Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Importancia de la salud visual en los deportes

4.7/5 - (31 votos)

Disponer de una buena salud visual es algo fundamental en cualquier aspecto de nuestra vida. Y el mundo del deporte es uno de ellos, ya que la visión es fundamental para poder conseguir un buen rendimiento deportivo. La percepción del espacio, la valoración de las distancias, la evaluación de las velocidades o el tiempo de reacción, entre otras habilidades, son importantes a la hora de realizar deportes, e implican capacidades visuales múltiples.

Ilustración actividades deportivas

Cada deporte tiene exigencias visuales diferentes cómo la visión periférica, la percepción de profundidad o la coordinación entre los ojos y las manos, porque cada uno presenta dificultades distintas donde necesitamos tener la mejor salud visual posible. Por ejemplo, en una carrera con obstáculos se necesita tener la agudeza visual dinámica para mantener la visión clara y poder verlos todos, o en un campo de golf necesitas tener la sensibilidad de contraste muy desarrollada, así podrás ver todos los detalles, como las curvas del campo. Los jugadores de fútbol deben de tener mucha flexibilidad de enfoque para ver siempre con claridad el balón aunque se aleje o acerque con rapidez.

Una buena salud visual también es fundamental a la hora de mantener el equilibrio, porque es la referencia que cada persona tiene de su propio entorno y de sí mismo, de esta manera se convierte en un imprescindible a la hora de la práctica de numerosos ejercicios físicos como el surf o el ballet.

Hay algunos deportes que los médicos recomiendan no realizar si no tienes una buena salud visual, como el submarinismo. La mayoría de los doctores recomiendan a sus pacientes con miopía no sumergirse más de 10 metros, porque aun llevando lentes de contacto, el agua puede entrar en las gafas de submarinismo e imposibilitar la visión debajo del agua, lo que acarrea un peligro muy alto.

Aunque goces de una muy buena visión, es importante cuidarla, y llevar la protección adecuada al realizar deportes, porque se pueden producir lesiones oculares practicándolos, como la radiación solar, el impacto o cuerpo extraño en el ojo y los agentes químicos.

Por todo esto… ¡no cabe duda de que es imprescindible cuidar y revisar nuestra salud visual!

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario