Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Cuándo es necesario operarse de cataratas?

3.5/5 - (6 votos)

Muchos pacientes se plantean cuándo es necesario operar las cataratas. En este post vamos a tratar de dar una respuesta orientativa a esta importante duda que cada día se discute en las consultas de oftalmología.

Antes de nada, debemos destacar que las cataratas seniles (aquellas que están asociadas al envejecimiento), en sus fases más avanzadas, ocasionan importantes dificultades visuales y, con ello, un notable deterioro de la calidad de vida de los pacientes ya que, entre otros síntomas, las cataratas provocan pérdida de agudeza visual, visión borrosa por uno o ambos ojos, mala visión nocturna, sensibilidad a los resplandores y pérdida de la percepción de los colores. Estas limitaciones acarrean que el paciente tenga dificultades para desarrollar ciertas actividades de la vida cotidiana, como conducir o coser.

La simplificación de las técnicas quirúrgicas, unida a la búsqueda de la mejor calidad de vida para los pacientes, ha dado lugar a un cambio en los criterios a la hora de establecer el momento de operar las cataratas. Hace algunos años, se recomendaba al paciente esperar a tener una catarata muy avanzada para poder realizar la intervención quirúrgica con menor riego. Actualmente, la operación se realiza lo más precozmente posible, dependiendo de las características del paciente y una vez que comience a percibir un deterioro de su calidad de visión. De este modo, los largos periodos de espera y con un deterioro visual progresivo que desembocaban en una intervención compleja y con un postoperatorio complicado, han dado paso a una intervención que se realiza cuanto antes y que dura unos diez o quince minutos, con un postoperatorio normalmente breve y llevadero que permite al paciente una rápida restauración de un buen nivel visual. Además, al operar las cataratas nuevas lentes intraoculares multifocales de última generación se pueden corregir defectos refractivos asociados, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Actualmente, la facoemulsificación es el método más habitual y más fiable para el tratamiento de las cataratas, la cirugía más frecuente en el ámbito de la oftalmología. Este procedimiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular artificial que artificial que hace una función similar.

42 Comentarios

  1. 16 de mayo de 201623:59
    dijo:

    Es conveniente operar solo un ojo? O esperar a que las dos cataratas estén igual?

  2. 17 de mayo de 201612:36
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María Dolores. Gracias por tu comentario. Lo más habitual en el caso de las cataratas es operar primero un ojo (en el que la catarata esté mas avanzada) y luego el otro, cuando el médico considere que es necesario. Esperamos haber resuelto tu duda. Un saludo!

  3. 10 de junio de 201604:36
    dijo:

    Mi mama tiene cataratas, el medico dijo operacion, pero antes de operar le hizo UNOs examenes en Los cuales dijo que debido a q sus celulas oculares eran muy bajas ya no era recomendable operar, estoy tratando de informarme sobre esto pero no encuentro ninguna informacion. Me podria informar por favor.

    Gracias

  4. 10 de junio de 201617:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sandra, buenas tardes. Puedes encontrar más información sobre el recuento de células endoteliales en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-q2L396f-l4. Un saludo!

  5. 15 de junio de 201618:57
    dijo:

    Buenas tardes,
    a mi padre (82 años) le han dicho que debe operarse ya la catarata de su ojo izquierdo. Con el ojo derecho ve muy mal (siempre lo ha tenido así) y por ello le da miedo operarse el izquierdo. ¿Qué le recomiendan?

    muchas gracias!

    Pedro

  6. 21 de junio de 201618:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Pedro. Te recomendamos que visites cualquiera de nuestros centros; https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica aquí para que valoren a tu padre de la manera más adecuada¡Seguimos en contacto! Gracias por confiar en nosotros ¡Un saludo!

  7. 3 de septiembre de 201604:35
    dijo:

    HOLA, ME DIAGNOSTICARON CATARATAS POLAR POSTERIOR EN AMBOS OJOS, ES RECOMENDABLE OPERARME LO MAS PRONTO POSIBLE O ESPERAR A QUE LA VISIÓN ESTÉ MUY DETERIORADA? GRACIAS

  8. 5 de septiembre de 201612:11
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mónica, buenos días. En contra de la creencia popular, la cirugía de cataratas es más sencilla si las cataratas no están formadas del todo. Habitualmente, los especialistas recomiendan realizar la intervención cuando las cataratas comiencen a afectar al desarrollo de la vida diaria del paciente, es decir que el momento de la cirugía dependerá de la exigencia visual del paciente. No es lo mismo una persona que trabaja desarrollando actividades que requieren un esfuerzo visual que una persona que no realiza estos esfuerzos. Un saludo!

  9. 1 de octubre de 201618:25
    dijo:

    Buenas tardes, mi médico ha decidido operarme de cataratas dentro de breve tiempo a pesar de no estar muy desarrolladas, soy diabética y con riesgos de glaucoma. Cree usted que sería beneficioso para mi salud visual la operación?

  10. 3 de octubre de 201613:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Clara, buenos días. No podemos realizar diagnósticos por esta vía. Para poder darte indicaciones concretas, te recomendamos que acudas a una consulta a uno de nuestros centros: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  11. 15 de noviembre de 201621:19
    dijo:

    Hola !me operaron de desprendimiento de retina y se afectó el nervio óptico por tanto no veo por el Ojo izquierdo.,tengo catarata en ambos ojos . mi preguntas son
    Puede la catarata octaculizar la visión del ojo operada ? Cuando podré operarme y qhe riesgo corro de que falle la operación y quedar ciega ?
    Puede a ver un desprendimiento de retina luego de operada ?

  12. 16 de noviembre de 201610:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Aurora, buenos días. No podemos hacer diagnósticos por esta vía ya que no conocemos las particularidades de tu caso. Para poder determinar la viabilidad de la operación de cataratas en tu situación actual, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso. Aquí puedes localizar tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  13. 12 de enero de 201700:56
    dijo:

    hola ami mama le detectaron cataratas en los dos ojos ella tiene 50 años pero los doctores dicen que es necesario que las cataratas estén maduras en este momento no las tiene maduras y que no es recomendable operar mi pregunta es ¿por que no la pueden operar ya? ¿por que asta que estén maduras?Gracias

  14. 17 de enero de 201723:25
    dijo:

    es necesario cuando operan un ojo de catarata operar el que esta bien

  15. 18 de enero de 201710:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alix, buenos días. Lo más normal es que el oftalmólogo decida intervenir sólo un ojo, ya que las cataratas suelen evolucionar de forma diferente en cada ojo. La decisión sobre cuándo operar un ojo con cataratas dependerá de la evaluación del médico sobre cómo influye la catarata en la vista del paciente y sobre cómo afecta a su calidad de vida. Un saludo!

  16. 14 de marzo de 201722:58
    dijo:

    Hola.
    Mi madre tiene cataratas y no la quieren operar debido a la macula y a que sus pupilas no dilatan.
    Quiero informarme por que no me fió de la seguridad social.

  17. 15 de marzo de 201709:57
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Iván, buenos días. Para acudir a una de nuestras clínicas y que un médico valore el caso de tu madre, puedes pedir cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo!

  18. 22 de marzo de 201721:31
    dijo:

    Hola consulta mi madre de 82 años se operó de cataratas ya hace un mes su dolencia e incomodidad es una fuerte comezon en su ojo operado es normal es una sensación que perdura en el tiempo o se pasará en algún momento.
    Saludos

  19. 23 de marzo de 201710:10
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alberto, buenos días. Si tu madre siente dolor continuo, te recomendamos que acudáis a la clínica en la que le operaron. Un saludo!

  20. 26 de junio de 201703:58
    dijo:

    Hola buenas noches, el pasado 12 de junio me operaron de una catarata en el ojo derecho y veo muy claro y siento que evoluciona favorablemente. En el ojo izquierdo se esta apenas formando la catarata, lo que me incomoda es la distinta vision, como una sensacion de mareo porque como que tengo diferente vision, mas no veo doble. Que sucede???

  21. 26 de junio de 201709:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mari, buenos días. Efectivamente, las cataratas no tienen por qué evolucionar al mismo tiempo en los dos ojos. Lo que te ocurre a ti es de lo más habitual: se opera un ojo y, cuando la catarata comienza a causar problemas en el otro ojo, se realiza la segunda intervención. Seguramente, pasado un tiempo te acostumbrarás. Un saludo y gracias por tu interés ;)

  22. 19 de julio de 201723:50
    dijo:

    Hola tengo catarata y se me dificulta para escribir mi pregunta es q sí ya me puedo operar y donde están ubicada las clínicas

  23. 21 de julio de 201706:30
    dijo:

    buenas, mi mama tiene catarata la doctora dice que en el campo visual se ve que tiene muy poca vision y que no vale la pena operar que hay de cierto en eso porque otros esperan que ese madura
    gracias

  24. 1 de septiembre de 201702:38
    dijo:

    La operación de las cataratas utilizando láser es la mejor técnica a utilizar. Les agradezco me orienten.

  25. 27 de diciembre de 201700:38
    dijo:

    Que es una catarata incipiente, en que momento se opera??

  26. 27 de diciembre de 201710:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María Esther, buenos días. Habitualmente, los médicos recomiendan que el paciente se realice la intervención de cataratas cuando éstas comiencen a afectar al desarrollo de sus actividades diarias. En todo caso, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo valore tu caso. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  27. 30 de mayo de 201803:47
    dijo:

    Tengo un ojo con visión al 100% de lejos,en el otro me acaban de diagnosticar catarata ,mi visión es borrosa,ya será tiempo de operarme?
    Tengo 54 años.

  28. 30 de mayo de 201808:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Amparo, buenos días. Para poder determinar en qué estado de evolución se encuentra la catarata es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en consulta. Puedes obtener más información en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  29. 18 de noviembre de 201817:42
    dijo:

    Tengo que operarme de cataratas. M pregunta es:: se corrigen las 2 distancia? la de lejos y la de cerca? o queda una mala y la otra buena. Gracias

  30. 20 de noviembre de 201810:55
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Si durante la operación de cataratas se implanta una lente intraocular multifocal, es posible corregir problemas refractivos que tenga asociado el paciente (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  31. 22 de noviembre de 201805:33
    dijo:

    Hola como están. Tengo una pregunta relacionada con una cirugía de catarata que debo hacerme en mi

    Ojo derecho, en el cual tengo también una miopía muy alta, de 16. Mi inquietud esta relacionada con el riesgo que significa para el desprendimiento de retina mi miopía y la cirugía de catarata. Quisiera su opinión acerca de si debo hacerme la cirugía o mejor dejar las cosas como estan. Gracias por si atención.

  32. 22 de noviembre de 201810:02
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Elizabeth, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en retina valore tu caso. Puedes obtener más información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  33. 6 de noviembre de 201920:12
    dijo:

    Hola ,tengo 40 años y me han diagnosticado una catarata congenita,este tipo.de catarata se opera? Gracias

  34. 7 de noviembre de 201910:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sara, buenos días. Efectivamente, la catarata congénita puede operarse, igual que se opera la catarata senil.Un saludo.

  35. 14 de enero de 202001:31
    dijo:

    VEO BIEN Y PUEDO VER LA TELE SIN GAFAS.
    USO GAFAS DE CERCA PORQUE ÉSAS LAS NECESITO MUCHO.
    HAY DOS OPINIONES:DEJAR QUE PASE UN TIEMPO ANTES DE OPERAR YA QUE VEO BIEN Y LA OTRA ,OPERAR EL AÑOS QUE VIENE AUNQUE VEA BIEN.
    TENGO 74 AÑOS Y SOY DIBUJANTE Y USO MUCHO LA VISTA.
    SIEMPRE CREÍ QUE MI VISTA ERA BASTANTE O MUY BUENA PARA MI EDAD.
    ¡DEBO OPERARME?
    LAS CATARATAS ESTÁN AL INICIO.

  36. 14 de enero de 202010:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Helena, buenos días. Para poder determinar exactamente si ha llegado el momento de operarte de presbicia y de cataratas es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta. En esta consulta se tendrán en cuenta aspectos como tu edad, el estado de tu cristalino, tus necesidades visuales… Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  37. 23 de mayo de 202023:39
    dijo:

    Hola le escribo desde Almeria y me gustaría operar un paciente con cataratas muy avanzadas de 79 años de edad, le escribo desde Almeria, quiero ponerla en manos de lis mejores mi telefo 609905532

  38. 25 de mayo de 202009:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan Jesús, buenos días. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 90 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  39. 30 de mayo de 202007:50
    dijo:

    Hola, quisiera saber que podria ocurrir si no se tratan las cataratas. Si ya estan muy avanzadas hay posibilidad de que no se pueda intervenir?

  40. 1 de junio de 202011:54
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ludmila, buenos días. Si las cataratas siguen avanzando sin ser tratadas, es muy posible que el paciente pierda la visión, al menos en parte. Si las cataratas están provocando pérdida de visión, en la mayor parte de los casos, es aconsejable la intervención, aunque la catarata esté muy avanzada. Eso sí, en estos casos, y cuanto más avanzada esté la catarata, más dificultades implicará la operación. En todo caso, es fundamental que consultéis con un oftalmólogo. Un saludo.

  41. 26 de agosto de 202122:35
    dijo:

    HOLA…FELIZ DIA…..HACE DOS AÑOS PADEZCO DE CATARATA EN EL OJO DERECHO, ES POSIBLE QUE CON TANTO TIEMPO SE PUEDA REALIZAR CIRUGIA…??

    QUEDO PENDIENTE DE LA RESPUESTA.

    MUCHAS GRACIAS,

    EFRAIN VALDES HERNANDEZ.

  42. 27 de agosto de 202109:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Efraín, buenos días. En principio, la cirugía de cataratas se puede realizar en cualquier momento, aunque el procedimiento suele ser más sencillo si la catarata no está muy avanzada. Te recomendamos que consultes con un oftalmólogo. Un saludo.

Escribe un comentario