Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Dacriocistorrinostomía, un tratamiento para las infecciones del saco lagrimal

La infección del saco lagrimal o dacriocistitis, es una problema de salud ocular que consiste en una inflamación del mismo como consecuencia de una obstrucción de la vía lagrimal. Aunque el tratamiento más habitual es el farmacológico, en los casos más severos o crónicos se hace necesario recurrir a una intervención quirúrgica conocida como dacriocistorrinostomía.

New Call-to-action

Síntomas de la infecciones del saco lagrimal

Los principales signos y síntomas de una infección en el saco lagrimal son los siguientes:

  • Enrojecimiento y dolor ocular.
  • Edema localizado en la porción nasal del párpado inferior.
  • Lagrimeo y a veces secreción.
  • En ocasiones puede formarse una fístula o un quiste en el saco lagrimal.
  • También pueden tener lugar episodios de fiebre ocasional o recurrente.

Causas de estas infecciones

En la mayoría de casos la infección del saco lagrimal se debe a la obstrucción del conducto lacrimonasal. Otros motivos menos frecuentes son:

  • Por efecto secundario de una cirugía nasal previa.
  • Traumatismos faciales.
  • Tumoraciones.

Perfil de mujer con lágrima en el ojo

Diagnóstico y tratamientos más habituales

Una vez se han detectado los síntomas y signos que pueden hacer sospechar al especialista de la existencia de una infección en el saco lagrimal, para realizar un diagnóstico definitivo se requiere una exploración oftalmológica completa y, si es posible, el análisis de un cultivo obtenido de alguna secreción del punto lagrimal.

Normalmente, estas infecciones se tratan con antibióticos sistémicos y gotas de antibióticos tópicos ajustados a los resultados obtenidos de los cultivos y antibiogramas y la respuesta clínica de cada paciente. De forma complementaria se pueden aplicar compresas calientes y analgésicos, siempre bajo prescripción médica.

Dacriocistorrinostomía, la alternativa quirúrgica

En los casos en que los tratamientos farmacológicos no resultan efectivos, ya sea por la severidad de la infección del saco lagrimal o porque se haya hecho crónica o muy recurrente, se suele recurrir a la dacriocistorrinostomía.

¿En qué consiste este tratamiento? Básicamente se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en abrir una nueva vía de drenaje entre el saco lagrimal y la fosa nasal. Es un método normalmente muy efectivo de solucionar una obstrucción de las vías lagrimales.

Tipos de dacriocistorrinostomía

Aunque el objetivo es el mismo: realizar una apertura a nivel de hueso nasal (osteotomía) para facilitar el drenaje lagrimal, pueden utilizarse dos procedimientos diferentes:

  • Dacriocistorrinostomía externa. La apertura se realiza a través de una pequeña incisión en la piel.
  • Dacriocistorrinostomía interna. En este caso la incisión se puede realizar usando un microscopio óptico, un endoscopio quirúrgico o un láser.

Una cuestión importante del procedimiento utilizado en la dacriocistorrinostomía es la colocación, en muchos casos, de una prótesis de silicona en la vía lagrimal. Se trata de una solución temporal que se realiza para conseguir que el nuevo orificio se mantenga abierto, así como para garantizar la permeabilidad y el drenaje correcto.

Por otro lado, señalar que esta operación se suele realizar de forma ambulatoria,es decir, sin necesidad de ingreso, utilizando anestesia local. Si bien es cierto que a veces se opta por la anestesia general.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario