Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Cómo es la cirugía Lasik

3.7/5 - (10 votos)

La cirugía Lasik es la operación más recomendada hoy en día para corregir defectos refractivos del ojo. Se realiza mediante el láser Excimer en apenas 10 minutos, y, gracias a ella, se consigue que el paciente vea correctamente sin necesidad de utilizar gafas o lentillas de ningún tipo.

Corregir los defectos refractivos del ojo 

Actualmente, los oftalmólogos disponen de diferentes procedimientos para corregir los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Durante los últimos años, el método más empleado ha sido la técnica de corrección visual por láser, ya que responde especialmente bien en  la mayoría de pacientes que requieren una operación para corregir defectos refractivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debe ser el especialista el que seleccione el mejor procedimiento para cada caso.

Qué es la cirugía Lasik

Dentro de la cirugía refractiva láser, la técnica Lasik es el procedimiento más extendido para la corrección de los problemas refractivos. Los cirujanos oftalmólogos indican este método en la mayor parte de los pacientes porque es sencillo, seguro y prácticamente indoloro.

Aplicación del láser en cirugía Lasik

En qué casos está indicada la cirugía Lasik

Esta técnica está indicada para todos los pacientes con un grado de miopía entre 0 y 12 dioptrías, y para los casos de hipermetropía y astigmatismo de hasta 6 dioptrías estabilizados durante al menos un año. Además, solo se aplica en pacientes mayores de 18 años, edad a la que los expertos consideran que se estabilizan las alteraciones oculares.

Es decir, esta técnica está indicada para corregir los defectos refractivos en pacientes que cumplan, fundamentalmente, tres condiciones: 

  • Disfrutar de una buena salud ocular independientemente del problema refractivo. 
  • Ser mayor de edad.
  • Que la graduación se haya mantenido estable durante un tiempo. 

Antes de la operación se deben llevar a cabo una serie de pruebas optométricas y oftalmológicas que dan a los especialistas toda la información necesaria sobre el defecto a eliminar. Además, con estas pruebas, se confirma que el paciente cumple con los requisitos necesarios para realizar la cirugía Lasik.

Cuánto dura la intervención

Habitualmente una intervención con cirugía Lasik se realiza en apenas 10 minutos. Después de la intervención, la recuperación del paciente suele ser muy rápida. De hecho, el paciente suele hacer vida normal a los pocos días y viendo perfectamente. Tras la operación, el paciente permanece en reposo en la clínica durante 20-30 minutos más aproximadamente. Después, se le realiza una revisión para comprobar que todo está correcto. Y será entonces cuando el paciente podrá irse a casa el mismo día. Además, en los días sucesivos, se le realizarán reconocimientos periódicos hasta recibir el alta, más o menos a los tres meses.

Cómo actúa una cirugía Lasik sobre el ojo

La cirugía Lasik es una técnica quirúrgica basada en la utilización del láser Excimer. Lo que permite esculpir la córnea del paciente para darle una curvatura determinada. Esta cirugía se emplea para corregir los defectos de refracción oculares (miopía, hipermetropía, astigmatismo), producidos cuando la curvatura de la córnea o el tamaño del globo ocular no permiten una proyección precisa sobre la retina de las imágenes captadas del mundo exterior.

Cómo es la operación con cirugía Lasik

La corrección de defectos refractivos a través de la técnica Lasik es una operación sencilla, rápida, segura, indolora y personalizada. Su aplicación se lleva a cabo en tres pasos:

  1. Mediante un instrumento especialmente diseñado para este tipo de intervenciones (el microqueratomo), el cirujano levanta una fina capa de tejido corneal semejante a una lentilla. De este modo, deja libre la zona donde va a actuar el láser.
  2. El cirujano aplica el láser Excimer sobre la capa intermedia de la córnea para moldearla durante un período de tiempo de entre 5 y 45 segundos, dependiendo del tipo y magnitud del defecto a tratar. El láser dispone de un mecanismo de seguridad que controla los movimientos oculares, conocido como eye-tracker, que permite que los impactos se dirijan a aquellas partes de la córnea que deben ser remodeladas para corregir el defecto refractivo. Antes de realizar la intervención, al paciente se le realiza un estudio minucioso y riguroso para conocer su graduación, y del que se extraen datos sobre la forma y función de la córnea. Toda esta información se transmite al láser, por lo que el tratamiento está especialmente diseñado para cada paciente.
  3. Finalmente, se vuelve a colocar la capa de tejido corneal, que se vuelve a adherir sin necesidad de puntos de sutura.

En total, la operación dura unos 10 minutos. Después, el paciente deberá pasar un breve período en la clínica (20-30 minutos aproximadamente) antes de dirigirse a su domicilio.

Fuentes

MedlinePlus – Cirugía ocular LASIK

Clínica Mayo – Cirugía LASIK: ¿es adecuada para ti?

Wikipedia – LASIK

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

6 Comentarios

  1. 26 de diciembre de 201912:45
    dijo:

    Buenas. Tengo 1 grado de miopia y mi problema es ver de lejos. Quisiera saber si se opera y los riesgos. No puedo acostumbrarme a los lentes porq me hacen doler detras de las orejas. No se porq. Pero esa seria mi consulta. Gracias

  2. 30 de diciembre de 201910:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Verónica, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía para corregir la miopía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 7 de septiembre de 202006:48
    dijo:

    Supuestamente tengo una catarata, pero creo que tengo más problemas en la visión , llevo gafas , pero aún así no veo bien.
    Me gustaría saber el precio de la operación.Gracias, un saludo

  4. 7 de septiembre de 202011:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Puedes obtener toda la información sobre la cirugía de cataratas en nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/operacion-cataratas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 17 de enero de 202113:16
    dijo:

    Hola, tengo miupia astigmatismo, me gustaría saber la posibilidad de dejar las gafas para siempre
    Gracias

  6. 18 de enero de 202113:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar exactamente si eres candidato a la cirugía para decir adiós a las gafas, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo.

Escribe un comentario