Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

La diabetes, importante factor de riesgo para padecer ceguera

Rate this post

Hoy lunes comienza la Semana de la Diabetes, un tiempo pensando para concienciar sobre el problema que supone esta enfermedad metabólica con la que conviven más de 5 millones de españoles. La Semana de la Diabetes se construye entorno al día 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting que, junto a Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de  la insulina, una hormona que cada día salva la vida a las personas con diabetes.

Además de controlar sus niveles de glucemia a través de la alimentación, el ejercicio y la toma de medicamentos o las inyecciones de insulina, las personas diabéticas tienen que ser conscientes de que esta enfermedad puede llegar a afectar a diversos órganos del cuerpo y a factores como la cicatrización de las heridas.  Por ejemplo, una persona diabética tiene 10 veces más posibilidades de padecer ceguera que el resto de la población. Por eso, los especialistas  recomiendan a las personas con diabetes someterse a revisiones oftalmológicas periódicas que incluyan un examen del fondo ojo. La retinopatía diabética y el edema macular diabético son dos problemas visuales que afectan a la retina y que están asociados a la diabetes. De hecho, estas dos patologías se sitúan entre las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

Con el claro objetivo de combatir el infradiagnóstico de la diabetes y concienciar sobre la importancia de un correcto tratamiento de la misma, la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid organizan la “4ª CARRERA Y CAMINATA POPULAR POR LA DIABETES Y EXPODIABETES” en la que colabora IER Baviera, la Unidad de Retina de Clínica Baviera, y que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Este evento deportivo incluirá diferentes pruebas y, paralelamente se celebrará la feria ExpoDiabetes, donde se ofrecerán múltiples actividades para personas con y sin diabetes de todas las edades.  Una parte del equipo de la Unidad de Retina de Clínica Baviera Madrid realizará retinografías gratuitas durante el evento y facilitará información sobre cómo prevenir y tratar las enfermedades de la retina asociadas a la diabetes. Bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes” se pretende alertar sobre la importancia de tratar y prevenir esta enfermedad; así como  incidir en la importancia del ejercicio físico para su prevención y control.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario