Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Párpados caídos, ¿genética o enfermedad visual?

Rate this post
párpados caidos

iStockphoto

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las causas de los párpados caídos? ¿Por qué afectan a unas personas sí y a otras no? En este post vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta anomalía visual y física.

New Call-to-action

¿A qué se deben los párpados caídos?

Todos conocemos a una o varias personas que se caracterizan por tener los párpados más caídos de lo normal. De hecho, podemos ser nosotros mismos quienes sufrimos de esta anomalía física. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué provoca que ciertas personas sean más propensas a ello que otras?

Esta condición tiene que ver, por supuesto, con un factor genético que, en la mayoría de los casos, no favorece a las personas que sufren de esta circunstancia y que, de hecho, podría dar lugar a otro tipo de complicaciones relacionadas con los párpados y las zonas aledañas.

Los párpados caídos afectan negativamente el aspecto físico de las personas y suponen un desequilibrio en la simetría del rostro. Conocida también como ptosis, esta anomalía hace parecer a las personas más cansadas y mayores de lo que en realidad son, además de producir un claro desnivel en uno de los ojos. Además, puede producir un deterioro de la visión con reducción del campo visual.

Sin embargo, la genética no es la única causa de los párpados caídos. Existen otras que también vale la pena mencionar y evaluar tanto en el momento del diagnóstico como a la hora del tratamiento. Veamos cuáles son y en qué consisten:

  • Debilidad de los músculos de la zona ocular, que provoca que éstos acaben por perder consistencia y adopten este forma.
  • Envejecimiento del cuerpo, es decir, el proceso natural mediante el cual todos los tejidos y músculos del organismo pierden sus cualidades y dejan de tener la tersura y firmeza de etapas como la adolescencia o la juventud.
  • Migraña ocular, especialmente en aquellos casos en que las migrañas son tan intensas que acaban por generar inflamaciones y desajustes posteriores en los párpados y en zonas aledañas.
  • Lesiones físicas o musculares producidas por algún accidente o golpe severo. En estos casos, la lesión debe ser lo suficientemente contundente como para que el músculo del párpado no pueda retornar a su lugar habitual.

¿Me puedo operar para corregir los párpados caídos?

En algunos casos, los párpados caídos no mejoran con ninguna técnica o tratamiento que no sea una intervención quirúrgica. Hablamos de la blefaroplastia, una operación que busca corregir los desajustes en los músculos ubicados en esta zona.

Los principales objetivos de la blefaroplastia son eliminar los excesos de grasa que se acumulan tanto en el párpado inferior como en el superior y, además, recomponer el aspecto del párpado como tal, eliminando, si es el caso, los excesos de piel y de tejido.

Antes de someterte a la blefaroplastia, es necesario que remitas a tu cirujano todas las dudas que tengas al respecto y que éste te informe de los riesgos asociados.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario