Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Valor nutricional de la quinoa y otros de sus beneficios

Últimamente se habla mucho de la quinoa y de las diferentes opciones que tenemos a la hora de incorporarla a nuestra dieta. Ahora bien, ¿sabes cuál es el valor nutricional de la quinoa y qué beneficios puede aportar a nuestra salud?

New Call-to-action

Características y valor nutricional de la quinoa

No es solo una tendencia. El que la quinoa haya salido del anonimato y sea uno de los productos más consumidos en los últimos años tiene que ver, entre otras razones, con que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declarara 2013 como el año internacional de este producto.

Originaria de Sudamérica, concretamente de los territorios que antes pertenecieron a la cultura inca, se conoce como un cereal pero no es estrictamente un producto que pueda englobarse en esta categoría alimenticia.

Se trata, más bien, de una semilla pequeña y fina que se distingue de otros cereales por su alto contenido en fibra (aproximadamente 15 gramos por cada 100 gramos) y por suministrarnos minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, el zinc y el hierro, así como componentes vitamínicos de los grupos B y E.

Posee, además, una buena proporción de proteínas (16/100 gramos) y un elemento que ayuda especialmente a la pérdida de peso y la regulación del colesterol: las grasas del tipo Omega 3 y Omega 6.

Recipientes con quinoa

Principales beneficios de la quinoa para la salud física

El valor nutricional de la quinoa es idóneo para ciertos aspectos de nuestra salud física. ¿De qué manera nos beneficia este producto?

  • La quinoa no contiene gluten ni ninguna de las grasas tradicionales, con lo cual es un producto idóneo para las personas celiacas, diabéticas o que sean propensas a sufrir obesidad. Es más, gracias a los ácidos grasos del tipo Omega 3 y Omega 6, nos ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre.
  • El alto contenido de fibra de la quinoa facilita la función intestinal de aquellas personas con problemas de estreñimiento o de flujo digestivo.
  • Para los deportistas y las personas que realizan labores que exijan la quema de mucha energía en su día a día, la quinoa es el ingrediente ideal dados sus altos niveles de proteínas y minerales. Es un producto que se puede emplear en todo tipo de dietas, tanto vegetarianas como no vegetarianas.

El valor nutricional de la quinoa y el cuidado de los ojos

Ahora bien, es lógico que te estés preguntando de qué manera el valor nutricional de la quinoa puede contribuir al buen funcionamiento de nuestra salud visual.

Pues bien, la quinoa no es un producto que directamente tenga que ver con el cuidado de los ojos y del sistema ocular en su conjunto, pero sí que algunos de sus beneficios favorecen indirectamente a una buena salud visual.

Por ejemplo, el hecho de ayudarnos a regular el nivel de colesterol en el organismo, es una forma de evitar que muchas enfermedades relacionadas con este elemento puedan manifestarse a través de anomalías visuales, por ejemplo la obesidad, que en casos extremos genera daños severos en la calidad de nuestra visión.

Además, el solo hecho de prevenir la diabetes ya es una forma de cuidar nuestra vista, pues recordemos que esta enfermedad, sobre todo en sus fases más avanzadas, suele manifestarse con trastornos visuales severos como la retinopatía diabética.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario