Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Se me empañan las gafas: trucos para evitarlo

Si tú también estás cansado de repetir una y otra vez “se me empañan las gafas”, en este artículo te presentamos algunos de los trucos más efectivos para evitarlo.

Por qué se empañan las gafas

El cristal de las gafas es una superficie especialmente sensible a la humedad por la diferencia de temperatura (los cristales suelen estar más fríos que el aire que se exhala al respirar). Para que esta situación no se produzca, lo más importante será tratar de que esta humedad no se concentre cerca de las gafas, lo que evitará la concentración de las partículas de vapor de agua sobre los cristales. Además, también se podrán utilizar productos específicos para luchar contra este efecto. 

New Call-to-action

se me empañan las gafas

Se me empañan las gafas: trucos para evitarlo 

Algunas de las recomendaciones más habituales para evitar que se empañen las gafas son las siguientes:

1. Utilizar un gel o spray antivaho

Se trata de un tipo de producto que está especialmente formulado para luchar contra la formación de vaho en los cristales de las gafas. Aplicándolo sobre los cristales, se evita que las partículas de vapor de agua se condensen sobre la superficie. Su formato suele ser pequeño, lo que permite que sea cómodo llevarlo siempre encima. 

2. Utilizar una gamuza antivaho

Su función es similar a la de los geles o sprays antivaho pero, en este caso, se trata de una gamuza. En comparación, su principal ventaja es que se trata de un producto que no se consume, por lo que su tiempo de vida útil suele ser mayor. 

3. Cambiar los cristales por cristales antivaho

Es la opción más cara, pero también una de las más cómodas. Actualmente, existen cristales que evitan que las gafas se empañen. Estos cristales son similares a los cristales convencionales de cualquier gafa, pero con esta característica, lo que permite que su uso sea más cómodo. 

4. Abanicar las gafas para quitarles la humedad

Una opción cuando las gafas ya se han empañado es aplicar aire sobre las mismas para dispersar la humedad. Esto se puede hacer abanicando aire directamente sobre las gafas o, si se prefiere, abanicando las propias gafas en el aire con la mano. Esto permite que el vaho desaparezca con bastante rapidez, aunque se terminará formando de nuevo si las circunstancias de humedad ambiental siguen siendo las mismas. 

5. Alejar las gafas de la cara 

Cuanto más cerca estén las gafas de la cara, más se empañan. Por ello, un truco sencillo para evitarlo es apoyar las gafas un poco más abajo (ya sea en la nariz o, si se está usando mascarilla, directamente sobre la parte superior de esta). Esto permite que la circulación del aire sea mayor y, en consecuencia, que no se empañen tan fácilmente. 

COVID-19: se me empañan las gafas con la mascarilla 

Aunque las gafas se suelen empañar normalmente, el uso generalizado de la mascarilla a raíz de la epidemia de la COVID-19 ha convertido esto en algo todavía mucho más habitual. Los trucos que hemos mencionado en el apartado anterior son aplicables tanto cuando se usa mascarilla como cuando no. 

En este sentido, es importante recordar que las gafas son una superficie que puede ser transmisora de gérmenes. Por ello, si se usan gafas y mascarilla al mismo tiempo, es recomendable moverlas lo menos posible y, además, limpiarlas con agua y jabón cada cierto tiempo.

¿No te quieres preocupar de las gafas nunca más?

Aunque las gafas son un tratamiento muy efectivo a la hora de tratar problemas refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, no es el único. Además, de las gafas, también puedes optar por el uso de lentillas, lo que evitará los problemas del vaho en los cristales. Sin embargo, si quieres decir adiós a tener que estar pendiente de usar gafas o lentillas para ver bien, la mejor opción es la cirugía láser.

New Call-to-action

Fuentes:

Maldita Ciencia – Cómo evitar que las gafas se empañen al llevar mascarilla

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario