las cejas, frente al 85% en el cuero cabelludo. Los folículos en esta fase son más sensibles a cualquier enfermedad o toxici Por esta razón, ante una situación adversa como anemia, estrés o toxicidad por fármacos, el pelo delas cejas tardará más en caerse que el del cuero cabelludo.
  • Algunas enfermedades autoinmunes y desequilibrios hormonales como la alopecia, el hipotiroidismoy el lupus pueden provocar pérdida de vello en las cejas.
  • Las cejas se mueven, voluntaria o involuntariamente, gracias a dos músculos:
    • El frontal (musculus frontalis), que mueve el cuero cabelludo en sentido anterior, eleva las cejas y arruga horizontalmente la piel de la frente.
    • El superciliar (musculus corrugator supercilii), que mueve la piel de la ceja hacia afuera.
  • El color de las cejas suele ser similar al del pelo de la cabeza.
  • La mayor parte de los primates y otros mamíferos también tienen cejas.

melanina ojos afecta

¿Qué función tienen las cejas?

Las cejas realizan una función complementaria a la de las pestañas:

  • Protegen los ojos del sudor que cae de la frente. Por la forma que tienen y por la dirección del vello, desvían el sudor y el agua a ambos lados de la cara.
  • Evitan, en la medida de lo posible, la entrada de polvo, polen, arena y otros agentes externos a los ojos.
  • Reducen la intensidad de la radiación solar que llega a los ojos.
  • Además, según algunas investigaciones, las cejas desempeñan un rol muy importante para el reconocimiento facial de otros individuos. Es decir, que son una especie de identificador social, muchas veces más relevante que los mismos ojos.

Las cejas y las pestañas dan expresividad e identidad al rostro

Las cejas y las pestañas pueden potenciar la mirada y aportan un extra de belleza al rostro. Las cejas son una de las partes más importantes en la valoración global de la belleza facial. Su grosor, longitud, forma, color, separación entre ellas y relación con el tamaño de los ojos son fundamentales en la percepción de armonía y equilibrio de la cara.

Además, está científicamente demostrado que las cejas ejercen un papel muy importante en la comunicación humana y la expresión facial y ayudan a amplificar expresiones:

  • Se levantan las cejas para expresar sorpresa o asombro, felicidad, atención o temor.
  • Se bajan las cejas para expresar enfado o enojo, desacuerdo, frustración, duda o sospecha.

¿Los cosméticos y las extensiones pueden dañar las cejas y las pestañas?

Las pestañas postizas y los productos que las fortalecen y las alargan son cada vez más habituales en los baños y tocadores y se están multiplicando los centros que ofrecen diferentes técnicas para depilar y teñir las cejas. Sin embargo, las cejas y pestañas son algo más que un elemento estético y están ahí porque cumplen unas funciones muy importantes. Por esta razón debemos cuidarlas y evitar cualquier producto o tratamiento que pueda dañarlas.

El tinte de pestañas y cejas o el pegamento que se utiliza para la aplicación de extensiones pueden contener químicos que hacen que el ojo se irrite y pueden desencadenar una reacción alérgica. En algunos pocos casos se han descrito efectos secundarios no deseados y, en ocasiones, irreversibles:

  • Infecciones.
  • Orzuelos.
  • Sequedad ocular.
  • Picor e inflamación.
  • Caída de cejas o pestañas…

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 12 de septiembre de 201413:55
    dijo:

    tengo problemas de sequedad ocular extrema, por tratamientos de radiaciones a consecuencia de un retino blastoma. Necesito un especialista en cornea, por favor me podrian aconsejar alguien que sea muy bueno en cornea. Mil gracias.

Escribe un comentario