MENU

Oftalmología pediátrica: ¿qué es y por qué tiene un papel importante?

La oftalmología pediátrica se ocupa de la detección, estudio, diagnóstico, valoración, tratamiento y seguimiento de los problemas oculares en los bebés, niños y adolescentes. En estos casos, es muy importante que estas enfermedades se detecten y traten cuanto antes para evitar posibles injerencias en el desarrollo del sistema visual del paciente.

¿Cuáles son los principales problemas visuales infantiles?

Los principales problemas de visión que suelen diagnosticar los oftalmólogos pediátricos son:

¿Cómo se desarrolla el sistema visual?

A pesar de contar con todas las estructuras oculares completas, el ser humano cuando nace no tiene un sistema visual plenamente desarrollado y maduro. La capacidad visual se irá adquiriendo y perfeccionando a medida que la corteza cerebral recibe los estímulos apropiados y más o menos simétricos de ambos ojos durante los primeros años de vida.

La agudeza visual va mejorando desde el primer mes de vida y a los 3 años solo es de, aproximadamente, un 50%. El 100% se alcanzará, más o menos, a los 5 años.

Por esta razón, los primeros años de vida, hasta los 7 u 8 años, son cruciales para lograr un correcto desarrollo visual ya que, posteriormente, es mucho más difícil conseguir un adecuado desarrollo visual, dado que la plasticidad cerebral disminuye.

Durante este periodo de la vida es fundamental el diagnóstico precoz de aquellas anomalías que puedan impedir un desarrollo visual normal ya que, si no se detectaran a tiempo, podrían provocar secuelas irreversibles para toda la vida y un bajo rendimiento escolar. Para diagnosticar estos problemas oftalmológicos en los niños es necesario que los padres sean conscientes de la necesidad de realizar una serie de revisiones con su médico especializado en oftalmología pediátrica.

oftalmología pediátrica

¿Cuándo acudir al oftalmólogo pediátrico?

Recién nacidos

La revisión oftalmológica debe producirse cuando así lo considere el pediatra y, sobre todo, en el caso de niños prematuros o de bajo peso, que son más propensos a sufrir ciertas enfermedades oculares. También deberán remitirse al oftalmólogo los recién nacidos en los que el pediatra observe algún problema visual.

Durante el primer año de vida

Para descartar cualquier problema ocular y conocer la situación visual del niño. En esta consulta en la clínica, el oftalmólogo valorará la graduación exacta del niño, revisará la vía lagrimal y explorará el interior del globo ocular y la retina para descartar patologías que puedan requerir un tratamiento médico inmediato.

Durante 1 año y 3 años

Para diagnosticar posibles alteraciones de motilidad ocular, desviación (estrabismo) ojo vago u ambliopía. A esta edad los niños comienzan a colaborar y es más sencillo realizar determinadas pruebas, como la evaluación de la agudeza visual.

A partir de los 3 años

Si no se aprecian síntomas de trastornos visuales, conviene llevar a cabo revisiones oftalmológicas periódicas siguiendo las indicaciones del oftalmólogo pediátrico, cuyo objetivo principal es controlar y prevenir. Si el oftalmólogo detectara cualquier patología, indicará un tratamiento y unas pautas para realizar dichas revisiones.

En todas estas consultas, el especialista en oftalmología infantil empleará medios adaptados a las diferentes edades para la correcta valoración visual del niño, así como técnicas especiales de exploración para valorar las desviaciones oculares y la visión binocular que permiten un diagnóstico preciso para establecer el tratamiento más adecuado en cada momento.

¿Qué señales pueden indicar que existe un problema visual en los niños?

Existen una serie de síntomas o señales que nos pueden indicar que un niño padece un problema visual:

  • Si el niño parpadea o se frota los ojos.
  • Si guiña los ojos o frunce el ceño para ver mejor.
  • Si se acerca mucho a la televisión o al papel al leer o escribir.
  • Si adquiere una mala postura al sentarse.
  • Si desvía un ojo de manera constante o cuando se cansa.
  • Si cierra o se tapa un ojo cuando lee o mira la pizarra.
  • Si padece tortícolis especialmente cuando realiza tareas de cerca o de lejos.
  • Si se choca con los objetos.
  • Si tiene problemas de equilibrio.
  • Si es poco hábil en los deportes o en juegos de coordinación ojo-mano.
oftalmología pediátrica

¿Qué pruebas se realizan durante la primera consulta de oftalmología pediátrica?

Durante una primera consulta de oftalmología pediátrica, se realizan las siguientes pruebas:

  • Primera graduación con el autorrefractómetro. En el caso de que el niño no preste la colaboración suficiente, este paso no es imprescindible.
  • Medición de la agudeza visual. Se utilizan unos paneles llamados optotipos adaptados a su edad, bien con dibujos, bien con letras o bien con la 'E' volteada en distintas direcciones. Se valorará primero un ojo, después el otro y después los dos a la vez.
  • Valoración de la motilidad ocular. Se hace mirar al niño en todos los ángulos del campo visual: superior, inferior, izquierda y derecha. Estos movimientos deben ser coordinados y simétricos.
  • Cover test. Se pide al niño que fije la vista en un objeto mientras se tapa alternativamente un ojo y luego el otro.
  • Visión tridimensional. Este paso, llamado estereopsis, solo se realiza si la edad y la colaboración del niño lo permite. En ocasiones, mediante el empleo de unas gafas especiales o unos tests adaptados que nos sirven para comprobar si la visión tridimensional es correcta y nos pueden ayudar a detectar un posible ojo vago.
  • Medición de la graduación y la agudeza visual con las pupilas dilatadas. Para ello, de nuevo, se utilizan los optotipos o unas reglas especiales que permiten conocer la graduación sin necesidad de que el niño hable o conozca o diga ninguna letra u objeto.
  • Valoración del fondo de ojo.

Este contenido ha sido elaborado por el Dr. Carlos Laria

Oftalmólogo especializado en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo. Director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera.

El Dr. Carlos Laria cuenta con una amplia experiencia asistencial, quirúrgica, docente e investigadora en el ámbito de las patologías oculares en niños y en el ámbito del estrabismo, tanto en niños como en adultos. Ha realizado más de 340 publicaciones y comunicaciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales y es autor de 14 libros, manuales y capítulos de libros nacionales e internacionales.

Ver CV

Conoce las opiniones reales de nuestros pacientes

icongoogle
stars

4,8/5

starstarstarstarstar

Paciente

Laura Laura

Mayo de 2023

Fenomenal como siempre, la profesionalidad y tacto con los niños de 100%, gracias

starstarstarstarstar

Paciente

Ana Capellino

Abril de 2023

Gran equipo profesional y muy humanos. Vamos toda la familia a las revisiones y siempre nos atienden muy bien. Además, fui un día con mi hija pequeña por una urgencia y no dudaron en atenderla. Es destacable el increíble trato y paciencia que tuvieron con ella para solucionarle el problema.

starstarstarstarstar

Paciente

Paula Peña López

Marzo de 2023

Ayer estuve con mi hija de 1 año. Gracias a todo el equipo por el trato cercano y humano, pero sobre todo por la profesionalidad de la doctora Alarcón. Sin duda recomiendo la clínica.

starstarstarstarstar

Paciente

Celia Maño Bosch

Febrero de 2023

Son muy amables y atentas, sobre todo con niños, tienen mucha paciencia mi hija ha salido muy contenta.

starstarstarstarstar

Paciente

Nicole Aguirre Puchades

Diciembre de 2022

Súper encantada. Me atendieron por mi hijo pequeño sin tener cita por una urgencia. Y son un encanto. Un 10 para el oftalmólogo Jaime. Gracias al equipo!!

starstarstarstarstar

Paciente

Laura Laura

Diciembre de 2022

ATENCIÓN DE PROFESIONALES DE 100 Y TACTO CON NIÑOS MEJOR IMPOSIBLE, GRACIAS CLINICA BAVIERA

starstarstarstarstar

Paciente

Noelia Ortiz

Noviembre de 2022

Trato y atención excelente! He ido a hacerles una revisión a mis hijos y he salido encantada, muy recomendable!

starstarstarstarstar

Paciente

Dany Skrypnik

Septiembre de 2022

Excelente atención y sobre todo el cariño con que tratan a los pequeños.
Sin dudas lo recomendamos.

starstarstarstarstar

Paciente

María José Aledo Martínez

Febrero de 2022

Atención excelente, sin duda un acierto desde la recepción hasta el médico. Como madre, lo recomiendo con los ojos cerrados

starstarstarstarstar

Paciente

María Cristina Cajamarca Alvarado

Enero de 2022

Servicio de 10, han sido todas encantadoras y el trato con los niños espectacular, gracias.

starstarstarstarstar

Paciente

Isabel Blanco Glez

Agosto de 2021

En la clínica nos han ayudado muchísimo con un problema de mi hijo (1 año). La doctora es totalmente respetuosa con mi pequeño, haciéndolo todo al ritmo que él necesita, y hablándole con suavidad. Absolutamente encantadoras y tremendamente amables conmigo y mi bebé, todo el personal de 10, igual que en la de Oviedo. Sin duda, Baviera es ya mi clínica de oftalmología de referencia.

starstarstarstarstar

Paciente

Aroa Ruiz

Diciembre de 2020

He llevado a mi hijo de 5 años y lo han mirado muy bien. Exploración completa. La Dra Camargo muy atenta y amable con el peque.

starstarstarstarstar

Paciente

Pilar Marron

Mayo de 2020

Trato excelente por parte de todo el personal. El Dr. Antonio Cañadillas tiene paciencia y mano con los niños, ha sido un acierto ir a esta clínica.

starstarstarstarstar

Paciente

MAR BS

Diciembre de 2019

Un trato excelente. Amables, educados, encantadores y con una paciencia infinita. Fui con mi hija pequeña y la niña esta encantada.