Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Ver doble: cuál puede ser la causa

Uno de los problemas que suelen mencionar muchos pacientes cuando llegan a la consulta del oftalmólogo es la visión doble. Ver doble es un problema que puede tener diferentes causas. Debido a esto, lo primero que habrá que tener en cuenta es que será necesario identificar el origen del problema, que será la causa de ver doble y, a continuación, adoptar las medidas necesarias para el tratamiento correspondiente.

New Call-to-action

Por qué se puede ver doble

Existen diferentes causas que pueden hacer que se vea doble. De hecho, algunas de ellas pueden ser meramente transitorias, como pueden ser la fatiga visual, sequedad en el ojo o, incluso, el consumo de ciertas sustancias que afectan a la correcta visión, como puede ser el caso del alcohol. En estos casos, lo más habitual es que la visión doble se solucione por sí sola una vez que las circunstancias que la causan se pasen. Sin embargo, cuando ver doble empieza a ser constante y recurrente, será un síntoma de que es posible que exista una enfermedad importante en alguno de los elementos de la visión, por lo que será necesario acudir al oftalmólogo para que pueda llevar a cabo una revisión y localizar la causa.

Existen múltiples causas que pueden propiciar ver doble. En todos los casos, lo más común es que la visión doble se deba a un problema en una de las partes del sistema de visión, que incluyen desde los propios ojos, al nervio óptico, los músculos oculares y el cerebro, que es el encargado de procesar la información que le llega. Debido a esto, es muy complicado citar una única causa que propicie ver doble, ya que las causas pueden ser muy variadas dependiendo del lugar donde se ubique el problema.

Hombre joven con camisa se quita las gafas y se frota un ojo

Algunas de las causas más comunes que pueden propiciar ver doble son las siguientes:

  • Problemas en la córnea:

Se dan cuando la córnea de uno de los ojos no es regular. Por lo general, suele ser fácil de identificar, ya que, al tratarse de un problema localizado en un solo ojo, la visión doble se suele evitar tapando el ojo afectado, y se recupera al ver normalmente con ambos ojos abiertos.

  • Problemas en el cristalino:

En este caso, lo más habitual es que afecte por igual a ambos ojos. Se trata de un problema que suele estar relacionado con la presencia de cataratas, por lo que puede ser solucionado con facilidad gracias a la cirugía.

  • Problemas musculares:

Otra posible causa de ver doble puede estar causada por debilidad en los músculos oculares, lo que haría que no tuvieran la suficiente fuerza como para enfocar correctamente la visión y, en consecuencia, esto podría causar la visión doble.

  • Problemas en el nervio óptico:

Pueden estar ocasionados por distintas causas, aunque una diabetes no diagnosticada o no tratada correctamente suele ser una de las más habituales. En este caso, el problema estaría localizado en el nervio encargado de procesar la imagen recibida en el ojo y que es transmitida al cerebro.

  • Problemas cerebrales:

Por otro lado, es posible que el problema que motive ver doble se localice en el cerebro. En este caso, será necesario identificar si existe un posible daño cerebral que esté asociado a ver doble. Una vez identificado el problema, se procederá a aplicar el tratamiento más recomendable en cada caso.

Cuándo acudir al médico

Como hemos comentado, existen ciertas situaciones en las que puede darse la situación en la que se vea doble de manera transitoria. Cuando la visión doble desaparezca sin mayor problema, especialmente si podemos asociarla a la fatiga visual, la sequedad ocular o al consumo de sustancias como el alcohol, lo más habitual es que no tenga mayor repercusión. Sin embargo, si ver doble es algo que se mantiene de forma constante y sin que exista una causa aparente que pueda propiciarlo, se deberá acudir de forma inmediata al oftalmólogo para que lleve a cabo una exploración y pueda descartar enfermedades graves de cualquier tipo.

Cómo prevenir enfermedades relacionadas

No existen normas concretas que permitan prevenir la visión doble más allá de un correcto cuidado de nuestros ojos. En este sentido, cobra especial importancia llevar una vida saludable, tanto en lo relacionado con la práctica del ejercicio como en lo relativo a una alimentación saludable. Asimismo, es fundamental evitar el consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol o drogas), ya que algunas de estas sustancias están directamente relacionadas con enfermedades como la diabetes o incluso podrían propiciar daños cerebrales graves.

Por otro lado, también es muy importante el uso de gafas protectoras en ambientes hostiles, como pueden ser espacios de trabajo con gran estrés ocular (desde trabajos relacionados con actividad física importante a trabajos que requieran pasar muchas horas delante de una pantalla), así como gafas de sol en entornos al aire libre con abundante luz ultravioleta.

Finalmente, se recomienda encarecidamente acudir con regularidad al oftalmólogo para que lleve a cabo un chequeo rutinario que pueda prevenir la aparición de cualquier enfermedad relacionada con los ojos y que, en el caso de que esta sea diagnosticada, se pueda tratar en las fases más tempranas de su aparición.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario