Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Caída del párpado superior: origen y soluciones

La caída del párpado superior, ya sea de uno o de los dos, se denomina ptosis y es muy variable. En ocasiones apenas origina molestias al paciente pero, en los casos más graves, el párpado puede llegar a cubrir la pupila completamente, hasta el punto de dificultar o impedir la visión.  

New Call-to-action

Principales causas de la caída del párpado superior

  • Problemas funcionales de los músculos que posibilitan la elevación de los párpados, 
  • Causas de carácter hereditario.
  • Ausencia de estímulo nervioso en el músculo (ptosis neurogénica). 
  • Quistes o tumores en el párpado superior.

Hombre examinándose los párpados

Tratamiento de la ptosis: la blefaroplastia 

El único tratamiento efectivo para la ptosis es el quirúrgico A esta operación se le denomina  blefaroplastia. Es una operación sencilla, que normalmente se realiza con anestesia local y sin necesidad de ingreso. Las molestias para el paciente son mínimas y la duración máxima es de una hora, en el caso de que se operen los cuatro párpados. De no ser así, el tiempo de intervención se reduce a una media hora.

Existen dos tipos de procedimientos: 

  1. Por vía externa. Se realiza un pequeño corte bajo las pestañas por el que se extraen la bolsas de grasa. Luego se cierra con una sutura muy fina que sirve también para tensar la piel.
  2. Por vía interna (transconjuntival). En este caso se hace una pequeña incisión en el interior del párpado, por el que se extrae la grasa a través de la mucosa interna sin necesidad de sutura.

En todos los casos, los ojos quedan protegidos con apósitos estériles o unas lentes de contacto especiales que actúan de protección.

Cuándo es recomendable operarse

La ptosis no es solamente un problema estético, sino que puede llegar a impedir la visión parcial o totalmente. Además, algunas  personas afectadas se ven obligadas a inclinar la cabeza hacia atrás o levantar los párpados con las manos, lo que puede llegar a  ser muy molesto, acabar generando problemas de cervicales y, en definitiva, la calidad de vida de los afectados puede verse mermada.

Si el problema afecta a los niños, puede llegar a comprometer seriamente su correcto desarrollo visual, por lo que la operación debe realizarse con la mayor prontitud: antes de comenzar su etapa escolar y de que su sistema visual se desarrolle por completo.

Con una operación de blefaroplastia se consiguen los siguientes beneficios:

  • Elimina o mejora las bolsas de los ojos.
  • Mejora las arrugas.
  • Mejora de la calidad visual.

En definitiva, el antes y el después de una operación de este tipo es muy notable en la gran mayoría de casos, puesto que se eliminan o se minimizan las bolsas debajo de los ojos y las arrugas y pliegues de la parte de arriba y de abajo de los ojos provocados por el exceso de piel.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que se trata de una operación muy sencilla y sin prácticamente contraindicaciones ni efectos secundarios, es totalmente recomendable que las personas afectadas  por esta disfunción se sometan a una intervención para solucionar el problema lo antes posible cuando así lo valore el oftalmólogo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario