Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Test de visión: qué es y para qué sirve

A la hora de detectar posibles problemas en la vista, existen varias técnicas o procedimientos . Hoy en día, lo más habitual es que estos problemas de la vista se diagnostiquen a partir de diferentes pruebas. Sin embargo, los test de visión siguen siendo una de las herramientas fundamentales a la hora de su detección. 

New Call-to-action

Qué es un test de visión

Los test de visión son pruebas que se realizan a los pacientes para determinar los posibles problemas visuales que padecen y el grado de los mismos. Se llevan a cabo de diferentes maneras, adaptando el tipo de test a cada problema que se quiera detectar. 

Los test de visión se llevan a cabo de diferente manera, aunque siempre es necesario que los realice un profesional cualificado para que sean fiables. En este sentido, cabe mencionar que se trata de un tipo de pruebas que pueden realizar tanto médicos oftalmólogos en clínica como ópticos en ópticas o tiendas de gafas. De hecho, este tipo de test son los que se realizan previamente a que se diseñen las lentes que el paciente utilizará en su día a día, tanto si se trata de gafas como de lentes de contacto. 

test de visión

Qué problemas puede detectar

Los test de visión sirven para detectar ciertos problemas de la vista, como pueden ser la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, que suelen ser los problemas de la vista más comunes. Sin embargo, también sirven para poder detectar el grado de agudeza visual de la que dispone el paciente, o problemas de la visión relacionados con la detección del color, como puede ser el daltonismo

Hay que tener en cuenta que los test de visión no sirven para detectar problemas o enfermedades del ojo que podrían llegar a ser más graves. Por ejemplo, el glaucoma, las cataratas, o ciertos problemas relacionados con la retina, entre otros, son problemas oculares que se pueden detectar con facilidad mediante el uso de pruebas concretas en clínica, pero no mediante el uso de los test de visión. 

¿Cómo se realiza?

El hecho de que los test de visión no sirvan para detectar todos los problemas que pueden sufrir los ojos se debe a la forma en que se llevan a cabo. Los test de visión se realizan colocando al paciente en una posición concreta, a una distancia determinada de un panel que debe visionar. En este panel aparecen diferentes elementos (pueden ser letras, números, formas geométricas, formas con colores, etc.). A partir de ahí, el profesional indicará al paciente que identifique algunos de los elementos que tiene delante, lo que deberá hacer únicamente con sus propios ojos (sin ayuda de lentes de ningún tipo). De esta forma, según el grado de acierto o error que el paciente tenga en la realización del test, el profesional determinará el tipo y el grado de problema visual que tiene el paciente. 

Una vez que el test de visión ha concluido, lo más habitual es que este se complemente con otras pruebas que determinarán el mejor tratamiento en cada caso. Por lo general, la mayoría de los problemas de la visión que se detectan mediante el uso de este tipo de test pueden ser corregidos mediante el uso de lentes, ya sean en forma de gafas, lentes de contacto o, incluso, lentes intraoculares que se colocan en el ojo del paciente mediante cirugía.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario