Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Se puede corregir la presbicia con lentillas?

¿Eres de los que creen que las lentillas sólo están hechas para aquellos que sufren de enfermedades como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo? ¿Qué dirías si, por ejemplo, te plantearan la posibilidad de usar lentillas para la presbicia?

New Call-to-action

Lentillas para la presbicia, ¿una alternativa real?

La intervención quirúrgica y el uso de gafas son dos alternativas de tratamiento para mitigar y eliminar los efectos de la presbicia o vista cansada, una enfermedad visual ligada directamente al envejecimiento y el aumento de la edad.

Sin embargo, existe una tercera opción para los pacientes que no puedan someterse a la primera ni quieran depender de las segundas: el uso de lentillas para la presbicia.

Sí, tal como lo estás oyendo. Las lentillas no sólo han sido diseñadas para corregir los defectos provocados por problemas como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que la tecnología también ha logrado adaptarlas para situaciones de vista cansada. ¿Quieres conocer más detalles al respecto?

Primer plano mujer canosa ojo verde

¿Cuáles son las lentillas específicas para la presbicia?

Las lentillas específicas para tratar cuadros de presbicia son las denominadas lentillas progresivas o multifocales, que ciertamente llevan más de una década entre nosotros pero que, paradójicamente, no se conocen para tales fines.

Recordemos que existen tres tipos de lentillas de esta categoría: las lentillas diarias, las lentillas semanales o quincenales y las lentillas mensuales. Son estas últimas las que más se usan para el tratamiento de la presbicia.

Existen dos categorías más de lentillas progresivas o multifocales, las trimestrales y las anuales, pero ambas son exclusivas de fabricantes específicos y muy pocos las incluyen en sus catálogos ante el predominio de los otros tres tipos.

Diseños de lentillas para la vista cansada

Hoy en día, existe una tendencia cada vez más extendida a innovar en el momento de fabricar lentillas para la vista cansada. Uno de los diseños que se ha destacado de entre los demás ha sido el de la inclusión de aros concéntricos.

Esta técnica se basa en el hecho de que la mirada de visión lejana se realiza a través de la parte central de las lentillas, mientras que la mirada de visión próxima o cercana se materializa a través de la periferia de las lentillas.

Sin embargo, si existe una técnica que ha logrado posicionarse como la más extendida para corregir los efectos de la presbicia es la monovisión, un método que se ha usado antes incluso de la aparición de las lentillas progresivas.

La clave del mismo se puede resumir de la siguiente manera: las lentillas corrigen un ojo para la visión cercana y el otro para la visión lejana.

Tras haberse probado durante varios años en el mundo, la respuesta de los pacientes ha sido buena. Muchos de ellos se han adaptado de tal forma al método monovisión que han prescindido directamente de un tratamiento con lentillas progresivas.

Además, es necesario tener presente que muchas de las técnicas actuales, y de otras que están en fase de adaptación, tienden cada vez a encontrar una solución similar a la que desde el inicio han planteado las lentillas monovisión.

En todo caso, una buena alternativa al uso de lentillas para la presbicia es la cirugía, bien sea la cirugía láser o bien el implante de una lente intraocular multifocal. Esta solución, aplicada a pacientes que son buenos candidatos a la intervención, es una solución más cómoda y muy segura.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario