Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Glaucoma pseudoexfoliativo

3.1/5 - (7 votos)

El glaucoma pseudoexfoliativo es un tipo de glaucoma secundario de ángulo abierto que surge como consecuencia de una patología conocida como síndrome de pseudoexfoliación, una enfermedad relacionada con la edad y con un importante componente genético que se manifiesta en la producción y acumulación progresiva de material extracelular (proteína fibrilar) en diferentes tejidos y estructuras oculares como el iris, la cápsula anterior del cristalino o el ángulo iridocorneal, una de las vías de salida del humor acuoso. Este depósito de material en el ángulo iridocorneal dificulta el drenaje del humor acuoso, un líquido transparente que, en circunstancias normales, se produce y reabsorbe de manera equilibrada. Si la reabsorción de este líquido es difícil o imposible se produce un aumento de la presión intraocular (PIO) que suele asociarse a importantes daños en las fibras del nervio óptico y a defectos del campo visual. En este tipo de glaucoma son habituales los picos de hipertensión intraocular, en lugar de manifestarse una presión muy elevada pero estable, esto genera consecuencias más dañinas para el nervio óptico.

Descarga la guía:

El diagnóstico del síndrome pseudoexfoliativo suele confirmarse por la presencia de material pseudoexfoliativo blanco en el borde de la pupila o en la cápsula del cristalino con una distribución característica con forma de ojo de buey, con un disco central y una banda periférica quedando entre ellos una zona “limpia de material” debido a las contracciones y dilataciones de la pupila.

El tratamiento del glaucoma pseudoexfoliativo está dirigido a actuar sobre el principal factor de riesgo para el paciente, la presión intraocular elevada ya sea a través de fármacos tópicos (colirios), a través de cirugía láser o a través de cirugía tradicional o cirugía de filtración. El objetivo de todos estos tratamientos es detener la progresión de la enfermedad o, en el peor de los casos, ralentizarla, ya que los daños ocasionados en el nervio óptico son muy difícilmente reversibles y, sin lo son, su cuantía es mínima. Todo ello pretendiendo no sólo preservar la función visual, sino también mantener una buena calidad de vida teniendo en cuenta que la media de edad de los pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo suele ser mayor que en el resto de glaucomas.

Primer plano de ojo marrón abierto





¿Por qué veo mal?




No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario