Seguro que alguna persona de tu entorno padece diabetes pero, ¿cómo puede afectar esta enfermedad al sistema visual? El Dr. Julio Ortega Usobiaga, oftalmólogo de Clínica Baviera, nos da las claves para prevenir posibles problemas visuales asociados a la diabetes, que afecta a un 6,5% de la población española entre 30 y 65 años. Sólo una pista: la prevención es la clave.

El riesgo de padecer ceguera es diez veces superior en el caso de las personas diabéticas…

Efectivamente. Las personas que padecen diabetes pueden sufrir alteraciones en los vasos sanguíneos que se encuentran situados en el fondo del ojo y estas alteraciones pueden llevar a una pérdida de la visión si los vasos se rompen.

Descarga la guía:

Existen dos enfermedades asociadas a la diabetes y que se vinculan directamente con el sistema visual: la retinopatía diabética y el edema macular diabético… ¿en qué consisten estas dolencias?

Más o menos un tercio de los pacientes diabéticos sufren problemas de visión. La retinopatía diabética es una enfermedad de la retina que los oftalmólogos detectamos analizando el fondo de ojo de los pacientes.  El paciente con retinopatía diabética sufre pequeñas inflamaciones y pequeños sangrados en las venas y arterias que se encuentran situadas en el fondo del ojo. Al final, por una falta de oxígeno en la retina surgen unos vasos sanguíneos anormales (nuevos, pero de mala calidad). En esto consiste la retinopatía diabética, que puede ser más o menos leve. Si este fenómeno, en lugar de producirse en toda la retina, se produce únicamente en la mácula (el centro de la retina) hablamos de edema macular. Esta dolencia afecta mucho más rápidamente a la visión.

¿Y qué tratamientos emplean?

Nuestro objetivo es detectar estas enfermedades lo antes posible. La retinopatía diabética, si se diagnostica en un grado leve, podemos tratarla prestando especial cuidado a los controles metabólicos y si existe una coordinación entre el endocrino y el oftalmólogo. En los casos más graves también podemos emplear el láser para frenar la enfermedad. El problema se produce cuando la enfermedad está muy avanzada y no ha sido tratada.

¿Y cómo puede detectar el paciente que sufre estas enfermedades?

Lo más importante es que el paciente sea diagnosticado de diabetes cuanto antes por su médico de cabecera o por su endocrino. Los especialistas tienen que remitir al diabético al oftalmólogo por lo menos una vez al año para detectar esos problemas. Estos plazos no siempre se cumplen y en estos casos, los pacientes deben ser constantes y metódicos y realizarse revisiones todos los años para prevenir y acudir más frecuentemente al especialista si ya se les ha detectado algún problema de fondo de ojo. En medicina es fundamental no sólo curar, sino prevenir. Por eso, en cuanto un paciente sea diagnosticado de diabetes debe acudir al especialista en oftalmología.

Se prevé que la diabetes afecte a más del 20% de la población en 15 años…

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta, fundamentalmente, a personas mayores. Por eso, debido al envejecimiento de la población, la prevalencia de esta dolencia es cada vez mayor. Además, existe un elevado número de pacientes diabéticos que no están diagnosticados porque esta enfermedad muchas veces no da síntomas, especialmente en personas adultas. Para detectar la diabetes a tiempo resultan imprescindibles los análisis de sangre y los chequeos periódicos.





¿Por qué veo mal?




¿Cómo puede afectar la diabetes a la vista?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)