Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cómo afecta el aire acondicionado a los ojos?

Cada verano, cuando las temperaturas empiezan a superar récords, es muy normal que tanto cuando estamos en casa como en el trabajo recurramos al aire acondicionado o a los ventiladores para darnos un “soplo de aire fresco”, sin olvidar que cualquier espacio público cerrado suele contar cuenta con un sistema de aire acondicionado funcionando en todo momento. Sin embargo, en muchas ocasiones veces no somos conscientes de que estos aparatos pueden afectar a nuestros ojos. Pero ¿cómo afecta el aire acondicionado a los ojos exactamente? En este artículo te explicamos lo que les ocurre a nuestros ojos cuando nos exponemos al aire acondicionado.

New Call-to-action

Aire acondicionado y ojos: síndrome del ojo seco

Si cuando estás en ambientes cerrados en los que hay aparatos climatizadores funcionando notas cierta sequedad ocular, estás sin duda padeciendo uno de los problemas que llevan a más pacientes a las consultas de oftalmología: el síndrome del ojo seco. A continuación te contamos de qué se trata este síndrome y cuál es su tratamiento.

Qué es el síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco es uno de los trastornos oculares más frecuentes cuyos síntomas se ven acentuados por el aire acondicionado, los ventiladores, las calefacciones, el humo, la contaminación ambiental, etc., es decir, por cualquier tipo de agente externo que pueda resecar el ojo.

Todos estos agentes externos resecan la superficie ocular, lo que produce que aumente el número de personas que sufren molestias, como sensación de cuerpo extraño, ardor o cansancio. Estos síntomas suelen producirse especialmente en las personas que llevan habitualmente lentillas.

Tratamiento

¿Y qué hacer si nos sentimos incómodos por la exposición al aire acondicionado? Cuando nos sentimos incómodos por una exposición continua a cualquier aparato de climatización (por ejemplo, porque nuestro centro de trabajo lo tenga siempre en funcionamiento), podemos usar lágrimas artificiales para aliviar esa sensación de ardor o sequedad. 

Sin embargo, si estos síntomas se acentúan o empiezan a molestarnos más, siempre debemos acudir a la consulta de nuestro oftalmólogo para que nos haga una revisión y evitar así sufrir el síndrome del ojo seco severo. Es muy importante acudir a un profesional para evitar un tratamiento erróneo o abusar de las lágrimas artificiales sin que supongan una solución real, pues es posible que se necesite el uso de otros fármacos, además de que existen lágrimas artificiales de diferente calidad, por lo que el oftalmólogo puede aconsejarnos las que mejor se adaptan a nuestro problema. 

Por lo tanto, el aire acondicionado puede afectar a los ojos y producir el síndrome del ojo severo. Sin embargo, sería asimismo conveniente no exponerse con demasiada frecuencia al aire acondicionado, sobre todo en lugares donde podemos controlarlo nosotros mismos (como en casa, por ejemplo). 

Fuentes:

Redalyc.org – Tratamiento del ojo seco severo con suero autólogo

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 13 de marzo de 201618:29
    dijo:

    Páginas como esta nos ayudan en la tarea de explicarle esta información a los clientes, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean.

    Saludos

  2. 16 de marzo de 201616:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Madrid Acondicionado. Muchas gracias por tu recomendación y nos alegra que os guste este post Un saludo!

Escribe un comentario