Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cómo se cura el ojo seco?

Un 20 % de la población se pregunta a diario cómo se cura el ojo seco. La preocupación está más que justificada pues este síndrome genera molestias oculares, como ardor o visión borrosa, e incluso puede derivar en lesiones en la córnea o en la conjuntiva.

Nos encontramos ante la enfermedad ocular más común y también resulta que es de las más incomprendidas. Por lo tanto, conviene atajarla cuanto antes y no subestimar este síndrome que puede llegar a resultar incapacitante.

New Call-to-action

Pero ¿en qué consiste el ojo seco y qué es lo que lo causa?

En ocasiones, nuestros ojos pierden la capacidad de producir una película lagrimal de calidad o ésta resulta insuficiente. No olvidemos que una correcta hidratación del ojo es clave para un óptimo funcionamiento.

Primer plano de ojo echándose un colirio

Lo cierto es que no podemos hablar de una única causa del ojo seco, sino de varias y todas ellas muy dispares entre sí. Las detallamos a continuación:

  • La edad. Una vez más el envejecimiento se convierte en el detonante pues se pueden atrofiar las glándulas responsables de segregar la lágrima.
  • El uso de lentes de contacto.
  • Los cambios hormonales que se producen, por ejemplo, durante la menopausia o el embarazo.
  • Ciertos fármacos pueden propiciar un caso de ojo seco. Por lo tanto, debemos prestar especial atención si ingerimos antihistamínicos, anticolinérgicos, isotretinoína, estrógenos, o ácido nicotínico.
  • También enfermedades sistémicas, como el parkinson, la diabetes mellitus o el síndrome de Sjögren, pueden originar este síndrome.
  • La sobreexposición a pantallas digitales. El parpadeo resulta básico para mantener el ojo lubricado. No obstante, la frecuencia de parpadeo desciende drásticamente cuando estamos ante la pantalla de nuestro móvil, la tableta o el ordenador. En los últimos años el número de casos de ojo seco en España ha experimentado un repunte y se achaca al abuso de las pantallas. Por lo tanto, conviene que nos protejamos debidamente de estas pantallas.
  • También la polución, las corrientes de aire, las calefacciones o los aires acondicionados inciden en su desarrollo.
  • Es posible que el ojo seco sea consecuencia de una intervención quirúrgica.

¿Cómo curar el ojo seco?

Si queremos conocer el tratamiento del ojo seco acudir a los profesionales de la oftalmología para que nos puedan pautar un tratamiento. Lo más común es que suframos episodios periódicos de ojo seco y que, por lo tanto, no se cure completamente. Los expertos suelen recomendar la lágrima artificial para aliviar las molestias. Éstas reconstituyen la película lagrimal y ayudan a humidificar la superficie ocular. Así, se logra calmar la irritación y el ardor propios de este síndrome.

Aunque los síntomas pueden mejorar ostensiblemente, no existe una cura definitiva para el ojo seco.

Por supuesto, también podemos adoptar nuevos hábitos en nuestra forma de vida que nos ayuden a paliar los molestos síntomas del ojo seco.

  • Si llevamos lentillas, reducir su uso y decantarnos por las gafas, en la medida de lo posible.
  • Rebajar la sequedad del ambiente con un humidificador.
  • Apostar por una dieta rica en Omega 3.
  • Cuando estemos ante una pantalla, debemos esforzarnos por parpadear. Una actividad que –como destacábamos anteriormente– solemos olvidar y que tiene consecuencias en nuestra salud ocular.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario