Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Glaucoma agudo o de ángulo cerrado

3.2/5 - (12 votos)

El glaucoma de ángulo estrecho o glaucoma de ángulo cerrado es un tipo de glaucoma menos común que el glaucoma de ángulo abierto (que representa aproximadamente el 5% de los casos de glaucoma). A diferencia del glaucoma de ángulo abierto, que es una forma más común de esta patología, el glaucoma agudo o glaucoma de ángulo estrecho es consecuencia del proceso de cierre total o parcial del ángulo de drenaje del humor acuoso del ojo que forman el iris (la parte coloreada del ojo) y la córnea (la capa más externa y frontal del ojo). Si esta vía de eliminación del humor acuoso se bloquea totalmente, la presión intraocular (PIO) aumenta rápidamente, lo que puede provocar un daño severo e inmediato de las fibras que forman el nervio óptico y la consecuente pérdida irreparable de campo visual del paciente. El ataque agudo de glaucoma se suele producir solo en un ojo a la vez, pero es habitual que este proceso se repita en el segundo ojo del paciente que ya haya sufrido glaucoma de ángulo estrecho en un ojo previamente. Por eso es bastante frecuente que el médico emplee medidas preventivas para evitar, en la medida de lo posible, un segundo ataque.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma de ángulo estrecho?

Este tipo de glaucoma tiene la particularidad de presentar síntomas (sobre todo si el paciente sufre un ataque agudo, aunque no tiene por qué presentar siempre señales de alarma previas) frente a otras variables de la enfermedad que son asintomáticas. 

Una vez se presentan los síntomas, es habitual que el glaucoma agudo provoque daños generalmente muy notables en el campo visual del paciente. Entre estos síntomas se encuentran los siguientes:

  • Dolor severo en los ojos y/o en la frente, la nuca o la mandíbula.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Disminución de la visión o visión borrosa.
  • Visión de halos alrededor de las luces o focos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dilatación de la pupila (midriasis).
  • Ojo duro a la palpación.
  • Náuseas y/o vómitos que pueden hacer que se confunda con una alteración digestiva.

Aunque todos estos síntomas se pueden dar al mismo tiempo, también es posible que solo se presente la manifestación de alguno de ellos. Por lo que la ausencia de algunos de los citados anteriormente no debe ser tomada como un elemento que permita descartar completamente que el paciente se encuentre ante un ataque de glaucoma agudo o glaucoma de ángulo estrecho. 

glaucoma

¿Qué factores de riesgo contribuyen a su aparición?

Existen determinadas personas que tienen perfiles de riesgo de padecer este tipo de glaucoma: 

  • Personas mayores de 50 años
  • Personas con hipermetropía
  • Pacientes con antecedentes familiares de esta enfermedad
  • Pacientes con predisposición anatómica (cuando la cámara anterior es muy estrecha o cuando los ojos son pequeños)

En todos estos casos, se recomienda que la persona que cuente con alguno de estos factores acuda al oftalmólogo para que lleve a cabo una revisión de forma rutinaria (generalmente una vez al año si el médico no aconseja que sea con mayor frecuencia). De esta forma, el oftalmólogo podrá llevar a cabo un seguimiento adecuado de los ojos del paciente, e indicar  los tratamientos preventivos más recomendables en cada caso. 

¿Qué tratamientos se aplican?

Cuando se produce un ataque agudo de glaucoma de ángulo estrecho, el paciente suele necesitar atención médica inmediata y generalmente se considera una urgencia médica. Los objetivos del tratamiento del glaucoma agudo de ángulo cerrado (ya sea un tratamiento farmacológico o un tratamiento quirúrgico) pasan por la reducción de la presión intraocular, por permitir que la córnea recupere su transparencia y por aliviar el dolor agudo que habitualmente siente el paciente.

No obstante, antes de sufrir un ataque agudo de glaucoma estrecho, es muy recomendable que el paciente que esté en riesgo de sufrir este tipo de ataques acuda al oftalmólogo para que se le prescriba un tratamiento preventivo. Este tipo de tratamiento dependerá de las circunstancias particulares del paciente, y estará pensado para prevenir los ataques agudos causados por glaucoma de ángulo estrecho o ángulo cerrado. 

Por lo general, en estos casos, el tratamiento más habitual pasará por la toma de medicamentos que ayudan a reducir la presión intraocular, lo que contribuirá a evitar que se produzca el ataque agudo. No obstante, el paciente debe tener en cuenta que deberá ser el médico quien prescriba el tratamiento más adecuado en cada caso, para lo que será necesario llevar a cabo una exploración previa de los ojos del paciente. 

¿Qué consecuencias puede provocar el glaucoma de ángulo estrecho?

A diferencia del glaucoma agudo de ángulo cerrado, el glaucoma crónico de ángulo cerrado progresa más lentamente y puede dañar el campo visual sin síntomas, tal y como ocurre en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto. Debido a esto, aquellos pacientes que no presenten síntomas propios asociados a un ataque de glaucoma de ángulo estrecho también deberían tomar las medidas recomendadas para su prevención. 

En este sentido, lo más recomendable es que, a partir de los 50 años, se lleve a cabo una revisión rutinaria de la vista de forma anual en pacientes sanos. Estas revisiones rutinarias llevadas a cabo por oftalmólogos profesionales permiten diagnosticar en sus estados más iniciales cualquier enfermedad de los ojos, incluido el glaucoma de ángulo estrecho. De esta forma, se pueden tomar las precauciones aconsejables y los tratamientos más recomendables en las fases iniciales, lo que minimiza con creces el riesgo de sufrir un ataque de glaucoma de ángulo estrecho.

17 Comentarios

  1. 13 de mayo de 201623:38
    dijo:

    Saludos.el oftalmólogo me detecto’ visión de ángulo agudo en un ojo. Que tiempo puedo esperar para hacerme la cirugía un mes o tal vez dos usted que me contesta gracias. No

  2. 17 de mayo de 201612:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Benedicto, buenos días. El tratamiento para este tipo de glaucoma no siempre pasa por la cirugía. Te recomendamos que acudas a uno de nuestros oftalmólogos especialistas en glaucoma para que valore tu caso y decida qué tratamiento es más adecuado. Un saludo!

  3. 19 de agosto de 201621:22
    dijo:

    Dr buenas tardes me detrctaron glaucoma de angulo agudo jace 4 meses y para tratar ka presion ne recetaron unas gotas.. en los controles la presion de kis ojos bajo y casi se normalizo y mi consulta es si solo con bajarla presion al ojo se controla este glaucoma???

  4. 6 de septiembre de 201601:40
    dijo:

    Hola Dr.
    Ami el Dr me dijo que tenia angulo cerrado
    y que necesitaba una sirugia
    La cual es un abujerito para que el liquido saliera si no podia perder la vista.
    Aun no lo ago que me recomienda?
    Muchas gracias

  5. 7 de septiembre de 201617:54
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Josephine. Desde Clínica Baviera te recomendamos que sigas las indicaciones de tu médico. Si tienes alguna duda, siempre puedes seguir una segunda opinión a otro médico. Un saludo!

  6. 7 de octubre de 201715:59
    dijo:

    Buenas tarde, mi nombre es Larissa. Mi me hicieron íridotomia ha mce como 2 años y medio, aún nome han diagnosticado Glaucoma, pero me la hicieron como medida de prevención por que me dijeron que tengo el angulo estrecho. después de casi un año fui con un oftalmólogo privado y al comentarle que mi madre y mis tias tienen glaucóma y yo al tener angulo cerrado , me dijo que por prevención me pusiera LUMIGAN al 0,01 por ciento monodósis y como al año fui con un oculista de la seguridad social, me mando los mismo pero un unidosis y al 0,03 por ciento. tengo ya varios meses que veo medio borroso, leve no mucho, y leyendo vi que el lumigan es para angulo abierto. por favor necesito me saque de esta duda. gracias

  7. 9 de octubre de 201709:55
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Larissa, buenos días. No podemos realizar diagnósticos a través de esta vía. Para poder determinar qué tratamiento es mejor para tu caso, uno de nuestros oftalmólogos especializados en glaucoma debe valorar tu situación actual. Puedes pedir información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y gracias por tu interés.

  8. 22 de abril de 201819:55
    dijo:

    Dr me dio la tensión ocular alta y el ángulo un poco cerrado q puedo hacer

  9. 23 de abril de 201809:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Yamila, buenos días. Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo especializado en glaucoma. En nuestra clínica, puedes pedir información sobre este tipo de consultas en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  10. 21 de julio de 201818:10
    dijo:

    Hola, sabes que me fui al oftalmólogo porque ya en la tarde veia los números borrosos, mi sorpresa fue que tengo el ojo derecho con poca visión y el izquierdo mejor, me hice una serie de exámenes , pero el doctor me insiste que tengo glaucoma y dice que es hereditario, que yo sepa ninguno en mi familia lo tiene, pero el dr me dice que aún no puede decirme que tengo glaucoma con certeza, lo que me explicó que tengo ángulo estrecho en los 2 ojos, estoy desconcertada ya que no hay un diagnóstico concreto, solo tengo que usar lentes y en 6 meses hacer otra vez todos los exámenes que me hice recién.
    Que puedo hacer?

  11. 31 de julio de 201811:03
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Roxana, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Glaucoma en la que oftalmólogos especializados en esta materia analizan y tratan casos como el tuyo. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  12. 3 de agosto de 201810:56
    dijo:

    Buenos dias
    Me pasa que algunas mañanas me depierto y me da una especia de pinchazo en el ojo tremendamente doloroso, el ojo rojo, con fotosensibilidad y ademas imposible de abrie ya que el dolor es intenso cuando lo fuerzo para abrirlo me lagrimea mucho; al cabo de unas horas se me pasa pero a veces me repite varias veces
    Lo paso muy mal porq es doloroso y ademas me impide la vision durante horas.
    Fui al oftalmologo pero en ese momento lo tenia bien y me dijo q mo era nada, esta claro q algo me pasa; se que necesitaria un examen medico pero a priori que podria ser?
    Tengo una clinica baviera cerca casa
    Gracias

  13. 3 de agosto de 201811:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Judith, buenos días. Lamentablemente, no podemos hacer diagnósticos por esta vía. Por esta razón, te aconsejamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico te realice las pruebas que considere necesarias y determine qué puede estar ocasionando estos síntomas que describes. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  14. 27 de mayo de 202011:21
    dijo:

    Puede el glaucoma ser antes de los 50 ?

  15. 27 de mayo de 202011:38
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jorge, buenos días. Aunque el glaucoma es más común en personas mayores de 50 años en determinadas formas puede aparecer a cualquier edad. Por eso es muy importante acudir a revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente si tenemos antecedentes de esta enfermedad en nuestra familia. Un saludo.

  16. 9 de mayo de 202123:48
    dijo:

    Buenas tardes, me han diagnósticado un glaucoma por tensión alta ocular. La Doctora me ha derivado al hospital para que el especialista valore si tengo que hacer cirugía, porque el nervio está dañado. Llevo medicandome desde el 2019 me gustaría saber su opinión.

  17. 10 de mayo de 202109:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mayte, buenos días. Para poder darte una segunda opinión es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en glaucoma valore tu caso en la clínica. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 206 020. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario