Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Es suficiente con unas gafas de lectura?

Hoy día es habitual encontrar las llamadas gafas de lectura en los lineales de cualquier gran superficie. Las gafas de lectura suelen recomendarse para las personas que padecen vista cansada o presbicia, pero, ¿es esto recomendable?¿Sabemos escoger las gafas más adecuadas? A continuación intentamos dar respuesta a estas preguntas.


↓ Descarga la

¿Qué es la vista cansada?

Con tal denominación podría parecer que la vista se cansa de tanto usarla, pero nada más lejos de la realidad. Los ojos están preparados para estar viendo todo el tiempo que estamos despiertos. La vista cansada o presbicia es la pérdida de nitidez de la visión cercana debido a la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. Se trata de un problema asociado a la edad y que afecta a todas las personas en mayor o menor medida.

Con la edad, el cristalino va perdiendo elasticidad y, por tanto, la capacidad de acomodación que nos permite cambiar el foco entre los objetos cercanos y los lejanos. El ojo en reposo está preparado para ver de lejos, por tanto esta falta de elasticidad afecta a la visión cercana, pero no a la lejana.

Mujer morena lee una revista llevando gafas mientras toma un café

Gafas de lectura, ¿son suficiente?

Si la persona no tiene ningún otro problema visual aparte de la presbicia unas gafas para ver de cerca pueden ser suficientes, pero en ningún caso se deberían comprar sin consultar antes a un oftalmólogo que nos confirme cual es nuestro problema y qué graduación debemos usar.

La cosa se complica si, además de vista cansada el paciente ya tenía miopía, hipermetropía o astigmatismo y necesita corrección. En estos casos, se hacen necesarias unas lentes progresivas, que son mucho más costosas y a las cuales no todas las personas se adaptan. En muchos casos, los pacientes se resignan a estar cambiando de gafas según la necesidad del momento, llevando siempre encima unas de lejos y otras de cerca. Esto también supone renunciar al uso de lentillas, que no se pueden cambiar con tanta facilidad.

Cirugía para la presbicia

Existe una forma mucho más cómoda de tratar la presbicia que nos permite, además, liberarnos de otros problemas refractivos. Existen dos técnicas de cirugía para tratar la vista cansada:

  • La cirugía láser, por un lado, nos da la opción de corregir la presbicia mediante la técnica de visión combinada. Este procedimiento es similar al que se usa para corregir otros problemas refractivos y consiste en potenciar la especialización de un ojo en la visión lejana y otro en la cercana. Esto es algo que ya hacemos de manera natural y la cirugía nos permite fomentarlo sin por ello perder la visión binocular. Este proceso nos permite liberarnos también de otros problemas refractivos que puedan existir en la misma intervención.
  • La implantación de una lente intraocular pseudofáquica es la otra opción. Se trata de una intervención similar a la que se hace para tratar las cataratas y consiste en sustituir el cristalino, que ya no hace su función, por una lente multifocal de última generación. Esta lente también nos permite corregir otros errores refractivos, por lo que en cualquier caso podremos liberarnos de las gafas.

Ambos tratamientos para la presbicia son de carácter ambulatorio y permiten una rápida recuperación. El oftalmólogo es quien decide qué técnica se adecúa más a las necesidades de cada paciente, según las características de su ojo.


¿Por qué veo mal?

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario