Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Qué son las lentes fáquicas?

3.7/5 - (15 votos)

Esta semana la estamos dedicando a la cirugía refractiva con lente intraocular. Esta alternativa a la cirugía láser, en ocasiones, permite corregir el defecto refractivo implantando una lente a la vez que respetamos el cristalino natural en aquellos pacientes que todavía son bastante jóvenes y no padecen vista cansada (presbicia). De esta forma, el ojo siendo fáquico, es decir que se conserva el cristalino. Estos pacientes, además, no pueden ser intervenidos con láser por las características de su ojo. Estas lentes se denominan lentes fáquicas y las más comunes son las denoinadas ICL® (lentes de colámero implantables). 

¿Cuáles son las principales características de las lentes fáquicas?

Aquí os enumeramos algunas de sus características:

  • Las lentes fáquicas están fabricadas con un material altamente biocompatible llamado colámero, que es muy flexible y suave.
  • Se fabrican especialmente para cada ojo y para cada persona.
  • Permiten corregir  varios defectos visuales a través de un solo procedimiento.
  • Se colocan detrás del iris y delante del cristalino sin alterar ninguna estructura del ojo por lo que, si fuera necesario, se pueden cambiar o retirar. El procedimiento es totalmente reversible.
  • Contienen un filtro UV que protege el cristalino y la retina de los rayos dañinos del sol.
  • Su posicionamiento en el interior del ojo (detrás del iris y delante del cristalino en la cámara posterior) hacen que las lentes fáquicas sean invisibles, tanto para el paciente como para su entorno.

¿Quién puede ser candidato a esta intervención?

El perfil del paciente candidato a esta intervención con lentes fáquicas es un paciente que todavía no tiene presbicia (vista cansada), pero padece otros problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Además, debido a las características de su ojo o a las dioptrías que padece, el oftalmólogo no suele recomendar una técnica de cirugía refractiva corneal, como los procedimientos de cirugía láser (Lasik o Técnicas de Superficie PRK/Lasek).

¿Cómo es la intervención?

La cirugía para la implantación de una ICL consiste en colocar en la parte anterior del ojo una lente. La intervención se realiza con anestesia tópica (gotas) a través de una microincisión, inyectándose la lente, especial y única para cada ojo, tras el iris y por delante del cristalino, en un espacio llamado cámara posterior, donde realizará unas funciones refractivas similares a una lente de contacto, con la ventaja de no producir molestias y ser invisible a cualquier observador. El procedimiento dura pocos minutos y no requiere puntos. Además, como el cirujano no retina ningún tejido, este procedimiento es totalmente reversible, ya que el ojo sigue siendo fáquico.

Habitualmente la cirugía de ambos ojos se realiza en días separados, y el equipo médico de Clínica Baviera realizará un seguimiento personalizado para controlar la evolución del paciente.

¿Qué ventajas ofrece este procedimiento?

La cirugía que consiste en el implante de lentes intraoculares fáquicas tiene algunos puntos positivos que la hacen recomendable en aquellos casos en los que el cirujano oftalmólogo lo estime oportuno:

  • Es una cirugía ambulatoria (no requiere ingreso hospitalario en la clínica).
  • El médico emplea una anestesia tópica en forma de gotas.
  • La operación tiene una duración muy corta, de, aproximadamente, menos de 20 minutos.
  • Permite una rápida recuperación visual y no se necesitan puntos de sutura.
  • Los pacientes obtienen una lata calidad de visión y suelen quedar muy satisfechos.
  • Se preserva la córnea en su estado natural.

 

¿Qué problemas visuales se corrigen?

Las lentes fáquicas se utilizan para corregir los llamados problemas refractivos (los más comunes dentro de la oftalmología) y para que el paciente deje de tener la necesidad de usar gafas y/o lentillas. Los principales defectos de la refracción son:

  • Miopía.  Los rayos de luz se enfocan delante de la retina, bien porque la córnea converge en exceso, bien porque el ojo es demasiado largo. El resultado es una visión borrosa de lejos.
  • Hipermetropía. Las imágenes se enfocan detrás de la retina, bien porque la córnea posee un escaso poder de convergencia, bien porque el ojo es corto. El resultado es una visión borrosa de cerca.
  • Astigmatismo. Se produce cuando la córnea no presenta la misma curvatura en todos sus meridianos por lo que la luz se enfoca en más de un punto de la retina, provocando una visión distorsionada y borrosa a todas las distancias. Puede aparecer junto a la miopía o junto a la hipermetropía.

¿Qué otras lentes intraoculares existen?

Además de las lentes fáquicas, los oftalmólogos, en ciertos casos, emplean las lentes intraoculares pseudofáquicas. Estas lentes sustituyen al cristalino natural del ojo cuando este se ha vuelto opaco (cataratas) o cuando existe un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), habitualmente asociado a la presbicia o vista cansada. Existen lentes intraoculares pseudofáquicas monofocales o multifocales, además delas lentes intraoculares tóricas que se emplean para la corrección del astigmatismo.

Clínica Baviera tiene una amplia trayectoria en este tipo de implantes de lentes fáquicas, con más de dieciocho años de experiencia en ellas, y un gran volumen de pacientes intervenidos, el más elevado de todas las clínicas europeas. Al año, en Clínica Baviera se realizan unas 1.400 intervenciones de este tipo

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

22 Comentarios

  1. 21 de abril de 201509:26
    dijo:

    Buenos días si te quedas embarazada te podrían poner la lente igual o tendría q esperar

  2. 21 de abril de 201516:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Nieves.
    En el caso de las mujeres embarazadas que quieran decir adiós a las gafas con cirugía refractiva (ya esté indicada una operación con láser o con lente intraocular), nuestros médicos recomiendan esperar a dar a luz y a concluir el periodo de lactancia. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  3. 27 de octubre de 201518:03
    dijo:

    Hola. Tengo 42 años Y nací con cataratas congénitas ,me operaron dos veces cuando tenía unos 7 añitos…la primera que quede mal y la segunda peor..siempre con gafas de unas 14 dioptrías y antimatismo ..desde que cumplí 15 años empeze a usar lentillas y todavía sigo con ellas..pero son tantos años que te cansas…Y le he planteado a mi oftalmólogo de ponerme la lentillas Dentro del ojo..Y no me lo recomienda por que tengo pocas células y algo más…mi pregunta es si puedo operarme y si quedaría bien?? Quiero una segunda opinión…espero contestación muchas gracias.

  4. 5 de noviembre de 201517:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Montse, buenas tardes.
    No podemos realizar un diagnóstico por esta vía, ya que no disponemos de todos los datos. Lo mejor es que pidas cita en una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo valore tu caso concreto. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  5. 8 de enero de 201621:54
    dijo:

    Buenas tardes estas lentes son utiles para tratar queratocono?

  6. 11 de enero de 201617:45
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Gerardo. En Clínica Baviera tenemos una unidad dedicada específicamente al diagnóstico, seguimiento y tratamiento del queratocono y de otras enfermedades de la córnea. Puedes pedir tu consulta llamando gratis al 900 180 100. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  7. 26 de junio de 201600:54
    dijo:

    hola, naci con con problemas en la vista y siempre he tenido muy alta miopia , hoy en dia tengo 14 y 13 de miopia en cada ojo respectivamente , y tengo una maculopatia miopica en el ojo derecho desde hace 3 años , en el dia a dia uso un solo lente de contacto en el ojo que no tengo problemas ya que esto me da cierta independencia, desearia saber si con esta condicion puedo optar aa los lentes faquicas

  8. 29 de junio de 201618:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Georgia. Para saber si eres candidata a cualquier tipo de intervención, incluida la cirugía para el implante de una lente fáquica, es necesario que un médico te vea en consulta y valore tu caso de forma personalizada. En este enlace puedes consultar cuál es tu clínica más cercana: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  9. 26 de octubre de 201615:51
    dijo:

    Buenas tardes,

    Me preguna es como quedaria el ojo de fuera una vez implantada la lentilla faquica ICL, si me ve una persona al ojo puede entrerarse de que se me ha implantado una lentilla o no se ve?

    Gracias por contestarme

  10. 27 de octubre de 201613:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Hanane. El posicionamiento en el interior del ojo de este tipo de lentes (las ICL) hace que sean invisibles, tanto para el paciente como para su entorno. Un saludo!

  11. 28 de octubre de 201605:29
    dijo:

    Buenas noches hace 2 años me hicieron himplante lente faquico en ambos ojos pero por elnojo derecho veo super borroso me dijeron q era astricmatismo q no se podia corregir pero ya para este tiempo siento los lentes manchados opacos que me pueden recomerdar para limpiarlos y si menpueden corregir el astricmatismo del ojo derecho gracias quedo atenta asu respuesta

  12. 28 de octubre de 201616:08
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Diana, buenas tardes. Para poder valorar tu caso concreto es necesario que acudas a una consulta a una de nuestras clínicas. En este enlace puedes encontrar cuál es tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  13. 28 de marzo de 201701:40
    dijo:

    Buenas noches tengo miopía alta actualmente uso lentes de contacto, mi pregunta es si optaría por las lentes faquicas y por alguna razon no me resultaran bien. Puedo volver a usar los lentes de contacto?

  14. 28 de marzo de 201709:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Inés, buenos días. Para saber qué tratamiento es más adecuado a tu caso, es necesario que acudas a una primera consulta preoperatoria a una de nuestras clínicas. En esta consulta, y tras realizarte algunas sencillas pruebas, el médico valorará tu situación actual y te aconsejará sobre el tratamiento que puede resolver tu problema. Un saludo y gracias por tu interés.

  15. 15 de marzo de 201903:42
    dijo:

    Buenas tardes.
    Yo tengo queratocono con. Miopía la. Verdad hace unos años me colocaron los anillos inttacorneales en ambos ojos pero debo usar lentes de contacto blandos para recuperar visión.
    Quisiera un tratamiento que me. Cure completamente sin necesidad de acudir al lente o a. Las gafas y me recomendaron estos lentes faquicos.. Son viables para una persona con queratocono en realidad?

  16. 18 de marzo de 201910:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Katherine, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu situación visual en una consulta. En nuestra clínica contamos con oftalmólogos especializados en problemas de la córnea, como el queratocono. Para obtener más información puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 30 de diciembre de 202022:42
    dijo:

    Me puedo operar con ICL para corregir Miopía y Astigmatismo tengo -6.50 Miopía y -3.5 Astigmatismo

  18. 31 de diciembre de 202010:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Erick, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta. Puedes pedir cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 10 de mayo de 202101:47
    dijo:

    Clínica Baviera tiene sedes en Latinoamérica? Muchas Gracias!!!

  20. 10 de mayo de 202109:55
    Clinica Baviera dijo:

    Hola José, buenos días. Lamentablemente, sólo contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo.

  21. 30 de junio de 202101:28
    dijo:

    buenas tardes, tengo catarata de un ojo, esta seria recomendable o buena esto? saludos

  22. 30 de junio de 202109:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para la cirugía de la catarata los oftalmólogos emplean otro tipo de lentes, las lentes intraoculares pseudofáquicas que sustituyen al cristalino que está opacificado. Un saludo.

Escribe un comentario