Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Por qué hay cada vez más miopes?

En Asia, el porcentaje de personas con miopía alcanza al 90% de la población y concretamente en Seúl este defecto refractivo, según datos de la Universidad Católica de Corea en Suwon, afecta al 96,5%, siendo especialmente vulnerables los jóvenes y los adultos.

En Europa, sin llegar a estas cifras tan exageradas, la miopía va también in crescendo, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes, afectando casi a la mitad de la población en países como el Reino Unido.

En lo que a predicciones de futuro se refiere, instituciones como el Instituto para la Visión Brien Holden, en Sidney (Australia), aseguran que en el año 2020 un tercio de la población mundial necesitará gafas, lentillas o una operación de cirugía refractiva para poder ver adecuadamente.

Son datos elocuentes: la miopía está aumentando exponencialmente en la mayoría de países. Pero… ¿cuáles son los motivos de que haya cada vez más miopes?

¿Por qué crece la miopía en casi todo el mundo?

Aunque el factor hereditario o genético es el principal motivo de que el globo ocular sea más largo de lo normal, y por ello la imagen no se forme en la retina sino delante provocando visión borrosa, algunos expertos apuntan a diversos factores, muchos de ellos relacionados con los hábitos y costumbres actuales, como favorecedores de la miopía.

Veamos algunas de estas circunstancias:

  • Los hábitos de ocio actuales caracterizados por el uso excesivo de los vídeo juegos o el móvil pueden facilitar el desarrollo de la miopía.
  • Pasar mucho tiempo en casa con luz artificial, algo muy común también en las grandes ciudades, también puede jugar a favor de un aumento de este problema visual.

En cualquier caso, algunos analistas del tema citan también al aumento de los controles de la vista como uno de los principales motivos por los que cada vez se encuentren censados o cuantificados más miopes. Es decir, el mayor nivel de vida en países como China, por ejemplo, está sacando a la luz a muchos niños miopes que antes sufrían también el problema, pero no era diagnosticado ni corregido.

Hombre con traje y gafas trabajando frente a un ordenador

Algunas recomendaciones

Sea cierto o no que las nuevas formas de ocio tecnológico estén afectando a nuestra vista, sobre todo a la de los más pequeños, es evidente que pasar tiempo al aire libre, jugando en la calle o paseando por un parque o, simplemente, procurar mirar al horizonte para descansar la vista constituyen hábitos más que recomendables.

El estilo de vida actual hace que muchos de nosotros nos pasemos la mayor parte del día frente a una pantalla brillante (del ordenador, del smartphone, de la tablet…) y esto nos puede llegar a provocar síntomas como fatiga visual o enrojecimiento de los ojos, y puede que hasta dolores de cabeza o en los alrededores de la zona ocular.

Por todo ello, debemos contrarrestar estas costumbres (u obligaciones según se mire) con actividades relajantes para nuestros ojos, como por ejemplo: darnos pequeños masajes en los párpados o, simple y llanamente, asomarnos a la ventana o el balcón y fijar nuestra vida en un punto lejano. Además de nuestros ojos, nuestra salud mental nos lo agradecerá por sus efectos relajantes.

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario