Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Hipermetropía en niños: qué es y cómo se corrige

3.9/5 - (13 votos)

La hipermetropía infantil es un error de refracción que provoca que los rayos de luz procedentes de los objetos no se enfoquen sobre la retina, sino detrás de la misma. La hipermetropía infantil suele manifestarse por una visión próxima o cercana borrosa o deficiente. 

Es habitual que aparezca alrededor de los 4 años, aunque en algunas ocasiones, sobre todo cuando la graduación no es muy elevada, es difícil de detectar porque el ojo del niño logra compensar esta mala visión cercana utilizando la capacidad de acomodación del cristalino de forma automática e involuntaria.

¿Por qué se produce la hipermetropía infantil?

La hipermetropía es, en realidad, un error de la refracción que se produce porque las imágenes captadas por el ojo se enfocan detrás de la retina en lugar de directamente sobre ella. Esto puede deberse a varias causas:

  • El ojo del paciente hipermétrope es más corto de lo normal.
  • El ojo del paciente hipermétrope tiene menos potencia de la habitual.

La mayor parte de los niños (hasta el 70%) son hipermétropes al nacer, un fenómeno que se conoce como hipermetropía fisiológica.

Ojo normal y ojo con hipermetropía

¿Qué tipos de hipermetropía existen?

Dependiendo del número de dioptrías, la hipermetropía se clasifica de los siguientes tipos: 

  • Hipermetropía baja: 2 o menos dioptrías. 
  • Hipermetropía moderada: entre 2,25 y 5 dioptrías.
  • Hipermetropía alta: más de 5 dioptrías.

¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía infantil y qué problemas pueden asociarse a ella?

La hipermetropía infantil debe ser detectada y corregida cuanto antes porque, aunque el niño logre ver de forma aceptable a todas las distancias, el sobreesfuerzo que los músculos que rodean al cristalino se ven obligados a realizar le puede provocar ciertos síntomas incómodos.

  • Mala visión de cerca, lo que puede provocar que el niño tenga problemas para leer y escribir y derivar en un rendimiento escolar inadecuado y hasta en fracaso escolar.
  • Fatiga visual.
  • Enrojecimiento y dolor de ojos.
  • Dolores de cabeza.
  • Estrabismo. Se trata de la desviación de uno o ambos ojos. Especialmente si hablamos de estrabismo convergente (el ojo se desvía hacia dentro), puede estar producido por la existencia de hipermetropía infantil. En estos casos, la primera medida que recomendará el oftalmólogo será la corrección de la hipermetropía mediante el uso de gafas.
  • Ambliopía u ojo vago si existe mucha diferencia de graduación entre un ojo y el otro.

Niño frotándose los ojos

¿La hipermetropía infantil se corrige con el crecimiento?

En la mayoría de los casos, sí. Este defecto se va corrigiendo de forma natural a medida que aumenta la edad del niño y el ojo se va desarrollando. Suele desaparecer durante la adolescencia.

A partir de este momento, y si el problema no se ha solucionado de forma espontánea, es probable que el niño sea hipermétrope el resto de su vida, aunque en muchas ocasiones su graduación no aumentará.

También es cierto que, a medida que la persona con este defecto de refracción se va haciendo mayor, no solamente presenta problemas para poder ver bien de cerca, sino también en medias y largas distancias

¿Se puede prevenir la hipermetropía?

La hipermetropía es un problema refractivo y, como la miopía o el astigmatismo, no tienen prevención posible, ya que se pueden deber a factores genéticos y a defectos en la curvatura de la córnea o en la forma de los ojos.

Aunque sí es posible preservar y mantener por más tiempo nuestra salud visual teniendo en cuenta los siguientes factores de prevención:

  • Llevar una alimentación rica en vitamina E y otros antioxidantes, vitamina A y omega 3.  Esto se puede conseguir incorporando a nuestra dieta alimentos como las verduras, las hortalizas, las frutas y el pescado.
  • Controlar el colesterol huyendo de los hábitos sedentarios
  • Practicar deporte con regularidad.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Protegerse los ojos debidamente, tanto del sol como al practicar deportes de riesgo y de contacto.
  • Revisarse la vista con regularidad, se tenga o no una enfermedad de base. En el caso de los niños pequeños, es fundamental acudir al oftalmólogo con regularidad, incluso aunque el menor no llegue a quejarse de que no ve bien ni se haya detectado ningún problema aparente.
  • Ante cualquier anomalía de nuestra vista, aunque pueda parecer leve, acudir al especialista cuanto antes.

¿Debe corregirse la hipermetropía infantil?

Si bien es cierto que la hipermetropía infantil es un defecto que puede ir desapareciendo de forma espontánea a medida que el niño va creciendo, esto no quiere decir que durante el tiempo que dure el problema este no tenga que ser corregido.

Al contrario, la hipermetropía debe ser controlada y vigilada muy de cerca para poder ser corregida con las gafas o lentes de contacto con la graduación adecuada en cada momento. De esta forma, nos aseguraremos de que el paciente hipermétrope sea capaz de ver bien desde todas las distancias y sin necesidad de realizar sobreesfuerzos.

¿Cómo se detecta y se corrige la hipermetropía infantil?

En la consulta, el especialista le realizará al niño las pruebas pertinentes, incluido un examen visual en profundidad dilatándose la pupila, en caso de que sea necesario. De esta manera, nos aseguraremos de que todo marche bien en su vista.

Gafas 

En caso de detectarse algún problema, se deben tomar las medidas oportunas, que en esas edades suele ser el uso de gafas con la graduación adecuada.

Cirugía refractiva

Como hemos dicho, en el caso de que la hipermetropía no desaparezca en la adolescencia significa que este defecto refractivo se ha cronificado. En este caso, la solución para poder ver bien pasa por el uso de gafas o lentillas y, a partir del momento en que la graduación se haya estabilizado, existe la alternativa de la cirugía refractiva.

La cirugía refractiva posibilita la corrección de la mayor parte de defectos refractivos, la hipermetropía entre ellos, a través de una sencilla operación con láser, cuyo objetivo es poder ver bien sin necesidad de usar elementos externos (gafas y lentillas). Con esto se gana en libertad, comodidad, seguridad y, en definitiva, en calidad de vida.

Hoy en día es posible ver bien sin gafas ni lentillas gracias a la cirugía refractiva, operaciones que normalmente se realizan con un láser de alta precisión, no requieren ingreso hospitalario y las molestias para el paciente suelen ser mínimas.

¿Existe la posibilidad de una intervención quirúrgica?

En el caso de los niños, la cirugía para corregir la hipermetropía está contraindicada, salvo algunas excepciones.

La operación se debe realizar cuando el paciente haya cumplido los 18 años y su graduación de hipermetropía se haya mantenido estable al menos durante un año. Estos requisitos se establecen para asegurarse de que el ojo del paciente ha parado de crecer y para poder corregir el defecto refractivo de la forma adecuada.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

21 Comentarios

  1. 16 de mayo de 201521:26
    dijo:

    Ñiño de 7 años entra a consulta.
    Agudesa visual 20/25 a/o.
    No sintomas
    pero autorrefracto me da od: +2.00-0.50*0 y oi:+2.50-0.75* 10
    Retinoscopia dinamica de mohindra od:+150 sph y oi:+1.75 sph
    Refraccion od +0.50 oi:+0.50
    Niño refiere q se siente mejor sin correctores.
    ¿Es necesario correcciòn?

  2. 28 de mayo de 201512:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan. No podemos hacer diagnósticos por esta vía. Lo más adecuado es que acudas a una de nuestras clínicas y un médico especializado en oftalmología pediátrica te atenderá encantado.
    Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  3. 28 de mayo de 201515:33
    dijo:

    Mi hijo de 7 años tiene problemas de convergencia (estamos haciendo ejercicios) hipermetropia (9) y astigmatismo (2). Desde hace una semana nos dice que en el colegio cuando enfoca de lejos la imagen sube y baja. Le ocurre varias veces al día por la mañana y por la noche y le dura varios minutos. ¿esto es debido a su problema?¿creen ustedes que debo llvarle a un neurólogo? estoy muy preocupada. Gracias.

  4. 11 de junio de 201515:55
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carolina. Es recomendable que a tu hijo le haga seguimiento un oftalmólogo especializado en oftalmología pediátrica. Por este medio nosotros no podemos realizar un diagnóstico :) Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  5. 31 de diciembre de 201502:09
    dijo:

    A mi hijo lo operaron de estrabismo convergente y ahora le diagnosticaron hipermetropia sera posible que eso le venga del estrabismo que tuvo

  6. 8 de marzo de 201613:02
    dijo:

    Hola
    Mi hijo tiene 2,5 años y el pediatra nos dijo que lo llevaramos al oculista debido a que siempre esta con conjuntivitis, normalmente es cuando hace viento o esta muy constipado, los ojos se le llenan de legañas verdes y tiene los ojos muy conejestionados. No le cae el lagrimal continuamente y todos los dias, pero si sobretodo cuando hace viento. Le hicieron pruebas de alergia pero salieron negativas.
    La sorpresa fue ayer pq el oculista le miro tb la graduacion y resulta que tiene hipermitropia en 2,25 y 2,5. Nos dijo que hasta los 4 años no se le puede poner gafas y que no pasa nada pero nosotros como padres queremos tener una segunda opinion por si es posible reaaccionar ahora y evitar que vaya a mas, o bien poniendole las gafas ahora o con alguna medicacion, etc.
    Muchas gracias por su tiempo en contestarme.

  7. 8 de marzo de 201617:57
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan. No podemos realizar diagnósticos a través de este canal, pero en Clínica Baviera disponemos de una Unidad de Oftalmología Pediátrica en la que oftalmólogos especializados en el tema tratan problemas como el que nos describes. Puedes consultar cuál es nuestro centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  8. 19 de abril de 201613:42
    dijo:

    Hasta que edad el niño completa su desarrollo visual, y se pueda corregir o no la hipermetropia?

  9. 19 de abril de 201615:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Flavia, buenas tardes. El desarrollo no se completa igual en todos los niños, pero suele completarse entre los 6 y los 8 años. De todas formas, te recomendamos que te dejes asesorar por tu especialista. Un saludo!

  10. 16 de agosto de 201616:26
    dijo:

    Hola:

    Tengo una niña de 10 meses. Podéis hacer diagnósticos por este medio?

    Gracias.
    Un saludo,
    Fernando

  11. 22 de agosto de 201608:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alejandro. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Oftalmología Pediátrica con médicos especializados en oftalmología infantil. Como comprenderás, para realizar un diagnóstico certero y recomendar un posible tratamiento es necesario que el médico realice una revisión en profundidad a tu hija. En este enlace puedes localizar cuál es tu clínica más cercana: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  12. 18 de octubre de 201619:20
    dijo:

    Hola a mi hijo de 1 año y 9 meses le recetaron lentes porque tiene una alta hipermetropia y estrabismo convergente, le dieron +8 y +4.5 pero solo con las mediciones que le hicieron al comienzo de la consulta, es decir sin dilatar las pupilas. Las mediciones pueden cambiar mucho con las pupilas dilatadas? Será confiable la receta de los lentes? o debería hacer nuevamente las mediciones con la pupilas dilatadas? Agradecería su respuesta.

  13. 20 de octubre de 201617:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Claudia, buenas tardes. La graduación más fiable es la que realiza el oftalmólogo en la consulta y cuando el paciente tiene las pupilas dilatadas. Un saludo.

  14. 12 de noviembre de 201603:16
    dijo:

    hola mi sobrino de 10 meses de edad presenta hipermetropia de +3.50 ambos ojos y los padres quieren una segunda opinion

  15. 28 de febrero de 201700:31
    dijo:

    Mi hijo de 14 meses tiene hipermetropía en un ojo con 3 dioptrias. El oftanmologo le ha mandado usar gafas.¿ Durante cuántas horas al día son necesarias? ¿Se corrige con la edad la hipermetropía? Gracias

  16. 28 de febrero de 201710:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mar, buenos días.Para poder darte una respuesta necesitamos que uno de nuestros médicos especializados en oftalmología pediátrica evalúe el caso de tu hijo. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Oftalmología Pediátrica especializada en este tipo de problemas visuales infantiles. Un saludo!!

  17. 10 de abril de 201703:57
    dijo:

    a mi hija le diagnosticaron hipermetropia a los 8 años, a partir de ahí ella usa lentes permanentes , sus controles son una vez al año, aunque ahora me han indicado cada 6 meses, a mi hija la ve el oftalmologo del hospital del niño, cuando inicio su revisión el mes pasado, me indica de que su vista esta mejor, pero sin embargo la medida que me indica es mas alta que la anterior, esto me preocupa. ya que veo aumenta y no disminuye, habrá cura para la hipermetropia y en caso de la cirugía en que edad podría realizare, mi hija ya tiene 12 años

  18. 10 de abril de 201709:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sahely, buenos días. La operación de cirugía refractiva láser sólo está indicada en personas mayores de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable, al menos, durante el último año.
    Un saludo!

  19. 18 de agosto de 201723:55
    dijo:

    buenas tardes , mi hija tiene 5 años y le diagnosticaron hipermetropia alta refaccion estastica : OD/OI : + 6.00 SPH m tiene muy preocupada porque la remitieron a Optometria pediatrica bajo dilatacion pupilar y no se q tan grave puede ser

  20. 21 de agosto de 201709:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cristina, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo con especialistas en este tema. Para poder determinar qué opción de tratamiento es mejor para tu hija, te recomendamos que pidas cita para que un especialista de esta unidad valore su caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

  21. 16 de abril de 201815:50
    dijo:

    desde pequeñoyo naci con un ojo ciego pero lo tego desviado toda la vida sera q se puede operar

Escribe un comentario