Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Qué son las moscas volantes

5/5 - (2 votos)

Las moscas volantes o miodesopsias son las típicas manchas, líneas, puntos o sombras que en ocasiones vemos suspendidas en nuestro campo visual. Estas sombras suelen desplazarse cuando miramos hacia un lado o hacia otro. Sin embargo, se trata de un efecto óptico producido por nuestro propio ojo.

Qué son las moscas volantes

Estas manchas en realidad son opacidades que se van formando en nuestro humor vítreo. El humor vítreo es el líquido transparente y gelatinoso que rellena  la cámara posterior del ojo, que es el espacio que se encuentra situado entre la cara posterior del cristalino y la retina. Es decir, en realidad, las moscas volantes no están fuera de nuestro ojo, sino dentro, y son percibidas al cruzarse en el espacio ocular que queda entre el cristalino y la retina.

Mujer frotándose los ojos

Causas de las moscas volantes 

Con el paso del tiempo, y debido al envejecimiento natural del ojo, dentro de este humor vítreo se forman pequeños grumos o solidificaciones. Estas solidificaciones están flotando en el humor vítreo y, cuando se cruzan entre el cristalino y la retina (que es la zona por donde tiene que pasar la luz desde el exterior hasta llegar a la retina), los percibimos como moscas volantes o miodesopsias. 

¿Pueden llegar a ser peligrosas?

Percibir moscas volantes o miodesopsias es algo habitual, que la mayoría de personas padece en mayor o menor medida a lo largo de su vida. En general, no suelen revertir problemas. Sin embargo, si estas moscas volantes se empiezan a percibir de forma repentina y en una cantidad abundante, es posible que sea un síntoma de un posible desgarro o desprendimiento de retina. Por lo que habrá que acudir de forma inmediata al médico para que se pueda intervenir de urgencia, ya que se podría poner en compromiso la vista del paciente. 

Moscas volantes y desprendimiento de retina

Hay que tener en cuenta que ver moscas volantes no implica, ni mucho menos, que estemos ante un caso de desprendimiento de retina. Sin embargo, sí que es importante tener en cuenta que ver abundantes moscas volantes, y sobre todo, empezar a hacerlo de forma repentina (en el caso de que se trate del envejecimiento natural lo más común es que su aumento sea paulatino) puede ser un síntoma de desgarro o desprendimiento de retina. Por ello, es importante prestar atención al resto de síntomas que suelen asociarse a esta situación. 

Síntomas habituales del desgarro o desprendimiento de retina

Además de la aparición abundante y repentina de moscas volantes, los pacientes que están sufriendo un desgarro o desprendimiento de retina suelen mostrar también los siguientes síntomas: 

  • Aumento del tamaño de las moscas volantes. 
  • Centelleos o destellos (normalmente asociados a las primeras fases del desprendimiento). 
  • Sombra en la periferia del campo de visión. 
  • Aparente cortina gris en movimiento en la parte central del campo de visión. 
  • Disminución repentina de la visión. 

Hay que tener en cuenta que, si se perciben todos estos síntomas (o solo algunos de ellos que nos puedan hacer pensar que estamos ante un desgarro o desprendimiento de retina), es indispensable acudir de forma inmediata al médico, ya que se trata de una situación que requiere intervención de urgencia para asegurar la correcta salud visual del paciente. 

¿Si percibo moscas volantes debo acudir al médico?

Como se ha mencionado, por lo general, la percepción de moscas volantes es algo habitual en la mayoría de personas y no suelen revertir gravedad. Solo en aquellos casos en los que su aparición sea numerosa y repentina (y sobre todo si van acompañadas de centelleos y destellos) pueden hacer pensar que se trata de una situación que requiera atención médica inmediata. 

Sin embargo, si se perciben moscas volantes, la mejor forma de asegurarse de que todo está correcto respecto a la salud de tus ojos será acudir al oftalmólogo para que te realice una revisión rutinaria. De hecho, hay que tener en cuenta que, a partir de los 40 años, es recomendable realizar al menos una de estas revisiones rutinarias cada año. Esta será la mejor forma de asegurarse de que nuestros ojos están en plena forma y de prevenir cualquier tipo de problema o enfermedad.

Fuentes

Clínica Mayo – Moscas Volantes

Academia Americana de Oftalmología – ¿Qué es un desprendimiento de retina?

8 Comentarios

  1. 22 de agosto de 201311:52
    dijo:

    Hola soy Encarnita Secadura. Estoy operada de láser. en el Paseo de la Castellana clínica baviera…hace…12. años. Y estado bien. ..pero llevo dos años. Con moscas en el ojo Izquierdo…y este año an empezado el ojo derecho. salir me ..y cataratas..estoy preocupada.saludos..

  2. 27 de agosto de 201312:20
    Clinica Baviera dijo:

    Buenos días Encarna,
    lo mejor sería que uno de nuestros doctores te revisara para saber qué es lo que te está pasando.
    Un saludo

  3. 5 de septiembre de 201314:54
    dijo:

    Buenas tardes equipo de clínica Babiera.

    ¿Cuándo es mejor operar una catarata, cuándo se está formando o cuándo se ha terminado de formar?

    Gracias.

    Un saludo.

  4. 31 de diciembre de 201313:25
    dijo:

    hola tengo 47 años y llevo unos 8 meses que tengo el problema de las moscas voladoras,quisiera sabes y este síntoma se puede operar,gracias

  5. 16 de enero de 201514:25
    dijo:

    Buenas tardes, En su clínica no contemplan la eliminación de moscas y burbujas con láser?? Creo que no se investiga demasiado con este tema… es algo bastante molesto de por vida..

  6. 22 de enero de 201514:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Esperanza, buenas tardes
    Las moscas volantes que aparecen en el campo de visión pueden deberse a múltiples circunstancias. Lo importante es saber la causa del problema para ponerle remedio. Te recomendamos que acudas a la consulta de un oftalmólogo especialista en retina.
    Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  7. 27 de julio de 201821:16
    dijo:

    He concurrido al oftalmologo porque hace una semana ,me ha aparecido la llamada mosca volante.Me hizo fondo de ojo y me encontro en la retina un lunar ,segun la mèdica es begninoDe igual manera me manda hacer una radiografia de retina.Me dijo segùn la profesional que la llamada mosca volante desaparece .Esto ùltimo no sè si es asi.Estoy preocupada por el tema del lunar .Gracias

  8. 31 de julio de 201810:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Graciela, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padeces y cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en retina valore tu caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario