El Dr. Luis Arrevola, oftalmólogo de Clínica Baviera, responde a las preguntas más frecuentes sobre esta técnica, la operación de miopía.

Más de 17 millones de personas en todo el mundo han dicho adiós a las gafas y lentillas gracias a la Técnica LASIK, un procedimiento de cirugía refractiva láser, muy sencillo y eficaz con el que los pacientes pueden retomar su actividad diaria rápidamente tras la operación de miopía.

Desc

La miopía es una de las enfermedades más comunes de los ojos y tiene una sencilla solución, ¿cómo es la intervención para la corrección de la miopía?

La técnica que indicamos más frecuentemente para la corrección de la miopía y de otros defectos refractivos es el LASIK, una técnica en la que empleamos un láser muy sofisticado, el láser Excímer, para modificar la curvatura de la córnea, la lente que tenemos los seres humanos en la superficie del ojo, y de esa manera producir un cambio en esa lente que corrija las dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo. Puede ser candidato a operarse con esta técnica un paciente que sea mayor de 18 años, que tenga uno de estos problemas refractivos con la graduación idónea para que el oftalmólogo le realice la intervención y que cumpla con los criterios oftalmológicos adecuados.

¿La operación de miopía conlleva algún riesgo?

La técnica LASIK tiene complicaciones poco frecuentes y que, en la mayoría de los casos, no suelen dejar ninguna secuela.

A pesar de ser una intervención que se realiza en los ojos de forma extraocular y ambulatoria, no debemos olvidar que la cirugía láser es una operación y, por tanto, conlleva cierto riesgo, aunque sea mínimo. De esta forma, podemos destacar la importancia de la primera consulta en la que el oftalmólogo tomará las medidas necesarias para evitar correr riesgos innecesarios. En la consulta, el médico explicará al paciente el tratamiento, todos los pasos de la cirugía y las posibles complicaciones y, además, resolverá todas sus dudas.

¿La cirugía para la miopía duele?

La operación es indolora, aunque sí se pueden producir molestias leves en el postoperatorio. Al día siguiente de la intervención se puede hacer vida normal.

¿Cómo es el proceso para corregir la miopía mediante el láser?

El paciente llega a la clínica y le realizamos una serie de pruebas para determinar si es o no candidato a la cirugía. Una vez indicado el tratamiento, le damos cita para la intervención.

Básicamente, la técnica Lasik se realiza en tres pasos:

  1. Se levanta una fina capa de tejido de la córnea, similar a una lentilla.
  2. Se aplica el láser Excímer.
  3. Se recoloca la capa de tejido, sin necesidad de puntos de sutura.

Si necesitas ampliar información sobre el proceso descarga esta guía completa sobre técnicas, requisitos y proceso operatorio completo

Y una vez corregida la miopía, ¿puede volver a surgir el problema?

La reaparición del problema refractivo no es imposible porque la miopía y el astigmatismo se deben al tamaño y a la forma del ojo y, en un 99% de los casos, vienen determinados genéticamente. El desarrollo del globo ocular como órgano se produce hasta los veintitantos años, cuando la hormona del crecimiento tiene efecto. En pacientes con miopía degenerativa puede haber cambios, pero en las miopías medias y bajas es raro que a partir de los veintitantos años se produzcan cambios.

¿Se puede repetir la operación? ¿Se pueden utilizar lentillas después de haber sido operado?

En ambos casos la respuesta es sí. Con las técnicas que utilizamos actualmente, el ojo tras la intervención queda casi como si no hubiéramos hecho nada.

 

Resultados de la cirugía refractiva en Clínica Baviera

 

¿Hay un tope de dioptrías para ser intervenido?

Hasta 8 dioptrías de miopía en general no suele haber problemas para operar con láser. Entre 8 y 12 depende del grosor de la córnea. Y a partir de las 12 dioptrías en todos los casos hacemos cirugía intraocular, que también da unos resultados excelentes.

¿En qué consiste la cirugía intraocular para corregir los problemas refractivos?

La cirugía intraocular consiste en la implantación de una lente dentro del ojo. Tanto en las intervenciones con láser como en las intervenciones de cirugía intraocular el paciente se va a casa después de la operación.

¿A partir de qué años puede un paciente operarse de miopía?

Normalmente a partir de los 18 años la operación es viable, pero además debe haber una estabilidad de la graduación de, al menos un año. Hay pacientes a los que la miopía les sube hasta los 23 ó 24 años.

¿Y se puede uno realizar la operación de miopía cuando es mayor?

En estos casos la edad no es un impedimento.

¿Y después de la intervención, qué siente el paciente?

El paciente deberá lleva una vida un poco más tranquila durante un par de días. En lo que respecta a los deportes de contacto o a actividades que puedan afectar a la superficie del ojo, durante los primeros 15 días recomendamos que no se desarrollen este tipo de actividades. Pero, por ejemplo, el paciente puede montar en bici al día siguiente de la intervención.

En esta infografía te damos algunas recomendaciones de los cuidados postoperatorios.

Si necesitas más información, aquí podrás ver la experiencia de un paciente operado de miopía en Clínica Baviera.

 

¿Qué le podemos decir a una persona que tenga miopía?

La operación de miopía es totalmente optativa y es el paciente el que debe decir cuándo y dónde, pero si yo fuera miope lo tendría muy claro.

¿Por qué operarse de miopía?

Porque el Lasik es la técnica de cirugía refractiva láser ocular que acumula un mayor número de pacientes operados en el mundo. Además, es una cirugía muy precisa, segura, eficaz y predecible y permite una rápida recuperación de la agudeza visual sin apenas complicaciones. Por esta razón, si un paciente está pensando en la corrección de su problema de miopía, pero también si tiene hipermetropía y/o astigmatismo, la operación con láser para decir adiós a las gafas y lentillas es una buena opción que debe valorar en una clínica especializada.

New Call-to-action

3.67 avg. rating (73% score) - 118 votes